BOLETÍN DE PRENSA

Emotivo lanzamiento del periódico ¡Goooya!, espacio de libertad, debate y creatividad de los estudiantes de la UNAM

 
  • La ceremonia concluyó con un grito de “¡Goya!”, en una transmisión en vivo por las redes sociales del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)
  • La coincidencia principal es que esta publicación trimestral –hecha por y para los estudiantes-- representa un espacio necesario para la expresión libre, crítica, creativa y propositiva
  • “Hago votos para que los estudiantes abracen este periódico como suyo y participen de manera activa”, dijo John Ackerman, director del PUEDJS, y agradeció al rector de la UNAM, Enrique Graue, la confianza en este proyecto

Con un emotivo grito de “¡Goya!” concluyó la presentación del periódico estudiantil ¡Goooya!, transmitida en vivo la tarde este jueves 4 por redes sociales del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, impulsor de este proyecto periodístico y literario.
La coincidencia principal de todos los participantes es que esta publicación trimestral –hecha por y para los estudiantes-- representa un espacio necesario para la expresión libre, crítica, creativa, propositiva y respetuosa de los jóvenes de bachillerato (Preparatorias y CCH) y licenciatura de la Universidad.
Tras agradecer al rector de la UNAM, Enrique Graue, la confianza en este proyecto, John Ackerman, director del PUEDJS, dijo que “estamos atrapados en la soledad de la pantalla y la desinformación”, pero que la libre expresión de las ideas representa la “salida de este laberinto”. Y agregó: “Hago votos para que los estudiantes abracen este proyecto como suyo y participen de manera activa”.
Hay confianza en que ¡Goooya! se convierta en un espacio para el diálogo, la discusión y la resolución pacífica de las diferencias y conflictos, pues a través de sus colaboraciones con textos e imágenes los estudiantes podrán verse a sí mismos y, así, ver a los demás, dijo Raúl Aguilar Tamayo, titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU). La intención es que el periódico se convierta en “una herramienta para crear comunidades estudiantiles orientadas hacia los valores de nuestra Universidad”, agregó.
Con esta publicación “esperamos fortalecer los lazos entre los universitarios, al contar con un espacio para expresarse y sentirse escuchados”, dijo la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García. Pero a la vez, precisó, “también los profesores y las autoridades conoceremos más cómo piensan los jóvenes”.
El nombre de la publicación es “fantástico, porque un ¡Goya! es un grito compartido y gozoso, no enojado, sino al unísono, que permite unificarnos, pues un ¡Goya! no se grita sólo, sino en colectivo”, dijo la titular de la Coordinación de Humanidades, Guadalupe Valencia. “También remite a las voces que vuelan, que atrapan, entre trincheras, ventanas interiores y comunidades pumas”, agregó en referencia a las tres secciones del periódico.
El periódico ¡Goooya! surge en un momento muy importante para la comunidad estudiantil de nuestra Universidad, de pandemia, debate, crítica y expresión artística, dijo Jorge Linares, director de la Facultad de Filosofía y Letras. “Seguramente habrá una buena recepción y participación de las y los estudiantes en esta publicación”, agregó, y reconoció la importancia de contar con un Consejo Asesor “de lujo”.
Es muy importante que la comunidad estudiantil tenga un espacio para la participación, el debate y las “propuestas frescas a los grandes problemas de la Universidad y de México”, dijo María Dolores Valle, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria tras aplaudir que esta iniciativa considere a los estudiantes de bachillerato de la UNAM. “Los temas que se relegan ahora serán mejor conocidos por las autoridades gracias a los propios estudiantes”, agregó.
“Celebro a ¡Goooya! como espacio de escucha, no hay mejor manera de luchar por la paz y la justicia que las palabras”, dijo Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género, y festejó que el tema central de la sección Trincheras aborde las formas de lucha feminista. Desde las voces de las colaboradoras, abundó, “se escuchan las voces de millones de mujeres que hace casi un año se lanzaron a las calles en México y el mundo, en un gesto de libertad y un grito de alegría”.
En muy pocas ocasiones asistimos al nacimiento de un gran proyecto, consideró el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas. “El periódico ¡Goooya! representa el impulso vital y la alegría, la solidaridad, el diálogo y el debate documentado, las posturas críticas y la esencia de los valores universitarios”.
Casi al final también participaron algunos miembros del Consejo Asesor, como José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo; Leticia Flores Farfán, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras; César A. Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia.
También integrante de ese consejo, Sandra Lorenzano, directora de Cultura y Comunicación para la Igualdad de Género, dijo que “profesores y y autoridades ahora podremos leer y escuchar lo que las y los estudiantes están diciendo, pues si bien se trata de un periódico hecho por y para los estudiantes, también es para nosotros, para conocer sus ilusiones, preocupaciones, luchas; para dialogar, discutir y crear espacios de paz”.
La universidad es un espacio de libertad y de creatividad donde todos debemos ser escuchados, había dicho antes, durante la presentación, Manuel Martínez Justo, director de la FES-Acatlán. “¡Goooya! representa una ventana de aire fresco que necesitamos todos para poder respirar y tomar el impulso que nos permita entender mejor la realidad. Me congratulo por darle voz a la comunidad estudiantil. Necesitamos dar un ¡Goya! por el ¡Goooya!”.
Y sí, al final el grito de ¡Goya!, convocado por Raúl Aguilar, resonó desde las pantallas de los presentadores y de los miles de seguidores que en redes sociales asistieron al lanzamiento del nuevo peródico ¡Goooya!

Sigue las redes sociales del PUEDJS