Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Aitana Julieta Fabregat Tinajero / Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2
Zianya Santana Fascinetto

Zianya Santana Fascinetto

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

Mi mundo digital

Número 4 / ENERO - MARZO 2022

¿Qué pasa cuando lxs adultxs interactúan en las redes sociales donde nosotrxs, lxs jóvenes, queremos expresarnos sin tabúes?

Zianya Santana Fascinetto

Zianya Santana Fascinetto

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

Las redes sociales son una vida dentro de la pantalla. Sentado cómodamente en un sillón, puedes viajar, hablar e interactuar con gente de todo el mundo. A los jóvenes eso les encanta, poder tener el mundo con un simple movimiento del dedo de su mano, como ver el día de una persona a través de historias de Instagram, hacer un TikTok de un audio en tendencia, o compartir un meme en Facebook que te haga reír, pero eso no es todo, las redes sociales son mucho más.

Antes, la gente no tenía redes sociales y eso generaba que el pasar horas hablando por el teléfono de casa fuera lo común en ese momento. Luego, el tener una red social era solo abrirla un tiempo corto, ponerte al día y regresar a tu casa, ya que la mayoría de gente no tenía una computadora propia: para poder acceder a sus cuentas tenían que ir a un café internet. Finalmente, las redes sociales llegaron a muchas partes del mundo conectando y facilitando la comunicación, su uso llegó a niños, jóvenes y… ¿adultos?

Cuando el uso de redes sociales empezó a difundirse en adultos mayores no me parecía, ya que el tener a personas mayores en lugares donde compartes cosas de humor, o incluso sobre ti, no volvería a ser igual. Muchas de las cosas que no puedes expresar con palabras las puedes escribir en tu perfil y que sea mucho más sencillo. Sin embargo, con algún familiar en las redes esto no se podría ver igual ya que de cierta forma muchas veces la confianza no depende de la persona sino de la edad, puedes amar a tus abuelos, pero no tener las palabras para expresar de manera correcta un momento triste, alegre, etc., cosa que puedes decir fácilmente a un amigo por Messenger.

Aunque todos podemos tener un perfil como distractor del mundo real, los adultos siguen siendo adultos, y un video de risa donde muchos jóvenes no ven nada de malo, ellos sí, e incluso se enojan y comentan como si en verdad les afectara a ellos, cuando no es así, esto provoca las famosas peleas en los comentarios “niñx vs. señor/a”.

Aun así, es sorprendente ver cómo los adultos se acercan a las redes sociales. Los abuelos que tienen su foto de perfil de una flor bajada de Google, las tías pendientes de tus estados de WhatsApp, los maestros que crearon grupos en Facebook para subir videos de apoyo a sus alumnos. Estos son algunos de los ejemplos de gente que no solo se adapta a las redes, sino que ahora son parte de ellas.

Durante estos años en confinamiento, las redes sociales son una parte muy importante para los adultos mayores, ya que son la parte de la sociedad que más se vio afectada en esta cuarentena pues son los más vulnerables a tener mayores síntomas y consecuencias del Covid-19, y estar cerquita de los que más quieren gracias al apoyo de la tecnología es un regalo muy bonito para ellos.

Con esto también me doy cuenta de lo rápido que los adultos pueden adaptarse a estas redes sociales como un medio de entretenimiento o una herramienta de trabajo, incluso por eso la dependencia a las redes es mayor porque no solo son un distractor, sino también son un medio por el cual el trabajo puede fluir de mejor manera, de ahí el porqué causó un problema grande la caída por horas de las principales redes sociales.

Los adultos mayores sin duda son una parte importante de nuestras vidas, reales y digitales, ayudarlos y enseñarles de manera respetuosa lo que ellos no entienden de esta era digital es importante, tal vez el sarcasmo y el humor no sea su fuerte, sin embargo, aprendamos que ellos son una de las partes lindas de las redes sociales, donde solo quieren expresar su opinión para entrar “en onda con la chaviza”.

También hay que decir que el tener a tus abuelos, tíos e incluso padres en redes sociales, normalmente no es lo más cómodo y muchas veces los bloqueamos o delimitamos lo que pueden ver, no está mal tener tu espacio y decidir quién puede o no ver las cosas que subes. Sin embargo, sé que el responder una imagen de “buenos días” en el grupo familiar de WhatsApp que muchos tenemos, por muy pequeña que sea la atención, puede hacer feliz a los adultos de mi mundo digital.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Deseos del caos

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Mi mundo digital

13 respuestas

  1. Exelente artículo.
    Realmente te puedes identificar en el, seas adulto o niño. Me encantó lo que expresa está joven autora.
    Muchas felicidades..

  2. Gran observación sobre nuestra actualidad, es de gran ayuda que los jóvenes ayuden a los adultos a comprender lo nuevo… las redes sociales y su manejo

  3. Me gusta mucho el artículo, la autora se expresa muy bien, nos describe muy bien a las personas mayores pues necesitamos del apoyo de los jóvenes para integrarnos a la era digital.

  4. Un artículo ejemplar dónde la realidad se ve en palabras donde se respeta y se dice la realidad en la actualidad el amor a los abuelos a los padres y resto de la familia es lo mejor pero al igual la privacidad de cada persona es indispensable algunas veces solo se quiere expresar lo que se siente sin estereotipos ni tabús simplemente hay que darle buen uso a las redes sociales

  5. Muy buen artículo Zianya, sin duda alguna, la pandemia marcó una gran diferencia en la forma de comunicarnos, pues ahora niños, jóvenes, adultos y personas mayores somos parte de la era digital.

  6. Esta creación de redes sociales para mí a jugado a favor ya que antes no podías en el caso de que tuvieras familiares lejos, comunicarte con ellos por qué el cobro del roaming era alto así que preferias mejor no marcar o si marcabas solo era para lo necesario, es por eso que con la implementación de esas redes acercas por medio de ellas a las personas que están lejos se ti, todo en el sentido de los familiares que viven lejos, pero en el sentido del aprendizaje es una herramienta necesaria para la educación y la información que tenemos a nuestro alcance ya que por medio de estas redes te enteras de cosas importantes que suceden en otros países o hasta en nuestro propio alrededor, así que es una fuente importante de información que nos ayuda al crecimiento cultural que muchas veces nos hace falta.
    Es por eso que como todo esto tiene pros y contras ya que mucha gente en lo particular joven se adentra mucho y eso tampoco está bien.

  7. Es sin duda un gran artículo, muy interesante y yo me incluyo un poco en las personas que de alguna manera, nos ayudado a sobrevivir esta pandemia. Por medio de las redes nos enteramos de el estado de salud de nuestras familias y amigos.Yo entendiendo a los jóvenes que muchas ocasiones quizás nos excluyen porque su punto de ver la vida como nosotros no es igual ya que tenemos muchos años más y tenemos tabús y vemos todo de otra manera. Nosotros los abuelos lo vemos como una forma de expresarnos y ustedes los jóvenes como un medio de comunicación. Agradezco tu apoyo e interés por nosotros los abuelitos y tíos. Felicidades Zianya.

  8. Muy buen artículo argullosa mamá de autora del artículo siempre estaremos para ti tienes nuestro apoyo incondicional

  9. Este artículo es impactante, muestra una perspectiva muy diferente a la que los jóvenes tenemos regularmente, y el mensaje final, sin duda una increíble conclusión, mis felicitaciones al autor.

  10. Muy buen artículo, tienes razón aunque deben de tener paciencia a los que no sabemos mucho de las redes sociales. Felicidades te quiero mucho.

  11. Este tema sobre las redes sociales ayuda mucho a interactuar con la familia y relaciones de amistad, las redes sociales no solamente se enfoca en las publicaciones de memes y sus propias risas, también permite realizar proyectos educativos y proyectos conforme a nuestra profesión como por ejemplo, publicaciones de actividades didácticas y tutoriales de manualidades.

  12. Muy bien artículo, me parece muy interesante lo que se menciona ya que todo lo que comenta es cierto, en lo personal siento que hay una cierta libertad de expresión en redes sociales pero coincido que en ocasiones cambia por tener familiares dentro de estás…En otras ocasiones es muy bueno interactuar con la familia en los medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × three =