El PUEDJS y el CIDE clausuran coloquio con propuestas para el fortalecimiento de la democracia y pluralidad en México

 
  • El PUEDJS UNAM y el CIDE consolidan su vínculo en el cierre al Coloquio “La nueva geopolítica de la democracia: debates necesarios en tiempos de cambio.”
  • Académicos nacionales e internacionales plantearon una serie de propuestas críticas ante el modelo geopolítico dominante y reflexionaron sobre las condiciones y retos de la democracia en México y el mundo.
  • El panorama económico, político y social contemporáneo exige un esfuerzo social comprometido con la transformación y tanto la universidad pública como los centros de investigación son espacios fundamentales en esa tarea.

En la histórica Torre Tlatelolco se dio por finalizado este 26 de mayo el Coloquio Internacional "La nueva geopolítica de la democracia: debates necesarios en tiempos de cambio". Organizado por el PUEDJS,UNAM en colaboración con el CIDE, este Coloquio permitió escuchar durante dos días algunos de los planteamientos más novedosos en torno a las condiciones de nuestra democracia y las características de la participación política ante la dominación.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. John Ackerman director del PUEDJS, quien dijo: "Es un lujo recibirlos en las instalaciones del PUEDJS. Esto es un evento híbrido, tenemos participantes de manera presencial y virtual en el mundo entero, haciendo honor al título del Coloquio “La nueva geopolítica de la democracia: debates necesarios en tiempos de cambio". Por su parte, el Dr. José Antonio Romero, director del CIDE señaló: "para el CIDE es un honor que nos hayan invitado a participar en este Coloquio Internacional y poder colaborar con el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad. Continuaremos con esta cooperación entre el PUEDJS y el CIDE"
El Dr. Enrique Dussel, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, abrió el encuentro con una conferencia magistral sobre la democracia y señaló que es la principal tensión política que deberíamos entender, dijo: “¿Qué es en el fondo la democracia? Un sistema político en el que los miembros de una comunidad discuten en una asamblea. La democracia organiza de una manera institucional el acuerdo desde iguales derechos y sin violencia. El concepto detrás de la democracia es la comunidad y el acuerdo. La democracia es el aparato político institucional que da validez a una institución y una manera de pensar esa legitimidad es votar, pero no se piense que es todo, está en crisis el sistema democrático representativo.” Estas ideas fueron apenas el inicio de diversas perspectivas sobre la complejidad del momento histórico actual
La primera mesa de diálogo llevó por nombre Feminismos. Transformación social y democrática. En ella participó la destacada investigadora y militante feminista la Dra. Andrea D ́Atri, que directamente hizo una crítica al capitalismo y al neoliberalismo señalando: “En desoladores niveles de pobreza y desigualdad, las brechas de género ponen en evidencia que las peores consecuencias recaen en las mujeres. Pensar la democracia en el contexto de las últimas décadas no puede obviar el adjetivo neoliberal que caracteriza una forma de la democracia capitalista.” Por su parte la Dra. Gergana Petrova, de la Universidad de Guanajuato,y la Dra. Camila Pastor, profesora de la División de Historia del CIDE, coincidieron en que el feminismo es una herramienta de liberación hacia la apertura de expresiones alternativas pues es parte de un pensamiento colectivo y comunitario, señaló Petrova: “El lenguaje de la asamblea exige que los cuerpos que son nombrados como un nosotros persistan. Ante la guía de poder instituida, la desigualdad y la xenofobia, las protestas colectivas sirven para agregar que sus vidas importan, también valen y merecen ser vividas.”
Durante la segunda mesa Economía política de la democracia: problemas del desarrollo, se explicó la gravedad de la situación geopolítica en la que nos encontramos bajo relaciones de subordinación y explotación. La primera participación estuvo a cargo del Dr. Andrés Barreda, profesor de la Facultad de Economía y experto en economía política, quien dijo:"la crisis actual de la política y de la democracia que hoy avanza por el mundo está directamente anclada en la crisis global del neoliberalismo entendida dicha crisis como el agotamiento irreversible del otrora omnipotente patrón de acumulación que el neoliberalismo." Mientras que para la Dra. Violeta Núñez, investigadora adscrita al Departamento de Producción Económica de la UAM-Xochimilco, este modelo de acumulación se ancla en la violencia y desplazamiento para apropiarse de los recursos con un fin de acumulación y señaló: "Sin derecho a la tierra y el territorio no hay bienestar y desarrollo. No podemos hablar de bienestar mientras matan a la gente que defiende su territorio. Estamos viviendo una economía de la muerte, para que la economía viva necesitamos matar. Esta economía dominante tiene qué matar, es una necroeconomía."
Para cerrar esta mesa participó el Dr. David Barkin, economista por la Universidad de Yale y profesor distinguido de la UNAM-Xochimilco, que lanzó una crítica a la concepción de desarrollo económico y dijo: "Yo me pregunto qué es el desarrollo. La invención de la escasez es parte de la problemática, con eso hay una obsesión en el crecimiento y ahora entre grupos más conscientes han inventado una nueva forma de desarrollo que lo llaman decrecimiento una nueva forma que dice que debemos ser más suaves con el planeta y con nosotros mismos, pero no deja de ser otra forma de insertarnos dentro del modelo dominante del momento."
El cierre del Coloquio estuvo a cargo del Dr. Francisco Caballero, investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura, así como de Juliàn Macías, activista contra la desinformación y director del medio Pandemia Digital. Bajo el título de la mesa Ciudadanía digital y tecnopolítica: ¿otras formas de participación apropiación democrática? debatieron en torno a la urgencia de cambiar nuestra cultura mediática y nuestro uso de herramientas digitales de comunicación como las redes sociales, Caballero señaló: “Se tiende a idealizar el activismo digital, estamos en una ola democrática virtual en la que todos pueden participar, sin embargo si uno analiza es lo contrario, las nuevas tecnologías se han usado para golpes de Estado especialmente en América Latina. Tenemos que plantear dos elementos importantes: ¿cómo se produce información en las redes y cómo afecta a los modelos de construcción de un antagonismo emancipador?” Por su parte Julián Macías explicó las estrategias mediáticas dominantes desde la propagación de la mentira y la promoción del odio, y dijo que estas son la bases de la disputa en redes sociales y espacios de información: "Hay un método que yo llamo tecno- fascismo qué tiene que ver con fomentar noticias falsas. Si yo hago una mentira en un medio digital o en twitter, a la otra parte sólo le queda dar por buena esa noticia o romper esa burbuja que viene rodeada de un marco comunicativo en el que siempre pierde. Ese rumor está llegando a una comunidad que de otra manera no llegaría y la manera es el insulto para que tú respondas y al final la conversación sea ruido."
El Coloquio fue durante estos dos días motivo de encuentro para pensar un nuevo sentido de la democracia que permita construir lazos comunitarios y fortalecer la participación plural amplia. Son muchos los retos que se tienen en materia de formación teórica y política y para ello el PUEDJS y el CIDE se comprometieron a mantener su vínculo y sobre todo a ser un espacio de fortalecimiento del diálogo público en un complejo momento histórico en que el cambio geopolítico define las naciones, nuestras instituciones y también nuestras universidades. Abrir espacios para el diálogo y la crítica es parte de las futuras actividades de ambas instituciones.
Contacto de prensa:
Marcela Román Valadez (Tel. 5544876274)
Coordinadora de Divulgación y Publicaciones
Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad
Universidad Nacional Autónoma de México

Sigue nuestras redes sociales