El cuestionario de la ENCPD-2021 está estructurado en 4 temáticas:
Lo Común
Más allá de lo público asociado a la gestión estatal, y lo privado vinculado con la acción privada en el mercado, hay una zona amplia de lo común que es reivindicada por lxs mexicanxs: valores y prácticas de cooperación y solidaridad, respaldo a formas de auto-gobierno de bienes comunes, inclinación positiva hacia los otrxs, y demanda común de regulación e inversión estatales para la generación de empleo y la protección de la salud pública.
Democracia y Participación
Lxs mexicanxs reivindican la democracia contra el autoritarismo, y por eso consideran que es más que un sistema de reglas para elegir líderes políticos: la democracia es también el medio para conseguir metas sociales como la libertad, la igualdad y justicia social. En este sentido se confirman diversas dinámicas de participación asociativa y en partidos u organizaciones, protestas sociales y otras maneras de activismo ciudadano.
Justicia y Bienestar
En México hay una clara conciencia colectiva de vivir en un país injusto, debido a acciones y decisiones políticas y económicas que favorecen a minorías privilegiadas. Por eso existe un contraste entre el bienestar objetivo (los ingresos y el nivel educativo de lxs mexicanxs) y el bienestar subjetivo (su satisfacción personal, su satisfacción con el entorno, sus percepciones sobre seguridad, sus temores y cómo valoran la vida buena).
Culturas
Políticas Subalternas
Contra el sentido común neoliberal, que supone que los seres humanos somos individualistas y maximizadores de ganancias económicas, hay una diversidad amplia de reivindicaciones culturales en México, que se pueden agrupar en cuatro aristas que podrían activarse como frentes alternativos para profundizar la democracia: ciudadanías de género, ciudadanías ecologistas, ciudadanías igualitaristas y ciudadanías decoloniales.