Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo
Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo
El viernes 20 de mayo de 2021, muchos alumnos de sexto semestre concluimos nuestras clases en el bachillerato. Se trata de un momento muy importante y significativo en la vida, ya que por fin, luego de tres, cuatro, cinco o hasta seis años cerramos esta etapa, después de todas las noches en vela hasta la madrugada haciendo tareas, después de todos los días que nos levantábamos a las cinco de la mañana para alcanzar el camión o el Metro (casi siempre sin desayunar), después de todo el esfuerzo que hicimos día con día para llegar al colegio, saludar a nuestros amigos y sentarnos a tomar clases, sin que en el trayecto importara la lluvia, el calor, el tráfico o los constantes peligros de la ciudad.
Este último año y medio las clases fueron distintas, un tanto extrañas, ya que tuvimos que ver a nuestros compañeros a través de una pantalla de computadora o de celular, pero no nos echamos para atrás, seguimos esforzándonos aun cuando los obstáculos son otros, como quedarnos sin servicio de internet o que nos avergonzara encender la cámara o el micrófono. A pesar de eso, lo superamos, nos levantamos de la cama e intentamos no quedarnos dormidos para poner atención a nuestros profesores. ¡Ay, nuestros profesores! Muchos de ellos no tenían idea de cómo usar los aparatos tecnológicos para dar clases y, aún así, nos enviaban muchas tareas y documentos para leer. Es admirable cómo aprendieron a adaptarse para seguir compartiendo su conocimiento con nosotros.
Al terminar esta etapa muchos recuerdos se agolpan y todo se torna nostálgico. Añoramos a esos amigos que tuvimos en primer semestre, aunque ya no hablemos con la mayoría. Rememoramos la primera vez que fuimos a la cafetería juntos o cuando los esperábamos para acompañarnos en el camino a casa.
Hoy, que el fin del curso es un hecho, todos nos preguntamos qué hacer con nuestras vidas, en un momento en que todo se siente tan incierto mientras esperamos los resultados de nuestro pase reglamentado o los resultados del examen de admisión. Algunos están preparados para entrar a la universidad y estudiar para convertirse en abogados, médicos, veterinarios, psicólogos, arquitectos, contadores; otros más tomarán un año sabático para hacer laborar, hacer otras actividades o porque aún no están listos y no saben qué quieren estudiar.
Al final no importa lo que decida cada uno, la vida va a continuar y tendremos que seguir aprendiendo cómo vamos a superar todos los obstáculos para llegar a ser felices en el camino que elijamos.
Por Alejandra Leilani Soriano Guerrero
Una herramienta pedagógica que nos ayuda a conectar con nuestros sentimientos
Por Naomi Pedraza y Sebastián M. Cordero
La diversidad entusiasma a la comunidad universitaria
Nailea Martínez Rivas
El club literario Amoxtli, referente cultural en el seno de la FCA
Por Axel Álvarez Barrientos
La UNAM ha sido inspiración y escenario de varias películas mexicanas
Por Banshee Gómez Gutiérrez
La experiencia de estudiar en el lab 10 de la UBIMED