BOLETÍN DE PRENSA

La lucha de la CNTE y el magisterio democrático, fundamental para la democratización del país: PUEDJS-UNAM

 
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  • El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM presentó una innovadora plataforma digital interactiva que reúne en un solo espacio diversos materiales sobre la historia y la cultura política del magisterio democrático, con énfasis en las luchas sociales y la cultura política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
  • El sitio contiene un amplio acervo de documentos y estudios originales, resultado de más de dos años de investigaciones llevadas a cabo por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM) con el apoyo de los Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT.
  • En la presentación llevada a cabo el jueves, 16 de diciembre, diversas personalidades remarcaron que la CNTE es “una organización social vigente que a lo largo de 42 años ha hecho aportaciones fundamentales y esenciales a la democratización del país y en contra del neoliberalismo”.
  • Participaron en la presentación virtual Luis Hernández Navarro, La Jornada; Teresa Garduño Rubio, Instituto de Investigaciones Pedagógicas A.C.; Egla Pérez Cabrera y Lev Moujahid Velázquez Barriga, CNTE. Además de John M. Ackerman y Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, Director y Coordinador de Investigación, respectivamente, del PUEDJS- UNAM.
 
“En la prensa hay prejuicios reiterados para hablar de la historia magisterial y se han generado estereotipos e iconografía despectiva acerca del maestro. Existe una enorme laguna intelectual de desinformación y prejuicios sembrados”, afirmó Luis Hernández, periodista de La Jornada, durante el lanzamiento de la Plataforma digital interactiva de investigación-acción sobre las culturas políticas y el magisterio democrático en México que presentó la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios Sobre democracia Justicia y Sociedad (PUEDJS) este jueves, 16 de diciembre.
A pesar de las contribuciones del movimiento magisterial a la lucha social y, particularmente, las acciones en búsqueda de justicia e igualdad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como su histórica lucha por la democratización del sindicato, la educación y el país; no existe correspondencia entre estas contribuciones y los registros hemerográficos y académicos de la labor del magisterio, señaló el periodista.
Para el periodista, el gran acierto de la Plataforma digital interactiva de investigación-acción que presenta el PUEDJS, es revertir ese “ayuno de investigación sobre el movimiento magisterial, además, la plataforma pone sobre la mesa investigaciones nuevas que abren el debate a fondo, y concentra en un solo sitio información para entender a cabalidad la naturaleza del magisterio”.
Por su parte, la maestra Teresa Garduño Rubio del Instituto de Investigaciones Pedagógicas A.C., expresó que navegar por la plataforma “permite entender qué significa una cultura política disidente, contestataria y emancipadora”, puesto que construye una visión completa de la lucha sindical y popular, así como sus interacciones. El sitio web “ofrece la oportunidad de redignificar la labor del magisterio”, ya que recolecta con un extenso trabajo de campo, la experiencia del movimiento desde los testimonios de la base sindical que dan fe de la lucha contra la globalización cultural y el trabajo en colectivo.
La profesora Garduño señaló que la CNTE no es un grupo homogéneo, todo lo contrario, en su interior existe una pluralidad de voces. A pesar de ello, su fortaleza está en la capacidad de actuar como un grupo unificado ante las coyunturas. Sin importar “las violencias físicas y simbólicas que ha recibido por parte del Estado, los medios y la sociedad en general” sigue vigente su objetivo de democratización educativa y la lucha contra la visión neoliberal, afirmó.
En el lanzamiento del sitio digital, John M. Ackerman, Director del PUEDJS-UNAM, explicó que la Plataforma digital interactiva de investigación-acción, es un proyecto único de su tipo, que presenta con sólido sustento académico, de manera original y accesible, los resultados de las investigaciones que ha realizado un equipo de investigadores interdisciplinarios del PUEDJS-UNAM, encabezados por el Dr. Miguel Angel Ramirez Zaragoza, coordinador de investigación.
El sitio presentado este jueves 16 de diciembre, ofrece “un recorrido interactivo sobre la historia y la cultura política de la CNTE, desde la voz de las y los maestros en lucha” y demuestra que “la CNTE es una organización social que ha hecho aportaciones fundamentales a la democratización del país”, señaló Ramírez Zaragoza.
En su participación en la mesa, la maestra Egla Pérez Cabrera, maestra y militante de la CNTE del estado de Oaxaca, consideró que la información organizada en 5 núcleos temáticos, con diferentes formatos audiovisuales como videos, murales digitales, fotografías, mapas conceptuales e infografías “cambiará la opinión pública del movimiento magisterial y dignificará la lucha de la CNTE y su contribución al fortalecimiento de la democracia”.
Por su parte, el maestro Lev Moujahid Velázquez Barriga, maestro y miembro de la CNTE en el estado de Michoacán, celebró la existencia de una propuesta en formato digital para el estudio rápido y dinámico que además permite profundizar con los materiales que contiene en su repositorio. “Es una propuesta pedagógica que se vuelve fundamental para explicar la CNTE a las nuevas generaciones”, comentó el maestro “Esta plataforma es una pequeña retribución a la gran lucha de las y los maestros a la democratización del país... si no fuera por las décadas de lucha de los maestros, hoy, en el contexto histórico de la 4ta. Transformación, no podríamos ni siquiera hablar sobre este momento de exploración, experimentación y esperanza en la reconstrucción de la democracia”, concluyó John Ackerman.
Conoce la plataforma digital interactiva de investigación-acción en:
https://puedjs.unam.mx/magisterio-democratico



Si quieres volver a ver la presentación visita:

 
 

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