Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más.
Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más.
Picture of Mauth Dafne Celote Villa

Mauth Dafne Celote Villa

Colegio de Ciencias Sociales Plantel Azcapotzalco

Atrapada

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

Me sentía realmente sola, vacía como si estuviera en un lugar de donde nunca iba a escapar

Picture of Mauth Dafne Celote Villa

Mauth Dafne Celote Villa

Colegio de Ciencias Sociales Plantel Azcapotzalco

Me tomé la libertad de compartir por este medio algunas experiencias que he tenido a lo largo de esta pandemia. No soy muy buena escribiendo, para ser sincera es la primera vez que intentaré expresarme ante un público así que espero hacer un buen intento.

Para comenzar soy una estudiante foránea y desde antes de entrar a la UNAM sabía que mi sueño era estar y pertenecer a esta hermosa comunidad. Quería venir a la Ciudad de México para conocer un lugar nuevo, tener diferentes experiencias, tratar a otro tipo de personas a las que estoy acostumbrada, quería poder ser independiente, aunque esto implicara estar sola a los 15 años en una lugar completamente diferente, eso no es realmente lo importante, como dijo Napoleón Bonaparte: “Hasta que extienda las alas, no tendré idea de que tan lejos pueda volar”.

Infelizmente comenzó esta pandemia en marzo de 2019 aproximadamente. En ese tiempo estudiaba el tercer año de secundaria y como muchos no tuve graduación, la verdad yo estaba feliz de no tenerla, pueden suponer o no que para nada soy una persona sociable, por lo que no me afectó en absoluto.

Después de no volver a la secundaria, seguía con mi vida normal, me encontraba estudiando para pasar mi examen de admisión que realizaría en ese tiempo. Y comenzaron los problemas puesto que mi madre meses antes de la pandemia viajó a otro país y no pudo volver. Me quedé sola con mi padre, a quien ya que casi no lo veía puesto que ese mismo año ellos se divorciaron. Fue igual una oportunidad para estar de alguna forma más cerca de él.

Me sentía realmente sola, vacía, como si estuviera atrapada en un lugar donde nunca iba a escapar, quería dejarlo todo, me sentía tan presionada por estudiar, por hacer los deberes de la casa, por ser buena hija. Creo que eso fue un gran retroceso para mi y posiblemente lo peor que he sentido en toda mi vida. Aun con todo lo que sentía en esos momentos siempre he pensado en ser empática y creer que allá afuera hay personas con problemas y situaciones mucho peores que la mía.

Pasó el tiempo y me fui acostumbrando a estar sola, comencé a ser independiente sin notarlo, empecé a tomar diferentes decisiones algunas más importantes que otras, situaciones hasta que llego el día de mi examen estaba realmente nerviosa por mi futuro y lo que involucraría no pasar ese examen, terminaría todo lo que había estado imaginando.

Finalmente llegó el día de mis resultados en el cual había pasado mi examen de admisión, la emoción que sentí en ese momento ha sido la más preciada y hermosa de mi vida, siento que de alguna forma yo era suficiente.

Después comenzaron las clases en línea, al principio me sentía bien conmigo, con mis maestros, con mis compañeros. Iba acoplándome cada día más a esta nueva forma de estudio, sentía todo en orden. Pero pasó un mes, dos meses, seis meses y luego un año. Solo veía y escuchaba cómo morían y se contagian personas en todo el mundo, familiares y amigos. Todo comenzó a volverse tan gris, tan oscuro y vacío.

Hoy paso cada día alrededor de 7 horas frente a una computadora. Mi día consiste en despertar, desayunar, hacer tarea, entrar a clases virtuales, cenar, volver a la tarea y dormir.

Por casualidad del destino, si así lo quieren ver, conocí a un grupo de “kpop” llamado BTS. Estos 7 chicos llegaron a cambiar mi vida llenándome de tanto amor, mensajes positivos, hermosa música, han cambiado tanto mi vida que sin yo darme cuenta se han vuelto parte de ella, ellos son las personas que mas amo en este mundo, gracias a ellos he podido superar todo lo he vivido y lo que sigo viviendo. Para mí fueron una salvación, fueron las personas que me sacaron de ese hoyo donde me encontraba.

No digo que todo es color de rosa, pero ellos hicieron que todos los problemas y esta situación se redujera a nada, me dan tanta felicidad que no podría terminan de expresarla y aunque muchos crean que es tonto, para mí es lo que me inspira a seguir adelante a no darme por vencida así el mundo se este derrumbando.

Sé que no es fácil para nadie esta situación, y ni yo, ni ustedes ni absolutamente nadie entiende lo que vivimos cada uno de nosotros, pero deseo con el corazón que esto pare. Recordemos: “Si dominamos nuestra mente, vendrá la felicidad.”

Más sobre Comunidad Puma

Una vez Tarara, siempre Tarara

Una vez Tarara, siempre Tarara

Por: Aline Abril Carbajal de León
El célebre equipo de fútbol de la Prepa 2

Leer
Psicodanza en CCH Oriente

Psicodanza en CCH Oriente

Por Alejandra Leilani Soriano Guerrero
Una herramienta pedagógica que nos ayuda a conectar con nuestros sentimientos

Leer
Primera Semana LGBTTTIQ+ de Polakas

Primera Semana LGBTTTIQ+ de Polakas

Por Naomi Pedraza y Sebastián M. Cordero
La diversidad entusiasma a la comunidad universitaria

Leer
Antes de que nos olviden

Antes de que nos olviden

Nailea Martínez Rivas
El club literario Amoxtli, referente cultural en el seno de la FCA

Leer
El cine como memoria

El cine como memoria

Por Axel Álvarez Barrientos
La UNAM ha sido inspiración y escenario de varias películas mexicanas

Leer
Entre células y magia

Entre células y magia

Por Banshee Gómez Gutiérrez
La experiencia de estudiar en el lab 10 de la UBIMED

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Atrapada

Una respuesta

  1. Felicidades por tu buen escrito
    Te felicito y espero que hagas muchos más esto puede ser el inicio de un camino diferente
    Hay muchas cosas por las cuales pedir perdón y espero que el tiempo me ayude a qué lo hagas y me entiendas y que jamás vivas ni pases lo que yo viví por qué yo luche para que tú fueras diferente a tu mamá y creo que lo conseguí y con eso me basta y me sobra por qué no es fácil para una ignorante de de pueblo hacer que su hija sea lo contrario que ella …y lo conseguí eres lo que yo quería lucha el doble por tus sueños y vuela tan alto que ni el aire te pueda tocar y nunca dejes tus sueños por nada ni por nadie atentantamente quien te dió la vida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =