Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia 2021
 

Metodología

 

La aplicación de esta ENCPD-2021 fue realizado por la empresa Enkoll y se realizó en tres distintas regiones de México con el propósito de contrastar las diferencias existentes entre los estados del norte, centro y sur del país, así como también entre lo rural-urbano. Por tanto la muestra se diseñó para que cada una de estas regiones pueda ser analizada por separado. El diseño muestral que permite realizar este análisis se denomina ‘estratificado’, porque divide la población total en subconjuntos o subpoblaciones llamados estratos; y dentro de cada uno de estos estratos se realiza una muestra por separado. Otra característica es que la muestra usada es probabilística. Es decir cada elemento del universo tiene una probabilidad conocida y superior a cero de ser seleccionado.


 

 

Para efectuar el muestreo se agruparon las entidades con el criterio de localización geográfica en tres conjuntos: centro, norte y sur. Se seleccionó muestra suficiente en cada una de ellas; la zona centro tiene una lista nominal mayor que las otras dos, por lo cual el tamaño de muestra propuesto también fue mayor.


El marco para generar la muestra lo constituyen las secciones electorales como unidades primarias de muestreo, que son seleccionadas con probabilidad proporcional a la lista nominal, seguidas de las manzanas dentro de las secciones electorales seleccionadas. Posteriormente se seleccionaron las viviendas dentro de las manzanas seleccionadas, donde se entrevistó a una persona de 18 años o más. De este modo, la selección se realizó de la siguiente manera:


Tamaño de muestra para zona centro

 

Etapa I. Se seleccionaron en cada estrato o región 80 unidades primarias de muestreo (secciones electorales), con probabilidad proporcional a la lista nominal.

Etapa II. Dentro de cada sección electoral se seleccionaron 2 manzanas con el mismo método de muestro, proporcional a la lista nominal, para un total de 160 manzanas.

Etapa III. Finalmente, aplicando el método de la esquina noroeste, se recorrió la sección electoral para seleccionar 5 viviendas y en ellas entrevistar a 5 personas de 18 a 65 años, para un total de 823 entrevistas.

Bajo estos parámetros, la muestra de la zona centro fue de 823 entrevistas, con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de alrededor de +/-3.46%, en los principales parámetros del estudio.

Tamaño de muestra para zonas norte y sur

 

Etapa I. Se seleccionaron en cada estrato o región 60 unidades primarias de muestreo (secciones electorales), con probabilidad proporcional a la lista nominal.

Etapa II. Dentro de cada sección electoral se seleccionaron 2 manzanas con el mismo método de muestreo, proporcional a la lista nominal, para un total de 120 manzanas.

Etapa III. Finalmente, aplicando el método de la esquina noroeste, se recorrió la sección electoral para seleccionar 5 viviendas y en ellas entrevistar a 5 personas de 18 a 65 años, para un total de 602 entrevistas en la región norte y 636 en la región norte.

Bajo estos parámetros, la muestra de las zonas norte y sur tienen un nivel de confianza del 95% y un error muestral de alrededor de +/-4.0%, en los principales parámetros del estudio.

La muestra nacional fue de 2,061 entrevistas, con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de alrededor de +/-2.19% para los resultados globales, en los principales parámetros del estudio.