En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Mariajosé Rivas Linares / Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9
Picture of Mariajosé Rivas Linares

Mariajosé Rivas Linares

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

Hola, soy Majoo! Estoy a punto de entrar a la Facultad de Artes y Diseño, soy pintora y una persona bastante interesada en los movimientos sociales, considero el arte una resistencia y forma de protesta ante esta sociedad que le gusta mantenernos al límite.

¡Rebeldía jipiteca!

Número 14 / JULIO - SEPTIEMBRE 2024

El inicio de la contracultura en México

Picture of Mariajosé Rivas Linares

Mariajosé Rivas Linares

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

Los años 60’s y 70’s en México no solo fueron testigos del boom económico y la modernización acelerada del país, sino también del surgimiento de un fenómeno cultural único y trascendente: los jipitecas. Inspirados por el movimiento hippie estadounidense, estos jóvenes rebeldes mexicanos abrazaron un estilo de vida alternativo que desafiaba las normas establecidas y buscaba la libertad, “el conocimiento del verdadero ser”, todo esto en medio de una sociedad conservadora y opresiva, y para colmo, ¡en el sexenio de Díaz Ordaz!

Los jipitecas no solo compartían el gusto por los alucinógenos y la música rock, sino que también se identificaban y rescataban características de la cultura indígena de México. Adoptaban elementos de su vestimenta, como huipiles, rebozos y huaraches, y admiraban su artesanía, creando así un estilo único y distintivo. Aunque la relación entre los jipitecas y los indígenas no era estrecha y directa, se caracterizaba por un profundo respeto mutuo, no intentaban manipular la cultura indígena, sino que la admiraban y la incorporaban a su propia identidad, reconociendo la sabiduría ancestral que poseían, es por esto que fueron apodados por la sociedad “jipitecas”, una combinación entre las palabras jipis y aztecas o toltecas.

Sin embargo, la represión hacia los jipitecas por parte del gobierno no se hizo esperar. Los arrestos injustificados y los maltratos se convirtieron en lo más habitual, reflejando la intolerancia de una sociedad que no estaba lista para aceptar la diversidad y la disidencia. A pesar de la represión, los jóvenes persistieron en su búsqueda de una vida más auténtica y en armonía con la naturaleza, algunos formaron comunas rurales, donde cultivaban sus propias verduras y vivían en comunión con el medio ambiente, por lo regular eran personas dedicadas al arte, a la pintura, a la música, incluso a las artesanías, por supuesto también existían profesionistas técnicos; aunque claro, no faltaba quien solo era un vago, hijo de papi que gracias a eso se podía costear ese estilo de vida. Estas comunas enfrentaron numerosos desafíos, pero el hecho de resistir demostró la determinación que poseían para desafiar a la sociedad y buscar una alternativa al sistema establecido.

En última instancia, los jipitecas fueron mucho más que simplemente seguidores de una moda pasajera, representaron una rebelión contra las normas sociales y una búsqueda de autenticidad en un mundo que solo se transformaba en el campo industrial pero se resistía a cuestionarse sus creencias más arraigadas. Su legado perdura hasta el día de hoy, considerado el inicio de las contraculturas en México, recordándonos la importancia de cuestionar las estructuras de poder y buscar la verdadera esencia del ser, visibilizando la diversidad y disidencias en el mundo, incluso en medio de la adversidad. 

Considero que este movimiento contracultural es una prueba contundente de que las palabras y las ideas tienen el poder de cambiar el mundo, demuestra que el arte no solo es una expresión creativa, sino una herramienta poderosa para cuestionar las normas establecidas y promover el cambio social. Es esencial reconocer que las contraculturas –aunque muchos solo vean greñudos y vagos– tienen el potencial de influir en el rumbo de las futuras generaciones.

Es fundamental comprender que la evolución de nuestras ideas y creencias es tan importante como el avance tecnológico. La sociedad debe estar en constante cuestionamiento de las estructuras existentes y ser receptiva a nuevas formas de pensar y vivir. La diversidad de expresiones contraculturales que han surgido en los últimos años nos recuerda la importancia de desafiar lo establecido y explorar alternativas al sistema que nos domina.

Motivadas por este tema, mis amigas y yo decidimos realizar este pequeño mural dentro de nuestro plantel, representando y recordando un poco de lo que fue este movimiento y cómo, de cierta forma por ser jóvenes y artistas, nos sentíamos conmovidas por juventudes que existieron mucho antes que nosotras, pero que marcaron décadas de generaciones, dejando una huella en las contraculturas y en la historia de México.

 

Referencias bibliográficas:

Agustín, J. (2017). La contracultura en México: Prólogo de Carlos Martínez Rentería. Epílogo de Ariel Rosales. DEBOLSILLO.

Lee aquí más artículos relacionados

IA y salud mental en la juventud universitaria

IA y salud mental en la juventud universitaria

Por: Ricardo Iván Núñez Cruz
¿Funciona una solución automática para un problema real?

Leer

Resistir a las IA´s: repensar un uso responsable

Por: Javier Duarte
Cultivemos nuestras habilidades y confiemos en nuestra capacidad creativa

Leer
La IA vive, nosotros la creamos

La IA vive, nosotros la creamos

Por: Luis Ángel Castañeda
La IA nos conduce más y más rápido a la deriva nihilista

Leer
Mensajes digitales, ideas humanas

Mensajes digitales, ideas humanas

Por: Nasya Michelle García García
La IA no es algo que deba temerse, es una oportunidad para crecer, explorar y crear en conjunto

Leer
Humanizando a la máquina

Humanizando a la máquina

Por: David Omar Cruz Salvador
La necesidad de valoración humana y los sesgos al usar la IA

Leer
Inteligencia artificial: ¿espejo o muro?

Inteligencia artificial: ¿espejo o muro?

Por: Luan Daniel Toledo Ruíz
El desafío de la humanidad en la era digital

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¡Rebeldía jipiteca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − two =