Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
CRÉDITO: Enric Cruz López | Pexels
Picture of Jaime Martínez Aguilar

Jaime Martínez Aguilar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Soy Jaime y estudio Ciencias de la Comunicación, me gusta leer filosofía y política, además me encantar estar enterado de lo que acontece en el país, y por último, me resulta interesante debatir de temas sociales que suceden en nuestro entorno.

¿Es más fácil drogarse que lidiar con la vida?

Número 11 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2023

Ante las dificultades, ¿qué camino eliges tú?

Picture of Jaime Martínez Aguilar

Jaime Martínez Aguilar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Todos tenemos la posibilidad de un viaje, pero no a un viaje cualquiera, uno donde experimentamos la sensación de estar en una utopía y sentirnos más que bien, disfrazando la realidad actual: gris, dura, difícil y fragmentada por diversos problemas sociales que atormentan a nuestros pensamientos y significados de la existencia. 

Problemas tenemos todos, todos los días a todas horas, lidiar con el estrés del transporte público, deudas económicas y familiares están siempre a la vuelta de la esquina; en otras veces la depresión nos atormenta, la tristeza nos imposibilita de seguir con nuestras actividades, errores en el pasado nos aterrorizan cuando despertamos. 

Pero, ¿por qué no mejor olvidarme de todo esto con un buen “toque”?, total como dicen todos “de algo nos tenemos que morir”, si eso me da bienestar placentero a consecuencia de mi salud, ¿por qué no hacerlo?, total, todos lo hacen. 

La estructura en la que vivimos de meritocracia trunca nuestros sueños y pasiones, vivimos en estrés después de la pandemia. Y a pesar de que seguimos vivos ya no nos importa nada, perdimos mucho, salvamos poco y aunque uno lo intenta, no puede escalar, así sin más se queda abajo.

Pero mejor no pensemos en cómo superarnos, mejor pensemos hacia dónde queremos ir, ¿por qué no escapar de nuestras angustias con un “botón azul”, por qué no atarnos al pasado con polvo blanco para darnos ese toque de felicidad que nos falta, y seguir disfrutando de lo que ya no podemos proveer?

Sentimos tanta fascinación al tomarnos una pizca de felicidad, para olvidarnos de todo, de las angustias y preocupaciones… Sin embargo, finalmente terminamos olvidándonos de nuestros recuerdos y hasta de nosotros mismos. Poco a poco nos perdemos en esa felicidad falsa, empeora nuestro estado anímico, nuestra condición física, y hasta la conciencia de seguir luchando por lo que queremos. 

Tal vez pienses que este mundo es una realidad en la cual que creas a partir de polvo y humo puedes vivir, pero estás muy equivocado, todo parece bonito, pero cuando no controlas tu desesperación por sucumbir y evadir tus problemas empieza el caos. Resolver no es fácil, hay que arriesgarse para poder aprender nuestras acciones.

Lo que consumes termina por consumirte, pierdes la noción de todo, pues es más fácil y accesible consumir una sustancia que lidiar o intentar superar a la vida misma; aunque intentes disimular, para evadir el mundo gris y oscuro, hay otro peor donde la felicidad dura algunos días.

Cuando no podemos cambiar la realidad, nos enfrentamos al reto de cambiar con nosotros mismos. La verdad no necesitamos evadir nada con algo más dañino a la larga. ¿Es más fácil drogarse que lidiar con la vida?, claro que sí, y por supuesto que es accesible, pero sin dudas lidiar con sustancias incluso desconocidas puede llevarnos a descuidar, e incluso ya no preocuparnos nada de nuestro entorno, ni de nuestro ser. 

Por eso hay que siempre dudar de nuestra existencia, recordar a quienes nos aman, lo que queremos lograr. Lidiar con una lágrima en el ojo, o con un llanto por el rostro nos puede hacer reflexionar, y es que no es fácil enfrentar algo que hemos corrompido socialmente. 

“Recuerda que no hay nada mejor que la realidad porque es lo único que hay” – Farid 

Más sobre Más allá de las urnas

La verdadera política

La verdadera política

Por Joselin Carmona
¿Qué tiene que ver Aristóteles y Maquiavelo con la visión contemporánea de la política?

Leer
Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Por Ana Cecilia Hernández González
De los inicios de la Revolución mexicana hasta la modernidad y su comedia

Leer
Los desafíos de la mujer en la política

Los desafíos de la mujer en la política

Por Banshee Gómez Gutiérrez
Análisis del poder con lente púrpura

Leer
Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Por Gisela Elizabeth Nolasco Domínguez
Si eres joven y no participas en las decisiones del país, ¿en serio eres joven?

Leer
Contra la democracia, asamble afectiva

Contra la democracia, asamble afectiva

Por Gerardo Elías Rodríguez
Politizar es un acto de sensibilidad que nos encamine hacia la paz

Leer
No todo lo verde es bueno…

No todo lo verde es bueno…

Por Gisela Trejo Zarco
¿Sabes lo que es el greenwashing y sus efectos en la política?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿Es más fácil drogarse que lidiar con la vida?

2 respuestas

  1. Muy buena reflexión que me invita a pensar cómo hacer llegarla a las personas que están pasando por una adición y que los invite a reflexionar sobre sus acciones.

  2. Excelente artículo ojalá que sirva para todas aquellas personas que, efectivamente se escudan en las adicciones en lugar de afrontar que es una enfermedad y que tienen que enfrentarse a ella para ser mejores personas y no dañar a terceras personas, por favor reflexionen y quieranse no un poco mas bien mucho 🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − five =