Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más.
Carolina Gutiérrez Linares

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Central de Estudiantes Universitarios

Historia de la Central de Estudiantes Universitarios

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

En ¡GOOOYA! nos importa mucho darle un espacio a las organizaciones estudiantiles, de cualquier tipo, de nuestra comunidad. Aquí un ejemplo de ello, además de una invitación para que nos cuentes cómo te organizas

Carolina Gutiérrez Linares

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Central de Estudiantes Universitarios

La Central de Estudiantes Universitarios es una federación de organizaciones de alumnas y alumnos, que aglutina a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de diversas Escuelas y Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue constituida el 6 de octubre de 2016 como resolución del I Congreso de Estudiantes Universitarios, celebrado en la Facultad de Derecho, con el objetivo de reconstruir la organización estudiantil, permanente y representativa, en la UNAM.

Desde su fundación articuló a Comités y Centros de Estudiantes conformados cinco décadas antes, que habían sobrevivido a diversos episodios históricos de auge, reflujo y represión contra el movimiento estudiantil. Además de tomar como referencia a los Comités de Lucha creados en cada plantel de la UNAM durante el movimiento estudiantil y popular de 1968, en sustitución de las corruptas y corporativas “Sociedades de Alumnos”, la CEU se inspiró en la experiencia de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, constituida en 1966 por iniciativa del Partido y la Juventud Comunista de México, y en las Federaciones de Estudiantes latinoamericanas.

La Central de Estudiantes Universitarios tiene por objetivos una Reforma Universitaria para la democratización y el cogobierno de la máxima casa de estudios, la defensa de la educación pública, el estudio, mejoramiento y protección de los intereses colectivos del alumnado, y la extensión universitaria. Demandas históricas del estudiantado latinoamericano, planteadas desde 1918 por el movimiento universitario de Córdoba, Argentina, también enarboladas en las protestas estudiantiles de 1956, 1958, 1968, 1971, 1986 y 1999, ocurridas en México.

Frente a un contexto de desorganización y confusión ideológica, provocado por la hegemonía de la ideología posmoderna, la línea política de la CEU se fundamenta en el materialismo dialéctico y el marxismo-leninismo, herramientas fundamentales para la transformación revolucionaria de la sociedad y, con ella, de la educación.  De esta manera, se extraen las mejores experiencias del movimiento estudiantil, promoviendo la organización permanente y representativa, la cultura militante, el estudio permanente, tanto de la historia y de la ciencia, como de los sucesos actuales, en contraposición al accionar disperso, espontáneo y coyuntural, que ha predominado en los últimos años en nuestra alma mater.

Desde 2018, la CEU obtuvo 10 representantes en los órganos de gobierno universitarios, en los Consejos Universitario, Académico, Técnico e Interno de diversas Escuelas y Facultades. No obstante, el balance de esta participación es negativo, ya que tales órganos de gobierno, además de ser completamente antidemocráticos, están inmersos en una grave crisis de legitimidad frente a las comunidades, en el marco de la inestabilidad institucional que atraviesa la Universidad Nacional, precisamente desde el año 2018, expresada en múltiples paros, tomas y protestas consuetudinarias.

En la historia de la Central de Estudiantes, ha destacado la campaña #SeguridadConDerechos, que en 2017 logró establecer una mesa de diálogo con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y autoridades del Estado y la Ciudad de México, en donde se plantearon diversas peticiones para mejorar la seguridad en las inmediaciones de los campus, obteniendo como resultado la implementación de un Convenio de Transporte Estudiantil en la FES Cuautitlán, y la modificación de una ruta de Pumabús para las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por mencionar solo dos ejemplos.

Asimismo, incidimos en la creación del nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Derecho, eliminando materias como “Coaching para Abogados” e integrando a la malla curricular obligatoria, la asignatura “Derecho Indígena”, además de dotarle de una perspectiva de género y de derechos humanos al referido Plan. En la Preparatoria 4 se implementó un transporte seguro al metro Tacubaya, la venta de alimentos saludables y económicos, la remodelación de aulas y laboratorios, entre otras gestiones para mejorar las condiciones de estudio.

Brindamos asesoría jurídica profesional y acompañamiento a casos de violencia de género, en por lo menos 7 planteles de la UNAM, así como a las normalistas rurales de Mactumactzá, Chiapas, que, el 18 de mayo de 2021, fueron víctimas de violencia sexual y detenciones arbitrarias, en el contexto de una movilización estudiantil.

En el mismo sentido, impulsamos la autogestión académica a través de la Cátedra Extraordinaria de Derechos Humanos “Luis Javier Garrido Platas”, y la extensión universitaria, por medio del trabajo permanente con organizaciones indígenas, campesinas, de jóvenes y trabajadores. El 28 de noviembre de 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19, fundamos junto con representantes estudiantiles de otras universidades del país, la Confederación de Estudiantes de México.

Para mayor información sobre éstas y más actividades, puedes revisar nuestros sitios de, facebook: httpss://www.facebook.com/CEU.UNAM, instagram: ceu_unam y twitter: @Central_UNAM.

Más sobre Comunidad Puma

Incidencia UNAM

Por Naomi Caracheo Pedraza
¿Te gustaría tener un impacto positivo dentro de tu plantel?

Club de ajedrez de la Facultad de Economía

Por Alfonso Marín Cano
Conoce a esta fascinante comunidad universitaria de la que puedes formar parte

Baloncesto en la Prepa 9