Edit Content
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
crédito: Ruth Dafne Jaimes Guerrero
Picture of Ruth Jaimes

Ruth Jaimes

Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón

Estudiante de la FES Aragón.

AMLO, “totalmente palacio”

Número 8 / ENERO - MARZO 2023

Una crónica personal de la marcha #ElINEnosetoca, ¿qué opinas tú?

Picture of Ruth Jaimes

Ruth Jaimes

Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón

El domingo 13 de Noviembre de 2022, se convocó una marcha en defensa de la democracia con el hashtag #ElINEnosetoca, desde el Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución. Si bien, no tenemos los datos exactos podemos apreciar a través de distintos medios que fue una marcha colosal donde ese ángel cubrió con sus alas a cientos de cientos de  familias, sin importar el color de piel,  edad, orientación sexual, activistas, personas que a pesar de tener una discapacidad motriz, visual, entre otros….

Todo el transcurso de la semana a partir del día 13, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desacreditó la marcha y expuso en su mañanera los  nombres de los personajes de la política mexicana que acudieron a la marcha en la Ciudad de México (el expresidente Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Santiago Creel, Luis E. Cházaro, F, etc.) y cuatro que participaron en otras entidades federativas, así también como empresarios e incluyendo al ex-rector de la UNAM José Narro Robles.

Mi pregunta es: ¿por qué exhibir a la “oposición” (periodistas, activistas) en la mañanera y no preocuparse por la señora que asistió a la marcha, portando su playera a favor de la defensa del INE mientras vendía tlayudas?

La “oposición”, ya que el presidente señala de conservadores en general  a todo aquél que no simpatice con él, citando en sus palabras “….prefiere la lealtad a ciegas a su proyecto de lo que él llama, la cuarta  transformación”. Mi estimado lector, y ya en materia respecto a la reforma electoral: aquí no se está en contra de revisar la reducción de prerrogativas de los partidos políticos, estudiar el número de integrantes en ambas cámaras del congreso y de revisar el costo de procesos electorales sin dañar a ninguna institución.

Podemos resaltar que una propuesta de modificación como lo era la reforma electoral, no es simplemente diez puntos a tocar sino que, al contrario abarca todo una serie de cambios a 18  artículos constitucionales. El análisis de la iniciativa a la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, se propuso reformar de manera integral y sustancial el actual sistema electoral del país, tanto a nivel federal como estatal, destacándose entre otras varias propuestas por disposiciones constitucionales: Art. 35°, 41°, 51°,  52°, 53°,  54°, 55°, 56°, 60°, 63°, 73°, 99°,105°, 110°, 111°, 115°, 116°, 122°.

Al no pasar la primera propuesta del ejecutivo para hacer modificaciones constitucionales en relación al INE, imagínate en ese “Plan B” ¿cuáles serán los puntos inconstitucionales a plantear? Con seguridad afirmo que existe una parte de la sociedad que aún confía en el presidente por los programas sociales. No obstante, ¿cómo tener seguridad y confianza en nuestro sufragio si su majestad organizó una marcha para celebrar su transformación no de primera, si no de cuarta?, si el que vive en un palacio, hace propuestas de modificación inconstitucionales, según veo yo, con el objetivo principal de ser llamado “su alteza serenísima” como Antonio López de Santa Anna.

En la villa del señor hay de todo. No creo que debamos coincidir con todas las ideas del presidente, ni con toda protesta. Tampoco creo que hay que creer a un Tik Toker o creador de contenido aunque aparente dar voz a la mayoría o tenga la mayor cantidad de likes; mucho menos a quienes hagan comentarios despectivos, clasistas, racistas, homofóbicos, misóginos, misándricos que inciten al odio, a la división, a romantizar la pobreza, y a provocar la disputa de si eres “chairo” o “fifi”.  Eso no es nuestro México.

Manipular la información para generalizar y calificar que fue una marcha de “whitexicans”, de “puros blancos”, sin visualizar a todas las personas de tez morena que asistieron, y si las mencionan es para señalarlas de “acarreados” como ellos tienen por costumbre.

Lo sustancial fue que cientos y cientos de mexicanos se atrevieron a salir a la calle para defender a un organismo autónomo en el cuál confían, si bien es cierto asistieron partidos políticos pero no fueron los que brillaron en esta marcha,  ya que fueron rebasados por la sociedad civil. Como dice el poeta Mario Benedetti, codo a codo somos muchos más que dos.

Alias de la autora: @soypatadechuchoo

Más sobre Ventana Interior

México a blanco y negro

Por Natalia López Hernández
Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Leer
Amor universitario (y latinoamericanista)

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Leer
Obligación

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Leer
Los tolerantes

Los tolerantes

Por Andrés Arispe Oliver
Qué terrible paradoja fue haber tolerado al intolerante

Leer
Agua de sangre

Agua de sangre

Por Antonio Bernal Quintero
¿Hasta qué límites salvajes nos podrían llevar las disputas por el agua?

Leer
El DeSeQuIlIbRiO

El DeSeQuIlIbRiO

Por Carlos Damián Valenzuela López
Un caligrama describe mejor que mil palabras

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

AMLO, “totalmente palacio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + thirteen =