Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Foto de Alexander Mass

Ser alguien...

Número 18 / JULIO - SEPTIEMBRE 2025

¿Qué siginifica eso de “ser alguien” en la vida?

Picture of Mikel Castro

Mikel Castro

Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán

“Cuando seas alguien”, estas tres palabras pueden ocasionar un gran vacío emocional. Pensar en eso que te hace ser alguien para el mundo, podría hacer que tu camino se nuble; buscando la respuesta, te puedes perder a ti mismo. 

Pero en realidad, qué define al ser. Si le hacemos esta pregunta a diferentes personas, existen varias posibles respuestas; algunos contestarán de inmediato, el “éxito”, esa meta tan incierta y con tantos puntos ciegos, que parece el final del arcoíris, pero es un final que muy pocos conocen. Algunos otros dirán que el “dinero”, ganar millones simplemente con respirar. O tal vez, el “reconocimiento”, que cada persona que habita en el mundo, sepa tu nombre. Tal parece que mientras más de estas metas cumplas, serás exitoso y con eso, serás un “alguien”, o lo más parecido. 

Estar atado al destino que escribieron para ti, sin poder romper la cuerda y tomar la pluma, para poder escribir el futuro que tenga tu propia felicidad… Puede ser que este destino empiece a quemar más adelante, cuando recuerdes esa felicidad que tenías en mente en el pasado, porque este éxito que tanto glorifican te deja sin sueños, condenado a la monotonía de ser “exitoso”. 

Para la sociedad, ser alguien puede significar que el dinero pese más en la vida que la felicidad. Que el reconocimiento sea tu nuevo rostro, sin poder bajar ese nivel. O que simplemente estés condenado a estar cargando el peso de poder ser alguien para el mundo, sin ninguna otra opción, solo soportar la presión.

Sin embargo, al seguir un túnel oscuro y distinto que no necesariamente te deje las bolsas llenas de tantos billetes, seguir esa ilusión de libertad, un final que te dará una felicidad y paz interior, tal vez seas tachado como un “fracasado”, sin aspiraciones o metas. A veces sólo necesitas felicidad para ser exitoso, pero pareciera que en la mayoría de las ocasiones esos conceptos no pueden coexistir en la misma frase. 

Para “ser alguien” sólo basta con no perderte a ti mismo en la oscuridad. Dejarte guiar por el corazón, ignorar una vez en la vida las ideas rectas y sin riesgos del cerebro, para entender los pensamientos arriesgados y sin un final claro, que son por parte de los latidos del corazón. Tal vez eso sea ser alguien, que tu propia esencia encienda una vela para iluminar el túnel. Que tu guía sea la búsqueda de la felicidad, construir un camino que al principio será inestable, pero el aire de libertad te llenará de esperanza de continuar. 

El éxito a veces nubla la percepción de lo que es importante, pero la felicidad te deja ver la vida de forma clara, ¿y si realmente lo que nos hace ser alguien o algo en el mundo, es sólo esa chispa propia con la que todos nacemos y no dejamos que se apague? 

Más sobre Ventana Interior

En ausencia de…

En ausencia de…

Por Alexis Boleaga
¿Qué vida puede vivirse así?

Leer
Sagrado corazón y otros poemas

Sagrado corazón y otros poemas

Por Sebastián Romo Soto
Entre enseñanza, cuidados y amor

Leer
La ciudad de los grandes esfuerzos

La ciudad de los grandes esfuerzos

Por Omar Hernández Beltrán
La utopía, que todos vivan en paz

Leer
La violencia que anida en tus ojos

La violencia que anida en tus ojos

Por Ulises Flores Hernández
Si te asaltan, no mires los ojos del ladrón

Leer
El gigante de alas metálicas

El gigante de alas metálicas

Por Ángela Nayeli Becerril Rojas
Cuando el progreso afila sus alas sobre la vida

Leer
El fin de la maña

El fin de la maña

Por Diego Yael Hernández Rodríguez
¿Qué anécdotas surgen cuando el miedo ya no gobierna?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Ser alguien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − five =