Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia
Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia
“Todos hablamos español” es una ilustración que aborda la gentrificación en la Ciudad de México, tomé como referencia la obra “Somos todos negros” del artista Juan Carlos Romero. En ella, el artista critica la opresión y la esclavitud a través de un cartel con un extracto de la Constitución haitiana de 1810, donde Haití se declaró independiente de Francia y abolió la esclavitud por primera vez en la historia.
Mi obra se inspira en esa crítica, pero adaptada al contexto actual de la Ciudad de México que está pasando por un proceso de “apropiación” por parte de migrantes extranjeros, principalmente estadounidenses. Este fenómeno ha desplazado a muchxs mexicanxs a zonas periféricas de la ciudad debido al aumento de costos en las rentas y en los productos básicos para la vida diaria. Además del desplazamiento de locales, se genera la expectativa de usar el inglés para comunicarnos con los recién llegados. Esto refleja, desde mi punto de vista, un intento de dominación cultural en donde el lenguaje extranjero adquiere más valor que el propio.
Parte de mi trabajo como artista es explorar temas contemporáneos como la identidad cultural, la vida urbana y las dinámicas sociales de la Ciudad de México. Mi obra busca crear puentes entre la estética popular y las realidades sociales del entorno capitalino tanto con medios tradicionales como con técnicas experimentales a través del uso de color. En mis proyectos combino la crítica social con un enfoque artístico vibrante para reflejar mi interés por la cotidianidad mexicana y los desafíos que enfrentamos como sociedad.
Por Armando Arteaga
Cuatro pasos infalibles para lograr la misiva perfecta
Por María Esther González Paredes
De las fronteras entre el cuerpo, el otrx y el universo
Por Diana Laura Yáñez Toro
Sobre el amor a las abuelas y las amistades que duran toda la vida
Una respuesta
Tu obra me parece bastante profunda, plasmando en ella los rótulos que llevan consigo una esencial de México, su color y vitalidad.
Me encanto