Daniel Cervantes / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Picture of Sofia Mondragón

Sofia Mondragón

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Publica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Disfruto de pasatiempos como la lectura y escritura.

La generación Z rumbo al 2024

Número 13 / ABRIL - JUNIO 2024

¿Qué papel tendrán lxs jóvenes en la próxima elección federal?

Picture of Sofia Mondragón

Sofia Mondragón

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

El proceso electoral 2024 está a la vuelta de la esquina y, desde hace unos meses, las principales figuras políticas del país se han embarcado en una lucha por la silla presidencial. Por un lado, en el Frente Amplio por México encontramos a Xóchitl Gálvez, un personaje que ha ganado relevancia en los últimos meses gracias a su participación en la contienda. Y por otro lado, no tan sorprendente, nos encontramos con la Dra. Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y una figura bastante cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Este hecho representa un cambio significativo en la participación de las mujeres en la política, pues por primera vez en la historia de nuestra nación, una mujer podría ocupar la presidencia de la república.

Dentro de las candidaturas presidenciales también nos encontramos a personajes como Eduardo Verástegui, candidato independiente, que representa al sector más conservador de la sociedad mexicana. No debemos olvidar el intento de candidatura del gobernador de Nuevo León, Samuel García, de la mano de Movimiento Ciudadano. Este acontecimiento provocó que las redes sociales se pintaran de naranja con memes del entonces candidato y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. El hashtag #Fosfo dió mucho de qué hablar durante dos semanas, pues algunos jóvenes internautas se inclinaron por la propuesta de García debido a su representación juvenil dentro de la esfera política. Todo parecía ser miel sobre hojuelas para el team #Fosfo, hasta que Samuel García se vio obligado a renunciar a su sueño presidencial gracias a una crisis política en Nuevo León.

El fenómeno Fosfo nos invita a reflexionar sobre el gran papel que tienen las redes sociales dentro de la comunicación política. Pues no sólo García se ha posicionado como una figura relevante dentro de la juventud gracias a las redes sociales, sino también se han abierto espacios a otros líderes políticos para compartir su vida personal o sus gustos musicales, que casualmente coinciden con artistas populares como: Taylor Swift, BTS, Twice, entre otros.

A lo largo del tiempo se ha dicho que dentro de la GenZ existe una apatía hacia la esfera política, la pregunta es, ¿por qué? Si bien, actualmente, gracias a los espacios digitales, la información está al alcance de un clic, cuando se trata de asuntos políticos existe poca accesibilidad, pues la mayoría se almacena en espacios gubernamentales o viejos archivos. Para compensar esto, los líderes políticos han tratado de minimizar la apatía dentro de la juventud mediante videos o memes, sin embargo, el esfuerzo no es el suficiente, ya que no concientizan a la población juvenil sobre aspectos realmente importantes de la política nacional.

El hecho de que la GenZ no sea tan activa en las calles y en los asuntos políticos no significa que sea una generación indiferente ante los problemas sociales, pues cuentan con una serie de características peculiares que ayudan a entender el mundo de una forma rápida e intuitiva. Al ser una generación que creció con la evolución de la tecnología y la creación de las redes sociales, el internet les ha permitido expresar su lucha ante las problemáticas actuales de manera muy activa a nivel digital.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 15 millones de personas entre 18 y 24 años podrán votar en las próximas elecciones, lo que representa aproximadamente un 15% del total de votantes.

Ante este periodo de campañas es importante tener en cuenta ciertos puntos:

1. Mantenerse informado sobre el proceso electoral y los actores que participan, así como los puntos que plantean.
  2. Cuidado con la mercadotecnia política: en este periodo los actores políticos suelen utilizar una serie de estrategias relacionadas a temas o gustos relacionados a la GenZ, como memes o artistas, con el fin de generar simpatía entre los jóvenes votantes.
  3. Participar: salir, votar y ejercer los derechos político-electorales.

Es evidente que la participación de la GenZ aún está por verse y será interesante ver la manera en la que evoluciona. Si se trata de tu primera elección, te extiendo una cordial invitación a tomar acción en la vida pública de nuestra nación.