“FALSO QUE LOS MEXICANOS TENGAN UN ADN AUTORITARIO”: EXPERTOS DE PUEDJS-UNAM
- “Enfrentamos un riesgo de retroceso democrático si la ciudadanía no participa activamente de la observación electoral”, señaló el Dr. John M. Ackerman, Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.
- “La ciudadanía exige que se respeten los principios constitucionales en materia electoral. México atraviesa una coyuntura de transformación”: Mtra. Patricia Avendaño, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
- “Hay que ir más allá del PLAN B de la reforma electoral para reciudadanizar las instituciones electorales”, comentó el Dr Jaime Cárdenas Gracia, ex Consejero Electoral del IFE.
- Alertan expertos que en las próximas elecciones en el Estado de México y en Coahuila, será urgente ver los límites y consecuencias de la Reforma Electoral.
Este jueves 2 de febrero, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó la mesa de diálogo “El reto ciudadano para garantizar elecciones libres y democráticas”, en el marco de la presentación del libro digital “En pos de la autenticidad democrática: Lecciones de observación universitaria de las elecciones federales de 2021“, que contó con el apoyo del programa de observación electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
La política es la herramienta ciudadana de intervención pública
El Dr. John M. Ackerman, director del PUEDJS y ex Integrante del Comité Técnico de Selección de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), inauguró la conferencia recordando que “nosotros hicimos la democracia y nosotros la tenemos que defender”. Enfatizó que la observación electoral forma políticamente a los ciudadanos, pero que falta reforzar y reformar las leyes electorales para que la ciudadanía sea realmente sea tomada en cuenta por sus autoridades.
La participación de la Mtra. Patricia Avendaño, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, remarcó la necesidad de recordar la época en que parecía que la única vía de transformación política era la ruta armada: “Se han ido perfeccionando los canales para lograr el cambio. Nuestros instrumentos permiten que los ciudadanos ejerzan su voto, sin embargo aún falta que los ciudadanos le marquen a las autoridades los límites; la mirada ciudadana debe tener ese compromiso de estar alertas,” señaló la Consejera Presidente. Celebró que las misiones de observación impulsadas por la UNAM permiten tener una mirada informada.
El Dr. Jaime Cárdenas Gracia, ex Consejero del Instituto Federal Electoral con una gran trayectora en la materia del derecho electoral, enfatizó que “aún no está tipificado el delito de “fraude electoral” en la Ley General de Delitos Electorales” y mencionó que el Plan B no corrige esta ausencia. El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, alertó sobre las prácticas vigentes de compra del voto: “México requiere una profunda reforma electoral. Sin embargo no es solo un tema de austeridad, como en el Plan B, debe estar orientado por dos principios de la democracia; garantizar la libertad ciudadana de votos y que las candidaturas sean horizontales Que no haya manipulación mediática ni compra de votos. La reforma electoral debería contemplar eso”.
Por su parte, el Dr. Julián Atilano y la abogada, Isis Rángel, ambos del PUEDJS-UNAM, coincidieron en la necesidad de normalizar la observación ciudadana como esencia de un sistema democrático, y presentaron la tabla con testimonios y denuncias del proceso intermedio del 2021; “en las redes sociales y en las calles abundan los delitos y abusos durante las jornadas electorales”, comentaron. La nueva publicación del PUEDJS-UNAM, “En pos de la autenticidad democrática: Lecciones de observación universitaria de las elecciones federales de 2021”, narra casos de delitos cometidos durante el 2021. Representa un registro testimonial y documental que brinda veracidad y acompañamiento, seguimiento u orientación en caso de irregularidades y delitos electorales.
La participación ciudadana es imprescindible en procesos democráticos
John Ackerman cerró al comentar que la lucha de los noventa fue la lucha por la ciudadanización. “Ha habido un desplazamiento paulatino del carácter ciudadano del INE. Por ejemplo: los ciudadanos no tienen “interés jurídico” para impugnar los resultados electorales. Hay todavía en nuestra ley un vacío. Se desalienta la participación ciudadana. Lo que ha ocurrido estos 30 años es que se ha abultado la burocracia aunque el problema de fondo es la ausencia de herramientas institucionales de la ciudadanía para defender la democracia”.
El evento se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM (CASUL), se contó con la participación e intervención del público. Se dialogó sobre la importancia de la ciudadanía en la vigilancia de los procesos de voto, escrutinio y transparencia electoral. Además, se compartieron testimonios sobre los esfuerzos locales para asegurar el libre derecho al voto.
Acá puedes volver a escuchar la discusión: https://www.youtube.com/watch?v=__Zj2T3YJsI&ab_channel=PUEDJSUNAM
Link de la publicación digital: https://puedjs.unam.mx/publicaciones/#libros
Contacto:
Marcela Román Valadez (Tel. 5544876274)
Coordinadora de Divulgación y Publicaciones
Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad
Universidad Nacional Autónoma de México