Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más.
ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Reyes Ramos Ian Carlo

CCH Azcapotzalco

¿POR QUÉ MANTENERSE EN EL CAMINO?

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

Reyes Ramos Ian Carlo

CCH Azcapotzalco

Clases en línea, conocemos a nuestros compañeros solo por sus palabras y participaciones, algunos no pierden la esperanza de que para su último semestre en 2022 puedan regresar a su plantel, los ánimos ya se encuentran por los suelos, las tareas nunca se acaban y el único motivo por el que nos levantamos cada mañana es para poder lograr algo en nuestra vida.

Al inicio se escuchaba muy conveniente el tener que estudiar desde la comodidad de nuestros hogares pero conforme pasaban los días y los meses, el paradigma cambió por completo. La soledad, ansiedad y preocupación fueron aspectos que cada día iban aumentando, aunque la iniciativa de seguir adelante se mantenía firme sin importar las cosas; el deber como estudiantes para cumplir dentro de nuestras posibilidades con la responsabilidad de la escuela y otros aspectos importantes en la vida, eran los principales factores por los que nunca pensamos en rendirnos.

Hubo compañeros que tuvieron que bajarse de este barco, no porque ellos quisieran sino porque hay veces que las situaciones se salen de nuestras manos y lo único que queda es poner en pausa algunas cosas. Sin embargo, se debe reconocer el esfuerzo con el que trataron de mantenerse día a día, a pesar de estar experimentando momentos tan complicados. El hecho de vivir una pandemia significó para distintos compañeros la pérdida de algún familiar, el desempleo, problemas económicos, la preocupación de su madre, la preocupación de su padre o la pérdida del deseo de salir adelante. Es una lucha constante por seguir persiguiendo los sueños, la esperanza de poder terminar un año o un semestre y sentirse contentos con ellos mismos.

Llega el final del día, apagamos la computadora, vemos un rato la televisión o nos ponemos a revisar el celular hasta que llegue la medianoche; antes de dormir pensamos en las cosas que hicimos o lo que nos faltó por hacer y al último preguntarnos una vez más ¿vale la pena el esfuerzo?, ¿valen la pena todas las desveladas?, ¿vale la pena perderse de un sábado de películas para hacer tareas? o ¿vale la pena dar nuestro plus en todo lo que hacemos?; procedemos a dormir y a la mañana siguiente, repetimos la misma rutina. La rutina que desde que inició la pandemia no nos a dejado tranquilos o, por lo menos, no nos ha dejado sentirnos en plenitud, pero eso no importa porque el espíritu de continuar, de lograr nuestras metas y sobre todo de hacer sentir orgullosos a nuestros padres, llega en el momento indicado para hacernos más fuertes y poder continuar.

Es muy común que las personas a nuestro alrededor nos digan simplemente que “le echemos ganas” o que “no tenemos otro compromiso más que el de estudiar”, pero no se ponen en los zapatos de aquel estudiante en el aspecto psicológico. No saben si nos encontramos en óptimas condiciones para aprender, no se ponen a reflexionar en las situaciones que hemos vivido y superado para estar ahí o simplemente no toman en cuenta aquellos esfuerzos realizados. Ni una felicitación, ni un comentario de reconocimiento. Simplemente desean observar en el sistema, las mejores calificaciones, dejando de lado todo el camino recorrido para llegar hasta ese momento.

Por otra parte, este proceso de resguardo nos permitió reflexionar sobre todo lo que teníamos y que probablemente no lo disfrutamos de la mejor manera, lo único que quedaba era esperar que las noticias avisaran que pronto se terminaría esta dura etapa; sin embargo nadie esperaba que hasta la fecha aún no termina y que la afectación ya llegó a un punto mayor.

Debemos ser la mejor versión de nosotros mismos, pase lo que pase y lograr las cosas para nosotros, no para sorprender a nuestros padres o las personas de nuestros alrededores. Al final todo el esfuerzo que pongamos en nuestras actividades nos llevará muy lejos y es esa actitud positiva la que evitará que caigamos a pesar de estar pasando por momentos difíciles. Para algunos será más complicado, para otros será un tanto más tranquilo, aunque al final de cuentas todos buscamos lograr un propósito en común: cumplir sus metas y propósitos. La cuestión aquí es, saber recorrer todo el trayecto; bien dicen que lo importante no es el lograr las cosas, sino el modo en que las logras porque gracias a ello es que valoras todos los momentos en que estuviste a punto de “tirar la toalla”.

Aunque el hecho de “tirar la toalla” y poner un alto a lo que estamos realizando para buscar otras cosas, no está mal; el problema es cuando se desvía el verdadero objetivo, ya que no queda otra cosa más que adaptarse a lo que hay o tener que empezar la verdadera vida adulta.

Más sobre Comunidad Puma

El provenir de la universidad de la nación: de frente al futuro, sus retos y oportunidades

Por Carlos Alexis Jonguitud Cárcamo
Una hoja de ruta que podríamos seguir para mejorar nuestra institución

Conoce los museos universitarios incluyentes

Por Danaé Montserrat De la Rosa Peña
Por el derecho a la cultura para las personas con capacidades diferentes

Incidencia UNAM

Por Naomi Caracheo Pedraza
¿Te gustaría tener un impacto positivo dentro de tu plantel?

Club de ajedrez de la Facultad de Economía

Por Alfonso Marín Cano
Conoce a esta fascinante comunidad universitaria de la que puedes formar parte

Baloncesto en la Prepa 9

Por Alexis Miranda Sosa
Para mí, el básquetbol es más que un deporte

100 años de pensar

Festejemos a la Facultad de Filosofía y Letras por todo lo que le ha dado al país y al mundo

¿Por qué mantenerse en el camino?