Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia 2021
 

Trabajo en campo

 

El tamaño mínimo de la muestra —es decir, el número de cuestionarios completados que se incluyen en el conjunto de datos a nivel nacional— fue de 2 061. Las encuestas fueron realizadas a personas mayores de 18 años en su lugar de residencia.

El único método de recopilación de datos en la ENCPD-2021 fue la entrevista cara a cara en el hogar o lugar de residencia del encuestado o encuestada. Además, el levantamiento fue realizado en medio de la pandemia provocada por la Covid-19. Por lo que los encuestadores registraron los cuestionarios mediante aparatos electrónicos (computadoras) y con las medidas de bioseguridad necesarias.


 

El cuestionario fue aplicado en un tiempo promedio de 39 minutos, tiempo que se encuentra dentro de los límites acordados por el Comité Ejecutivo de la ENCPD-2021. Asimismo, la encuesta fue realizada por organizaciones profesionales mediante entrevistas personales en áreas remotas.

El personal operativo para realizar la encuesta fue de 131 encuestadores, 42 supervisores, 27 coordinadores estatales y 1 coordinador general. Además, hubo dos investigadores encargados de revisar todo el proceso.


Cobertura

 

Las encuestas de la ENCPD-2021 buscaron cubrir a todos los y las ciudadanas entre las edades de 18 y 85. Se establecieron cuotas de edad de acuerdo con la demografía nacional y regional, con el propósito de representar de mejor manera a la población mexicana. Los rangos de edad utilizados, cuya fuente es el Instituto Nacional Electoral (INE), son:


GrupoRango de edad
118 - 24 años
225 - 34 años
335 - 44 años
445 - 64 años
565 y más años

Los datos depositados y obtenidos de la presente encuesta se han realizado de manera anónima y los archivos depositados no tienen forma de rastrear a los encuestados o encuestadas.