Boletín PUEDJS, 28 noviembre, 2020
La pandemia tiene una dimensión psicosocial y el arte es una catarsis para salir adelante, dijo López-Gatell en la inauguración de la exposición “Miradas artísticas sobre la pandemia” de la UNAM
- Hoy en el Museo de la Ciudad de México se realizó la ceremonia de inauguración de la exposición “Miradas artísticas sobre la pandemia. Abrazando a la vida”, organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.
- Participaron el Subsecretario Hugo López Gatell, el Subsecretario Rabindranath Salazar, el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México Eduardo Villegas, la Coordinadora de Humanidades de la UNAM Guadalupe Valencia así como el director del PUEDJS, el Dr. John M. Ackerman.
La crisis sanitaria y la cuarentena afectan a la humanidad en la dimensión emocional y psicológica, lo cual puede llevar a estados anímicos en las personas, familias y comunidades, dijo Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, durante la inauguración este jueves, desde el Museo de la Ciudad de México, de la exposición “Miradas artísticas sobre la pandemia. Abrazando a la vida”, una iniciativa del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad la UNAM a la que se sumaron los gobiernos Federal y de la Ciudad de México y que ya se exhibe en las estaciones Pino Suárez, Zapata y Mixcoac del Metro.
Por eso, agregó López-Gatell, existen “mecanismos de contención, mitigación, reparación y rehabilitación ante los efectos psicosociales de una pandemia”, y de ahí la importancia de este concurso y exposición organizado por el PUEDJS de la UNAM, junto con las Secretarías de Hacienda y de Gobernación así como por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el Gobierno de la Ciudad de México, pues con su llamado a la creatividad promueve de manera muy atinada el planteamiento de “abrazar a la vida” frente a la crisis actual. Se trata, precisó, “de la preservación de la vida a partir de la solidaridad, la prudencia y la calma, lo cual permite un pensamiento claro y un espíritu abierto de trabajar unos y otros por el bien común”.
Es fundamental, destacó el subsecretario López-Gatell, que estemos “abrazando a la vida, como muchas otras generaciones en la historia de la humanidad. De ahí la trascendencia del concurso y de la exposición, pues convoca lo mejor de la sociedad mexicana en diversos ámbitos sociales y culturales, así como la capacidad de los pueblos de resistencia ante situaciones adversas y en favor de la esperanza y del consuelo”.
John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), recordó que la muestra –que fue inaugurada la mañana del jueves en la estación del Metro Pino Suárez, así como en las estaciones Zapata y Mixcoac— responde a que la UNAM no sólo se dedica a la investigación sino también a la difusión y al vínculo con la comunidad universitaria y la sociedad, con el objetivo de hallar soluciones prácticas a los grandes problemas nacionales.
Ackerman dijo que “el encierro literalmente privatiza nuestra vida social al mandarnos a nuestras casas y, simultáneamente, la digitalización de nuestros contactos humanos va acabando con nuestra privacidad. Los niños y los jóvenes ya no acuden a la escuela y los adultos nos vamos aislando unos de otros”.
Mientras, agregó, se van empoderando cada vez más las grandes empresas digitales, emporios empresariales globales como Facebook, Twitter y YouTube, “que si bien ofrecen una interconectividad sin precedentes, también lucran con nuestros datos personales y controlan el flujo de información por medio de algoritmos que responden más a sus intereses comerciales que al interés público y humanitario”.
Es por eso, agregó, que surgió la convocatoria al concurso “Miradas artísticas sobre la pandemia”, del que se derivó esta gran exposición en la cual “estamos celebrando la creatividad humana y la expresión artística ciudadana, abriendo una ventana de esperanza y ofreciendo una oportunidad para una catarsis colectiva, un gran abrazo colectivo desde el Metro, desde la UNAM y desde los gobiernos federal y de la ciudad de México, para todos los y las capitalinas”.
Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, compartió un saludo a nombre de la secretaria Olga Sánchez Cordero, y dijo que este concurso “buscó captar lo que las personas, todos como sociedad, estábamos viviendo, sintiendo en este adverso momento, sin precedentes en nuestra historia contemporánea, reflejando incertidumbre, temores, pero de igual forma los valores que distinguen al pueblo de México, como la solidaridad, la esperanza, así como una creciente corresponsabilidad social”.
Todos estos aspectos, agregó, “más allá de su inmanente valor artístico y cultural, conllevan la noble construcción de nuestra memoria colectiva de manera gráfica y sensible, abonando así a la unidad nacional ante este enorme reto con que nos sorprendió en 2020 con esta crisis sanitaria, la más grande y la más retadora en la historia reciente de nuestra humanidad”.
Iniciativas como la exposición, dijo Salazar, “son detonantes indiscutibles de las causas más nobles a favor de México y que gracias a la sensibilidad y talento de cerca de 700 artistas participantes, nos ofrecen un aliciente, una fuente de optimismo y empatía, recordándonos a todas y a todos los mexicanos que es precisamente nuestro espíritu solidario el gran escudo que ha permitido a lo largo de la historia que salgamos siempre adelante de enormes dificultades”.
Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, destacó que la manera más extraordinaria de la humanidad de enfrentar sus neurosis es a partir del arte, y que lo hecho por la UNAM con el planteamiento de “abrazando la vida” ha sido precisamente confrontar el encierro a partir de una salida necesaria: la escritura, la fotografía, la expresión plástica.
“Se ha tratado de encontrar en el encierro un modo de expresión ante el terrible momento que enfrenta la humanidad”, dijo, y reconoció al PUEDJS y a la UNAM por conjuntar voluntades en esta exposición que nos dice que en otro momento podremos salir y abrazarnos de nuevo.
Guadalupe Valencia, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, celebró la exposición, realizada en el “museo más grande” de la Ciudad de México, el Metro, y advirtió la necesidad de revisar nuestra relación con el planeta y el abuso contra la naturaleza para identificar de qué manera pudimos provocar esta pandemia.
También reflexionó sobre la importancia de nuestro cuerpo y del nuevo etiquetado y normas para los productos alimenticios. “Hay que sacarle ganancia a esto: es una gran tragedia, pero puede ayudar a reinventarnos y a relacionarnos más armónicamente con la naturaleza y hacernos más corresponsables entre nosotros”.
Adriana Castillo Román, directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que este concurso y exposición suscita alegría por la “gran cantidad de miradas acerca de la pandemia, caminos de apertura al otro que al mismo tiempo hacen referencia a nosotros mismos. Todas estas miradas son artísticas, porque su fin es expresar y comunicar la amplia gama de emociones que nos ha provocado la actual circunstancia que vivimos.
“Son arte, en la medida que buscan alcanzar al prójimo. Se trata de miradas que construyen experiencias abiertas en las cuales los demás, los otros, nos reconocemos y construimos un nosotros. En los trabajos de esta exposición encontramos sendas para transitar y aproximarnos sin temor y sin prejuicios al otro, a mi semejante que ha sido aislado, reducido a estar la mayor parte del tiempo en su casa, alejado del bullicio callejero.”
Florencia Serranía Soto, directora general del STC, dijo que “esta muestra artística refleja el sentimiento que ha quedado marcado como una cicatriz en los ciudadanos por las consecuencias de la pandemia. Lo consideramos un regalo artístico para los usuarios que utilizan el Metro todos los días. El Metro es el espacio público de la Ciudad de México”.
Al final, Mariana Hernández Guzmán, subdirectora de información del Gobierno de la Ciudad de México, en representación de Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la creatividad, solidaridad y humanismo contenidos en las obras expuestas y destacó la importancia del Metro como espacio cultural y de transporte público que brinda seguridad a sus usuarios.
Cabe recordar que la convocatoria que hizo la UNAM en el contexto de la llegada de la pandemia por COVID-19 a México, aglutinó aproximadamente 700 obras inscritas, con una destacada participación de jóvenes, dado que la emergencia sanitaria cambió la manera de vivir y provocó que surgieran miles de historias.
La exposición será itinerante y comenzará en la Ciudad de México en la estación del Metro Pino Suárez, así como en Zapata y Mixcoac donde se podrá apreciar de manera parcial, a lo largo de cuatro meses.
Contacto de prensa:
Olga Carranco | Cel. (55)-4503-4590
Coordinadora de Divulgación y Publicaciones
Programa Universitario de Estudios Sobre Democracia Justicia y Sociedad
Universidad Nacional Autónoma de Mexico.