BOLETÍN DE PRENSA

El PUEDJS-UNAM presenta la Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia 2021 (ENCPD-2021)

 
  • Con un abordaje novedoso que rompe con el esquema tradicional de las encuestas de opinión pública que suelen poner en entredicho la calidad democrática y la cultura política de las mexicanas y los mexicanos, la ENCPD-2021 busca revolucionar los estudios en la materia.
  • La ENCPD-2021, que fue posible gracias al apoyo de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), es una herramienta de acceso público para la discusión ciudadana sobre la cultura política en México y examina qué tan democráticos, gregarios y solidarios somos.
  • La presentación de la ENCPD-2021 se llevará a cabo en vivo este jueves 12 de agosto, a las 12:00 horas, a través de las redes sociales del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM), dirigido por el Doctor John Ackerman.
  • Durante la actividad virtual se publicará oficialmente la ENCPD-2021, de disposición libre y abierta para la ciudadanía a través del sitio web del PUEDJS: puedjs.unam.mx/encuestas.
  • Participan reconocidas personalidades académicas, nacionales e internacionales, como las Doctoras Gabriela Ippolito-O’Donnell, Lucía Mantilla, Julia Isabel Flores, Rosalba Icaza, Margarita Favela, así como el Doctor Héctor Díaz-Polanco.

A diferencia de los estudios anteriores ―que muestran a la mayoría de mexicanos como autoritarios, que actúan prioritariamente como individuos desconfiados de los otros, egoístas y pensando sobre todo en su propia utilidad―, la ENCPD-2021 revela que se trata de una ciudadanía demócrata, solidaria y con un fuerte sentido de gregariedad, con conciencia crítica sobre la injusticia social y una marcada preferencia por soluciones colectivas a problemas políticos.
Asimismo, los mexicanos generalmente ejercen y creen en la solidaridad y la igualdad con los otros, y estamos a favor de un Estado regulador y potenciado por formas comunitarias de democracia.
Algunos hallazgos preliminares que podemos adelantar son que la figura pública más apreciada es Benito Juárez (85%), y el menos valorado es Carlos Salinas (16%) y que el 53% de la ciudadanía opina que “México debe trazar su propio camino de desarrollo”, frente al 24% que cree que hay que seguir el ejemplo de los países europeos y al 17% que considera que hay que copiar el modelo de Estados Unidos. Adicionalmente, el 58% de la población piensa que debe existir un impuesto a las herencias de los más ricos.
Estos son solamente unos cuantos datos que forman parte de la nueva Encuesta Nacional de Cultura Políticas y Democracia (ENCPD-2021), elaborada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), dirigido por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, dentro del marco de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE), y será presentada a través de las redes sociales del PUEDJS este jueves 12 de agosto, a las 12:00 horas.
¿POR QUÉ UNA NUEVA ENCUESTA SOBRE CULTURA POLÍTICA EN MÉXICO?
A diferencia de encuestas anteriores, la ENCPD-2021 amplía la perspectiva más allá de la democracia mínima, centrada exclusivamente en las elecciones y las instituciones formales.
Por eso se propone como una herramienta que examine cuán democrática, gregaria y solidaria es la población mexicana en otras esferas de la vida social, como las concepciones sobre la justicia, las cuestiones de género, las relaciones entre clases sociales y la preocupación por la ecología.
Para abordar estos ámbitos, la ENCPD-2021, que se aplicó en todo el territorio mexicano, introduce innovaciones metodológicas que permiten analizar las prácticas cotidianas a través, por ejemplo, del tiempo que invierte la ciudadanía en el ejercicio democrático, lo que confirma valoraciones y actitudes, pero también arroja resultados inesperados.
PRESTIGIO ACADÉMICO
En la presentación de la ENCPD-2021 participarán destacadas figuras de la investigación social a escala mundial, como Gabriela Ippolito-O’Donnell, Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge, Directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y Directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Nacional de Politólogos de Argentina; Lucía Mantilla, Doctora en Sociología por la Universidad de Texas, Maestra en Antropología por El Colegio de Michoacán e Investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); así como Julia Isabel Flores, autora de libros como Políticas Públicas y Derechos Humanos, Cincuenta años de cultura política en México y Sentimientos y resentimientos de la Nación.
Asimismo, Rosalba Icaza, investigadora del International Institute of Social Studies de la Universidad Erasmo de Rotterdam (Países Bajos), donde imparte cursos sobre Teorías e Historias del Desarrollo, Movimientos Sociales, Resistencia y Acción Cívica, e Investigación-Acción Participativa, entre otros; Margarita Favela, Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Tulane (EU) y Maestra en Economía Política Internacional por el CIDE; y Héctor Díaz-Polanco, Doctor en Sociología, Maestro en Antropología social y autor, entre otros, del libro El jardín de las identidades. La comunidad y el poder (Orfila Editor, 2015).

Sigue nuestras redes sociales