En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
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Portadas del MCU de Marvel
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Emiliano Arechavaleta

Facultad de Ciencias

Soy un estudiante de primer ingreso de matemáticas obsesionado con observar el mundo que me rodea. Además de tener un amor por las matemáticas, soy amante del arte y la filosofía; desde la música a la literatura, lo que me permite analizar situaciones desde diferentes perspectivas.

¿Cantidad o calidad?

Número 16 / ENERO - MARZO 2025

La crisis cinematográfica por el exceso de contenido en streaming

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Emiliano Arechavaleta

Facultad de Ciencias

Dentro del contexto actual en el que nos desarrollamos, debido a una gran cantidad de factores, se ha modificado nuestra manera de experimentar con el mundo, y el consumo de contenidos audiovisuales no es una excepción. Desde la aparición de nuevas tecnologías hasta una pandemia mundial, son algunos de los ejemplos por los que han cambiado las razones del porqué consumir cine.

El cine (y la televisión) han sido, desde sus inicios, un vehículo para transmitir un mensaje al espectador, no por nada es denominado “el séptimo arte”. Aunque es verdad que el contenido de baja calidad ha existido por décadas, también es verdad que la abundancia de este contenido en la actualidad es un grave problema, pues afecta nuestra percepción del medio y las verdaderas razones del consumo de contenidos audiovisuales.

En la actualidad, son las plataformas de streaming las que agravan esta situación, pues han cambiado el enfoque de la producción de contenidos, priorizando la cantidad por encima de la calidad. Aunque normalmente no representan un gran problema, son estos mismos contenidos los más publicitados dentro de las plataformas por el mero hecho de pertenecer al catálogo “original”.

Esto ha permitido cambiar el enfoque de las producciones, pasando de contenidos con algún tipo de mensaje al espectador, a contenidos que implementan elementos atractivos para ciertos sectores poblacionales, sólo para generar más vistas o mayor conversación en las redes sociales, asemejándose así al fenómeno de Tik Tok, cuyo principal objetivo es mantener a los espectadores consumiendo su contenido con una falsa premisa de aportación espiritual/intelectual.

La forma en que esto afecta al cine es crítica, pues el deseo de la mayoría de las audiencias ha cambiado y ya no existe un verdadero gusto por ver películas en un cine, salvo contadas excepciones. Esto sin duda ha afectado los presupuestos de los proyectos de “mediana producción”, aquellos que permitían llenar las carteleras de cine a lo largo del año, por lo que al día de hoy las opciones son muy específicas: ya sean producciones monumentales (principalmente de Hollywood), películas mexicanas de baja calidad que sólo permiten reforzar estereotipos clasistas y racistas, o películas extranjeras de nicho que sólo podrán triunfar (si es el caso) por el boca en boca.

El cine está viviendo uno de sus momentos más críticos, aunado a los problemas

de las huelgas de guionistas y animadores, no se prospecta un futuro favorable

para el medio. La proliferación de contenidos de baja calidad es alarmante, y

aunque el objetivo no es para nada criminalizar este tipo de producciones (ya que

todos las consumimos regularmente), es necesario tener en cuenta que existen

otros tipos de contenido que, aunque sus tramas no sean nada complicadas y

menos aburridas, contienen mensajes que pueden cambiar nuestra percepción del

mundo. Al final del día, somos lo que consumimos y el saber disfrutar cualquier tipo

de contenido nos hará más plenos.

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