Soumil Kumar/Pexels
Luis Francisco Hernández Mendoza

Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán

Un estudiante con el deseo de causar controversia con mis ideas, mismas que abran el debate, con la intención de impulsar el debate y hacer llegar esa controversia a los demás para contrastar visiones, pero sobre todo para llamar a la acción. Porque no todo está dicho ni determinado, son modelos que se van adecuando a las necesidades actuales de la sociedad

La batalla entre redes e individuos

Número 4 / ENERO - MARZO 2022

Que la colosal batalla entre lo humano y lo digital beneficie a la sociedad

Luis Francisco Hernández Mendoza

Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán

A pesar de los inimaginables avances tecnológicos que proponía Julio Verne en sus historias, él siempre mantuvo firme la ideología: “el progreso de la ciencia y tecnología son importantes logros, pero pueden resultar estériles si no van acompañados de un progreso similar de las sociedades y los seres humanos”.

Todos estos avances, desde la revolución industrial hasta hoy, están basados en una tendencia para que cada vez nos acerquemos a una modernidad sin el pueblo, donde los únicos humanos que haya en el mundo sean los que tengan mayores recursos, las demás personas solo serán máquinas y, al igual que las herramientas, serán tratadas y desechadas.

Los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y medios impresos tuvieron su auge importante durante el siglo XX. No obstante, el internet y la accesibilidad a este puedo migrar la atención de la población hacia las redes sociales. Los ideales de quienes eran dueños de estos medios eran plasmados en sus notas, novelas y formas de entretenimiento para ir moldeando el pensamiento de la población.

Esta migración se dará de igual forma en las redes sociales donde se encuentra todo el enfoque de la mayoría de la población a nivel mundial, misma que se identificará con ese deseo aspiracioncita de alcanzar las mayores comodidades posibles que poseen los promotores de estas ideologías.

Pero claro que no está todo definido porque incluso cuando estamos siendo bombardeados por el consumismo y un modelo mecanicista,  predeterminado de conducirnos, estas redes pueden ser usadas para compartir la alternancia que propone la población, la otra visión que pega un grito en la red para que la sociedad desde la pantalla observe que ese mismo modelo nos llevará a la destrucción acelerada de nosotros mismos, donde pelearemos todos contra todos sin notar que formamos parte del mismo.

La batalla ha comenzado. El modelo egoísta impuesto por los dirigentes o el de la población que construye a través de la conciencia colectiva construida a través del mismo medio, el que comparte y nos hace recordar que somos humanos.

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

La batalla entre redes e individuos