En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Credito: Foto de Christina Morillo / Pexels
Picture of Axel Vega Navarrete

Axel Vega Navarrete

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Soy Axel, estudiante de 19 años de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública. Me gusta observar las problemáticas con la mayor nitidez posible a través del conocimiento. Me apasiona la lectura, el estudio de la política, la filosofía y los deportes.

¿La escuela no nos prepara para la vida?

Número 15 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2024

El abrupto cambio de la educación tal como la conocemos

Picture of Axel Vega Navarrete

Axel Vega Navarrete

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Si estás leyendo, accediste a educación desde muy temprana edad y has llegado a la educación superior o estás a un paso de estar ahí, le sigue la vida laboral. La educación tradicional, desde la educación básica hasta la educación superior, ¿nos brinda las aptitudes y destrezas para afrontar la empresa de vivir en el mundo actual, con sus complejidades económicas, tecnológicas y sociales tan efervescentes característicos de nuestra época?

Nuestro primer contacto con el mundo externo al ámbito familiar es la escuela. En la escuela conocemos a individuos de diferentes contextos, aspectos y formas de actuar, esto avanza conforme vamos creciendo y tomamos conciencia de las aristas de las diferentes individualidades con las que tenemos que convivir. 

Recuerdo el dolor de cabeza que me causaban los exámenes de matemáticas, puesto que tuve que pasar por muchos y sobrevivir a ellos para elegir lo que realmente me gustaba, o lo que creí que realmente me gustaba. A pesar de que mi carrera universitaria actual incluye casi nada de matemáticas, sé que en la vida me volveré a encontrar con situaciones de estrés y dificultad en las que tendré que incursionar en campos en los que no me considero competente, me demandará lidiar con ellos y encontrar una solución: ¿qué cosa hay más natural que encontrarse con problemas que nos dan dolores de cabeza?

La escuela no solo educa, nos introduce en el acatamiento de las convenciones sociales, además busca, y es su finalidad, crear individuos que puedan insertarse en el mercado laboral para seguir manteniendo el sistema a flote. Es aquí donde encontramos la mayoría de las preocupaciones y discrepancias debido al panorama actual.

En el presente, las aplicaciones de la tecnología y de la inteligencia artificial avanzan de manera muy acelerada. Las grandes empresas no dudarán en utilizarlas si les resulta conveniente, sin importar que tengan que recortar sus plantillas, pues así es la lógica del capital. Aunado a esto, las carreras que estudian los universitarios no están ligadas ni empatan con las necesidades y realidades del mundo actual. Por lo tanto, nos vemos obligados a incursionar en ámbitos para los que no estudiamos. De acuerdo con un estudio de la Encuesta Nacional de Egresados, el 49.7 por ciento de los graduados universitarios en el país ingresa al mercado con un empleo que no se vincula por completo con la carrera que cursaron, cifra que implica un crecimiento de nueve puntos porcentuales en dos años (ENE, 2023).

La educación se tiene que acoplar a estos cambios vertiginosos, si no, ¿de qué sirve estudiar si después no podremos trabajar en aquello en lo que nos preparamos? Cuando el trabajo es la condicionante principal de la vida en un esquema capitalista, y la educación, en teoría, es el medio legítimo para encontrar el trabajo, ¿qué nos depara?

Está claro que la universidad y el sistema educativo en general tienen fallas de precisión muy grandes que necesitan ser reparadas. Necesitamos repensar nuevas formas de configurar el sistema para ser miembros funcionales y, si es posible, desarrollar lo que nuestras pasiones demandan. Hay que encontrar soluciones a este problema, se juega nada menos que el destino de nuestras vidas. Tal vez yo no sea lo suficientemente brillante como para encontrarlo, pero es un hecho que el tiempo lo develará, probablemente a través de un estrepitoso desbalance o un abrupto cambio de la educación tal como la conocemos.

Más sobre ¿Qué es el amor?

Mi amor verdadero no era él. Eran ellas

Mi amor verdadero no era él. Eran ellas

Por: Gilemy Montiel Hernández
Las amigas salvan

Leer
¿Eso es amor?

¿Eso es amor?

Por: Jannia Vivian Zárate Hernández
Reflexiones metafóricas de los sentimientos

Leer
El amor propio

 El amor propio

Por: Scarlett Gómez Rojas
Para amar a los demás, primero tenemos que amarnos a nostrxs mismxs

Leer
Love is in the air…

Love is in the air…

Por: Gisela Elizabeth Nolasco Domínguez
El amor no es para tibios

Leer
Mi concepto del amor

Mi concepto del amor

Por: Frida Odeth Solís Silva
Con el tiempo aprendí que sólo necesito a las personas que valen la pena

Leer
El amor le da sentido a la humanidad

El amor le da sentido a la humanidad

Por: Yohsel Zoé López Tagle
El impacto de la cultura popular en nuestra percepción del amor

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿La escuela no nos prepara para la vida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 5 =