Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Víctor Karim Méndez Ramírez

Víctor Karim Méndez Ramírez

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos

¿Por qué la Generación de Cristal también tiene que cambiar?

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

Siempre que se busca una transformación, vale la pena autoobservarnos: ¿somos coherentes con lo que predicamos?

Víctor Karim Méndez Ramírez

Víctor Karim Méndez Ramírez

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos

Vamos por partes, ¿qué significa “Generación de cristal”? Según la filósofa española Montserrat Nebrera, se “utiliza para referirse a los jóvenes nacidos después del año 2000, quienes están en la adolescencia y comienzan a alcanzar la mayoría de edad. Aunque el término ‘cristal’ está asociado a la fragilidad de algo que se puede romper fácilmente”.

¿Somos Generación de cristal? Creo que sí. Pero, ¿quiénes son los que se quejan de todo sólo por disgusto personal? ¿Y por qué solo denuncian por redes sociales sin tomar asuntos legales? Si tanto confían en la justicia, ¿por qué la tasa de delitos no denunciados sigue en 93% desde 2019?

Esta generación también dice confiar en los valores, entonces, ¿por qué “cancelan” a gente, cosas, películas, etc.?  Todo sin saber bien qué están “cancelando”. Por ejemplo, el caso de la película estadounidense Lo que el viento se llevó, la cual fue censurada por ser “racista”; lo que no saben es que la actriz afroamericana Hattie McDaniel fue la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar. Otro problema que observo es que la gente no comprende que es una película: si en la película hay un personaje racista, no hace al actor racista; si en la película hay actitudes racistas, no es que la película dé un mensaje racista, es porque es parte de la trama. A estas actitudes radicales les tengo un gran rechazo, porque son actitudes impulsivas y sin razonamiento alguno; en estos casos se podría cancelar todo acontecimiento histórico, cuando la mujer no podía votar, épocas racistas, la esclavitud, feminicidios, genocidios, etc. No se trata de hacer como si nunca pasó, ya que de los errores se aprende y como dicen: “el que no conoce su historia está obligado a repetirla”. Está bien tener sensibilidad por ciertos temas pero nunca hay que llevarlo a extremos radicales, es mejor informarse, investigar y ver cuánto ha mejorado la sociedad desde entonces y sentirse orgullosos.

En mi opinión, los pertenecientes a esta generación también privan de la libertad de expresión. Protestan de que los dejes publicar lo que quieran, vestirse como quieran, identificarse como quieran, o llamarles como quieren, pero a alguien con una opinión diferente o “políticamente incorrecta”, automáticamente lo censuran y ahí entra el debate. ¿Quién decide qué está bien y qué está mal? No porque algo no nos parezca lo vamos a censurar, a eso se le llama autoritarismo y un claro ejemplo es Corea del Norte, donde no se puede opinar diferente al gobierno y la sociedad vive en constante control y adoctrinamiento gubernamental, tanto es el régimen autoritario, que los habitantes norcoreanos no cuentan con internet y no pueden viajar a otros países.

Otro punto que difiere con la definición de esta generación es la doble moral, cada uno de los movimientos o ideologías que apoyan van en contra unas de otras, por ejemplo, están a favor de la inclusión, del body positive y en contra del racismo y discriminación, cuando las mismas personas critican a otras por su aspecto físico, creen en la astrología tan radicalmente que comienzan a discriminar por un simple signo zodiacal, ahí, ¿dónde quedan los valores? Y cómo puedo tomarlos en serio cuando ni ellos mismos defienden sus ideales.

La otra problemática que observo en esta generación es la poca o nula tolerancia a la crítica, la frustración y el rechazo; en mi opinión, esto se debe a la clara dominancia de la ignorancia, ellos creen que todo es color de rosa hasta que se encuentran en una situación del mundo real. Los padres hacen creer a los hijos otra realidad distinta a la verdadera, creo que eso es lo que los lleva a quejarse de cualquier cosa y si les das una opinión diferente te insultan y te acusan de muchas cosas solo por opinar, como si eso lo convirtiera en verdad absoluta. El anonimato de internet es la principal base de que todos digan lo que piensen sin miedo a las consecuencias.

Para mí sí somos la Generación de Cristal, pero la definición que le daría, sería: la generación que basa su vida en redes sociales y quejándose ahí mismo sin repercusiones en la vida real, una generación que no para de quejarse sin dar soluciones, donde ser inclusivo tiene otro significado, donde la justicia tiene otro significado, donde problemas realmente severos se dejan a un lado por otras preferencias ideológicas; la generación donde la opinión más popular o aceptada por la mayoría se convierte en un régimen autoritario.

Para mí es válido y respeto tu género, tu orientación sexual, tu opinión, tu persona, tus ideas, lo que no es válido es que excluyas a personas con otras ideas o ideales diferentes a las tuyas solo por cuestiones personales. Claro que hay de opiniones a opiniones, mientras no haya un daño real a la sociedad no deberías tomarle importancia.

Piénsalo, ¿te parece que realmente estamos dando el mensaje que queremos dar? ¿Realmente somos la generación del cambio? ¿Ese cambio beneficia a la mayoría? ¿Ese beneficio es justo?

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Deseos del caos

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿Por qué la Generación de Cristal también tiene que cambiar?

3 respuestas

  1. Hola, quisiera añadir que la libertad de expresión termina cuando comienzan los derechos y la vida personal ajena, por lo que no se puede hablar de algo que no tenemos conocimiento o que se nos pide que cambiemos ya que no hemos pasado por situaciones así. Cuando una mujer dice que algo es machista probablemente lo sea, ya que desde siempre ha sido dominada por el colectivo que representa al machismo. Cuando una persona de tez oscura menciona que algo es racista, existe una gran probabilidad de que sea de esta manera, pasa lo mismo con la comunidad LGBT+ y un gran etcétera, grupos que desde siempre han sido minimizados y marginados, a los cuales no podemos culpar por la forma en que tratan de cambiar un discurso excluyente, y venir a reclamar por la manera en que ellxs intentan reformar algo que lxs ha perjudicado es injusto porque siguen diciéndonos cómo actuar ante una problemática que nos afecta directa y extremadamente. En muchas ocasiones decidimos incluir a personas que pertenecen al mismo colectivo que nosotrxs porque así es como nos sentimos cómodxs, dejando de enfocarnos en aquello que siempre ha recibido la atención, que nunca ha sido tratado de la manera en que mi comunidad lo ha sido, y el reivindicar el daño que esas personas han ocasionado no es excluyente, discriminatorio o malo, al contrario, se busca que quienes han padecido las consecuencias de las tradiciones impuestas se sientan libres en un mundo donde no han podido hacerlo y convivan con quienes han sufrido lo mismo que los que nos rodean.

    En mi caso y en el de las personas que me rodean y también pertenecen a la “generación de cristal” no solo lo llevamos a cabo en redes, sino también en la vida fuera de. Alzamos la voz cuando no nos parece, levantamos la mano y defendemos nuestros ideales de manera presencial, física. Nuestros cambios no son para la mayoría, son para LAS MINORÍAS, las cuales siempre nos hemos visto afectadas por grupos mayoritarios los cuales SÍ son autoritarios; adjudicarnos este adjetivo a nosotrxs resulta siendo injusto igual, ya que buscamos el bien de quienes nunca se han sentido así: a gusto.

    Agregando por último que criticar por creencias como la astrología recientemente recae en j a contradicción, demostrando que prefieres retomar la iniciativa de burlar los gustos de esta generación cuando se podría argumentar de manera distinta, sin cosas opuestas al mensaje que se intenta dar. ¡Claro que defendemos nuestros ideales, y es algo que seguirá así!

  2. La verdad opino exactamente lo mismo y me es muy complicado expresarlo porque siento que mucha gente se va a ofender, o me va a cancelar, entonces evito dar mi punto de vista en ese tema. Me encanto el texto.

  3. Pienso lo mismo actualmente con la “ generación de cristal “tienes que adaptarte a los ideales que ellos buscan cambiar y si no estás de acuerdo pues eres de cierta forma “cancelado”por la nueva sociedad aunque me parece un cambio donde si puede sacar algo bueno, siento que caemos en lo mismo pero de forma distinta , por el hecho de que algunas personas mayores ahora tienen miedo comentar o dar su punto de vista y son juzgados por eso , entonces caemos en lo mismo donde no se cambia nada solo se fuerzan los ideales de otros sin respetar los ajenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 17 =