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Crédito: Ximena Danae Vázquez Gutiérrez y Santiago Ángeles Zárate |Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
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Ximena Danae Vázquez Gutiérrez y Santiago Ángeles Zárate

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Mi nombre es Ximena Danae, soy una mujer que busca escuchar y ser un puente en la comunicación de las personas, ser la voz para los que no pueden ser escuchados. Busco informar y transmitir ideas, hechos y pensamientos. Soy una estudiante que expresa pasión por la literatura, la escritura, la enseñanza, el arte y la radio. He de mencionar que el siguiente artículo fue redactado en conjunto con mi amigo y compañero Santiago Ángeles Zarate, ambos hemos contribuido en el Club de Periodismo del plantel 5, tenemos pasión por redactar artículos de difusión cultural, científica y deportiva.

Exposición textil en la Prepa 5: El lenguaje de la resistencia

Número 15 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2024

La necesidad de reflexionar en comunidad sobre el contenido cultural y social de los textiles indígenas

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Ximena Danae Vázquez Gutiérrez y Santiago Ángeles Zárate

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Los días 29 de febrero y 1 de marzo del 2024 se presentó en la sala de exposiciones “Héctor Azar”, en la Escuela Nacional Preparatoria No. 5, “José Vasconcelos”, El Lenguaje de la Resistencia, exposición textil organizada por estudiantes.

La exposición fue realizada y dirigida por Adrián Frausto González. Adrián Frausto reflexionó sobre la misión de la exposición: “El objetivo es dar a conocer las diferentes técnicas y la diversidad textil que existen en distintas localidades indígenas, rurales o afrodescendientes con el fin de erradicar la discrimincación, la segregación y todas las ideas erróneas que existen alrededor de la indumentaria tradicional. Muchas veces se le concibe únicamente para los bailables, el folclore, o bien, para un 15 de septiembre. Cuando no, la indumentaria viene con una carga histórica, cultural, social que es parte de la cotidianidad de diferentes personas con contextos diversos a los que vivimos en la Ciudad de México.”

Fraustro comentó que “muchas veces en la Ciudad de México, o en las grandes ciudades, cuando se ve a una persona perteneciente a un pueblo indígena o afrodescendiente que porta su indumentaria tradicional, se piensa, –¿éste qué va a bailar?, ¿qué va a vender? Incluso se les prohíbe la entrada a diferentes espacios, siendo que es su vestimenta, es como cualquier otra forma de vestir, la diferencia es que ésta es artesanal, o sea, hecha a mano. Y bueno, muchas veces la ignorancia sobre estos temas, de no conocer el tratado de los hilos, de cómo se tiñen, cómo se tejen, qué representan, es lo que hace que los actos discriminatorios salgan a relucir”.

Cada una de las prendas exhibidas pertenecen a la colección de Adrián, “son parte de mi ajuar del día a día”—comentó. Indumentaria que ha sido adquirida directamente con los artesanos. Debajo de cada atuendo se indicó en una ficha informativa el nombre del creador, pueblo de procedencia y técnica utilizada. Se le dio el crédito al realizador, de esta forma se promueve comprar ropa sin intermediarios, así se le da el pago justo a los artesanos. Una persona, al no ser perteneciente a un pueblo indígena, no conoce la alta carga cultural de la prenda que porta, por eso es importante visibilizar al realizador y el proceso de realización, así como sus significantes culturales.

He adoptado esta forma de vestir, porque me ha gustado, agregó Adrián con alegría. También compartió que para lograr montar esta exposición, “tuvimos la iniciativa en el equipo de trabajo de compartir este acervo textil con la preparatoria, se organizó por y para la comunidad estudiantil. Fue más que nada la intención de compartir este conocimiento. Quien quisiera visualizarlo de los maestros es bienvenido, y en difusión cultural solicitamos el espacio. Nosotros pusimos todo el montaje, la exposición fue realizada por nuestro equipo de trabajo que somos de diferentes grupos, principalmente de sexto y de quinto grado.”

Al preguntarle por la entrada de la exposición, compuesta de flores de colores, el curador de la exposición, El lenguaje de la resistencia rememoró que: “Este tipo de portada históricamente forma parte de las expresiones religiosas, principalmente de las fiestas del catolicismo, estas entradas se hacen en Coyoacán o Iztapalapa, tomé inspiración de una fotografía antigua que estaba en la fiesta del barrio de Xaltocan de Xochimilco, que es de donde yo soy, y la adapté a la actualidad. Esta pieza contiene justo el título de la exposición para llamar la atención y para enmarcar dentro de las fiestas religiosas al Santo Patrono que da la jerarquía y la bienvenida. Aquí funge ese rol de la iglesia y enmarca que aquí se encuentra la exposición”.

A partir de su respuesta, surgió otra pregunta, ¿por qué llamar a la exposición El lenguaje de la resistencia?

–Dentro de la iconografía de cada textil se representan diferentes cosas. Los textiles también comunican, hablan por sí solos, es una cultura viva que se ha transmitido de generación en generación. Por ejemplo, no es la misma iconografía de un huipil de Guatemala a la de un tojmicoton (un suéter de lana), sus bordados no tienen el mismo significado. Muchas veces en los textiles también se muestra el estatus social o de donde proviene uno, se representan muchísimas cuestiones. Y por su parte, la resistencia es resistir a no perder las técnicas a pesar de las problemáticas que envuelven portar un textil tradicional. Inclusive el regateo o el plagio de los textiles elaborados industrialmente afecta, ya que los hacen pasar por artesanales”. La prenda favorita de Adrián son los rebozos, los utiliza diariamente siempre recordando su procedencia, había de Ario de Rosales de Michoacán, así como una pieza de rapacejos de águilas de Ahuiran Michoacán.

Para concluir la exposición los miembros del equipo de trabajo agradecieron a Adrián por invitarles a participar en el proyecto, además de querer traer y compartir su ropa con la comunidad. Como una sugerencia hacia Difusión Cultural de la preparatoria, comentaron que a pesar de prestar el espacio, no hubo una gran organización para el evento, por cuestiones de horario, tiempo y herramientas o materiales para trabajar, lo cual complicó montar la exposición.

Cada uno de los participantes sienten mucho orgullo de ellos mismos y de Adrián, a quien consideran una persona linda, creativa y un modelo a seguir. Esperan que el objetivo de la exposición no se pierda, buscan que se genere una reflexión en la comunidad, que la exposición trascienda por fuera de su bello montaje.

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Exposición textil en la Prepa 5: El lenguaje de la resistencia

Una respuesta

  1. Muchas gracias por reconocer el tan especial trabajo de la comunidad estudiantil, en este caso en particular de Adrián; ” El lenguaje de la resistencia”, que me lleva a pensar que cada una de las prendas exhibidas en la exposición nos habla de una cultura, un trabajo, una historia que vale la pena voltear a ver y darle si verdadero valor, gracias Adrián por tan bello trabajo y por contagiarnos de darle ese valor a nuestros artesanos, muchas felicidades!!!!

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