CUARTOSCURO.COM
Picture of Mireya Aldana Pérez

Mireya Aldana Pérez

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

¿Indignados o de cristal? ¿Cómo definirías nuestra generación?

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

“No somos de cristal, estamos indignados de ver abusos, racismos, humillaciones o cualquier tipo de violencia”

Picture of Mireya Aldana Pérez

Mireya Aldana Pérez

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Últimamente generaciones pasadas nos han apodado como “Generación de Cristal” pero, ¿tendrán razón al llamarnos así? Las generaciones pasadas tienen opiniones muy variadas en cuanto a la nuestra, ya que algunos creen que nos quejamos de todo, que lloramos por todo, que no aguantamos nada y  siempre tenemos una opinión que dar, pero, para mí, simplemente somos una generación indignada, que ya no soporta malos tratos, una generación que se hartó de las represiones, que ya no aguantará más abusos y que no soportaremos quedarnos callados ante ninguna injusticia.

No somos de cristal, estamos  indignados de ver abusos, racismos, humillaciones o cualquier tipo de violencia. Nuestra generación lo que está buscando es generar cambios que nos lleven a un mundo en el que exista la aceptación, un mundo en el que todos seamos más empáticos, en el que todos y todas seamos libres de expresarnos sin miedo a las críticas y humillaciones; un mundo en el que el temor, la inseguridad y la violencia no nos gobiernen.

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

¿Indignados o de cristal? ¿Cómo definirías nuestra generación?

2 respuestas

1. Coincido en que es una generación indignada. Escuchar a las nuevas generaciones es un ejercicio de ciudadanía que deberíamos ejercitar, sin juzgar. Me parece que no estamos leyendo bien las necesidades de las personas de esta nueva generación, no falta como adultos y sociedad, escuchar más y enjuiciar menos. Se requieren nuevas formas de convivencia en la sociedad, nuevas prácticas culturales, nuevos criterios de equidad, dignidad y respeto.
    Las escuelas de todos los niveles, sus agentes educativos necesitamos aprender también para no ser reproductores de aquello que daña a las personas y seamos mediadores de nuevos saberes y nuevas formas de relacionarnos.

2. No importa como les digan, lo importante es que son generaciones más educadas, más concientes de su entorno, más inteligentes, sin duda sus acciones hacen una ciudad mejor.