Edit Content
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Gautham Krishnan
Picture of Daniela Mical Ortíz Santiago

Daniela Mical Ortíz Santiago

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3

Soy estudiante de Medicina en Ciudad Universitaria, disfruto mucho escribir en mis tiempos libres, se ha convertido en un medio para plasmar mis emociones, así como un escape de la realidad.

Es porque son generación de cristal

Número 6 / AGOSTO - OCTUBRE 2022

No debería ser utopía que todos tengan acceso a la salud mental

Picture of Daniela Mical Ortíz Santiago

Daniela Mical Ortíz Santiago

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3

“Salud mental”, ni se te ocurra mencionar esas dos palabras en una comida familiar comenzarás un debate que terminará en “es porque son generación de cristal”.

Se ha vuelto un tema casi tan prohibido en la mesa como la religión o la política, todos tienen algo para decir y seguro que nada bueno puede salir de esa discusión. Tal parece que las generaciones pasadas se criaron en un entorno que les decía que prestar atención a sus emociones era una pérdida de tiempo y ahora lo han aceptado como realidad, “¿Estás triste? Mejor ponte a lavar los platos” como si evadir el problema fuera una forma de solucionarlo, pues bien, si nosotros somos la generación de cristal, ellos son la generación de la evasión. La verdad no me molesta nada que me digan que soy de cristal, sí, lo soy. Escucha, soy transparente, lo que soy no debe ser cubierto y aunque soy frágil, hay belleza en mi fragilidad, me rompo para transformarme, no me conformo con lo que hay pues persigo mi utopía.

Claro que no debería ser utopía que todos tengan acceso a la salud mental que es tan importante como la salud física, la cual es un derecho innegable para todos; entonces ¿por qué la salud mental no lo es?

Además últimamente he escuchado que estamos en “el auge de los psicólogos”. Se dice en broma y se generaliza que todo es una moda, que seguimos la corriente de otros que han empezado a ir al psicólogo como si fuera una experiencia novedosa que tan sólo queremos probar, cuando la verdad es que todos lo veníamos necesitando, pero no nos habíamos atrevido a confesarlo hasta que otros, igual que nosotros, decidieron ser valientes.

Tal vez se percibe así porque todo comenzó a raíz del confinamiento que sólo fue un medio para dejar al descubierto que no todo estaba bien, que nuestra situación emocional era importante y teníamos problemas que no podíamos evadir al convivir cada hora de cada día con nosotros mismos. Así que, no, no es una moda, es un paso gigante que estamos dando como generación para ser una mejor sociedad el día de mañana, una sociedad que no critique, que acepte la belleza de la diversidad, que hable lo que le disgusta sin miedo y se atreva a ir por sus sueños.

Y aunque no es una moda, en ocasiones sí se presenta como privilegio cuando no todas las familias otorgan la libertad para hablar de esto, cuando minimizan nuestros sentimientos y hacen bromas sobre ellos, cuando no son conscientes del sufrimiento de otros, cuando no son empáticos.

Por fortuna, mis padres han sido comprensivos cuando he soltado el comentario sin pensármelo más: “Necesito ir al psicólogo”. Primero se rieron, pensaron que era una broma porque ¿qué me hace falta si tengo todo lo que necesito? Tengo una mejor pregunta, si tengo todo, ¿por qué no me siento bien?

Más sobre Ventana Interior

México a blanco y negro

Por Natalia López Hernández
Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Leer
Amor universitario (y latinoamericanista)

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Leer
Obligación

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Leer
Los tolerantes

Los tolerantes

Por Andrés Arispe Oliver
Qué terrible paradoja fue haber tolerado al intolerante

Leer
Agua de sangre

Agua de sangre

Por Antonio Bernal Quintero
¿Hasta qué límites salvajes nos podrían llevar las disputas por el agua?

Leer
El DeSeQuIlIbRiO

El DeSeQuIlIbRiO

Por Carlos Damián Valenzuela López
Un caligrama describe mejor que mil palabras

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Es porque son generación de cristal

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × three =