¿Quiénes somos?

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) es una iniciativa que tiene como objetivo alcanzar verdaderos procesos de democracia en México. A través de este espacio buscamos promover el diálogo, el debate, la investigación y la participación ciudadana para generar reflexión y acción en torno a las dinámicas políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales relacionadas con la democracia.

Nuestra misión es impulsar, desarrollar y consolidar la investigación multi e interdisciplinaria sobre la democracia y sus procesos sociales en México y el mundo. Para así generar y sistematizar conocimientos acerca de sus características y efectos. Como también establecer las estrategias que permitan aplicar los resultados de las investigaciones realizadas en beneficio de la sociedad.

En este marco, el PUEDJS coordina proyectos de investigación científica de frontera sobre culturas políticas y democracia en México, aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como parte de su iniciativa de Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE), con diversos e importantes resultados, entre los que destacan, además de esta Encuesta Nacional sobre Culturas Políticas y Democracia (ENCPD 2021): la creación del Tlatelolco Lab (Tlatelolco Lab - PUEDJS UNAM -Laboratorio digital para la democracia), laboratorio digital por la democracia; la elaboración de una serie documental sobre la cultura política del neoliberalismo; y la realización de un amplio estudio de caso sobre el magisterio democrático en México , entre muchos otros productos (ver detalles en ¿Qué hemos hecho? | PUEDJS - UNAM).

Estas herramientas contribuyen también a construir el modelo teórico-metodológico de la ENCPD 2021, que busca captar la relación existente entre prácticas culturales, aspiraciones y desigualdad a través del estudio del continuo de la democracia en la vida cotidiana y cómo los mexicanxs, al interactuar en nuestro día a día, tanto individualmente como colectivamente, generamos ciertos sentidos comunes particulares.

Equipo de investigación

Trabajo en campo realizado por la empresa Enkoll

Edgar Ramírez Garita

Diseño web