Este curso en lineal se impartirán los sábados vía Zoom, del 9 de Octubre al 11 de Diciembre, de 11:00 a 15:00 hrs (horario de Ciudad de México)
¡Es abierto al publico en general!
El curso tiene un duración total de 40 horas
Se otorgara constancia con valor curricular, certificado por la Red de Educación Continua de la UNAM (REDEC)
La cuota de recuperación es de $2,000.00(dos mil pesos mexicanos) o 100 USD(Cien dólares)
Disponemos de 20 becas de hasta 50%
Fecha imite de inscripción Miércoles 6 de Octubre del 2021
¿Internet y las redes sociales se han convertido en una amenaza para la democracia?
¿Qué interés políticos y económicos están detrás de las plataformas digitales?
¿La ciudadanía cuenta con herramientas para contrarrestar el poder de los algoritmos?
¿Cómo podemos desarrollar una praxis tecno política democrática?
Internet y las plataformas digitales despertaron en la ciudadanía la esperanza de alcanzar mejores prácticas democráticas y contar con más herramientas para la participación política. Sin embargo, estos espacios se han convertido en un riesgo para la libertad de expresión y la democracia en todo el mundo.
En las plataformas digitales se manifiestan con intensidad procesos de manipulación, censura y violencia digital, así como desinformación y campañas de odio provenientes de cuentas, intereses y actores muy oscuros. A su vez, los algoritmos de Google, Twitter, Facebook, Tik Tok y YouTube, entre otros, hoy determinan lo que vemos o no en nuestros dispositivos, ejerciendo cada vez mayor control sobre nuestras vidas. Más aún, estas empresas trasnacionales tienen el poder para decidir de manera unilateral si una comunicación es válida o prohibida.
¿Qué podemos hacer ante ello? ¿Cómo podemos garantizar que estas plataformas promuevan auténticos procesos democráticos? ¿Podemos confiar que Internet y las empresas digitales se regulen a sí mismos? ¿Es indispensable la intervención del Estado para democratizar el espacio virtual? Desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) hemos lanzado este curso bajo la premisa de que un paso indispensable para garantizar una verdadera libertad de expresión y democracia en el entorno sociodigital es por medio de la concientización y la participación política ciudadana.
Los usuarios de Internet y las redes deben conocer los intereses políticos y económicos que hay detrás de estas plataformas; ser conscientes de cómo funcionan los mecanismos manipulación; de quiénes están detrás de los bots, trolls, marionetas y demás personajes que enturbian el diálogo en Internet. Las redes pueden potenciar las formas de organización social y ofrecernos alternativas para romper los cercos mediáticos (tal como lo han mostrado en muchas ocasiones), pero para consolidar estos beneficios, la ciudadanía tiene que luchar contra la censura, la desinformación y la violencia, exigir mayor transparencia a las empresas digitales en cuanto al uso que hacen de nuestros datos personales, así como contar con herramientas accesibles para contrarrestar los algoritmos que tratan de controlar nuestras formas de interacción.
Desde el PUEDJS, proponemos transitar de una concepción de tecnopolítica pasiva, que mira el Internet y las redes digitales como espacios neutrales, a la concepción y praxis de una tecnopolítica democrática, donde buscamos develar los intereses, mecanismos y actores que disputan el sentido de estas tecnologías y promover una participación política emancipadora.
Objetivos
Proporcionar conocimientos actualizados y herramientas ‒digitales y conceptuales‒ a las y los usuarios de Internet y las redes sociales para que desarrollen una praxis tecnopolítica democrática. El curso explora, describe y analiza la economía política del Internet y las plataformas digitales, las posibilidades creativas y amenazas del uso de datos masivos (big data), así como los mecanismos de manipulación, desinformación, violencia y censura en las redes. También propone analizar las tecnologías libres y de soberanía tecnológica, la situación de los derechos humanos en las redes sociodigitales, los intentos de regulación de estas plataformas y el papel de los ciberactivismos con énfasis en el hackfeminismo contra la violencia digital.
Temario
Al final del curso, las y los participantes serán capaces de problematizar los retos democráticos de las sociedades hiperdigitalizadas e implicarse críticamente en las disputas por la democracia digital.
MÓDULO 1 | Un panorama del mundo hiperconectado y de la consecuente actualización del sistema capitalista ¿Cómo cambian las disputas por los sentidos comunes con la popularización de Internet y la llegada de las redes sociales? ¿Cómo se relaciona la sociedad de la información con el sistema capitalista? ¿Por qué hoy se habla de capitalismo cognitivo, capitalismo de plataformas y capitalismo de vigilancia? ¿Qué es el extractivismo de datos?
|
MÓDULO 2 | ¿La tecnología es buena o mala para la democracia? Un panorama de las discusiones sobre las bondades o amenazas de la tecnología y un análisis de los obstáculos actuales para la democracia sociodigital desde varios frentes.
|
MÓDULO 3 | Una visión general de activistas y movimientos sociales alrededor del mundo y cómo se apropiaron de las tecnologías de manera estratégica –y política– en pro de sus demandas.
|
MÓDULO 4 | Un bloque de contenidos para dar a conocer algunas herramientas digitales y metodológicas que puedan servir a las y los ciudadanos que deseen ser vigilantes y denunciar diversos tipos de manipulaciones de información en línea, además de una serie de alternativas libres a softwares privados.
|
MÓDULO 1
Capitalismo digital
Un panorama del mundo hiperconectado y de la consecuente actualización del sistema capitalista ¿Cómo cambian las disputas por los sentidos comunes con la popularización de Internet y la llegada de las redes sociales? ¿Cómo se relaciona la sociedad de la información con el sistema capitalista? ¿Por qué hoy se habla de capitalismo cognitivo, capitalismo de plataformas y capitalismo de vigilancia? ¿Qué es el extractivismo de datos?
MÓDULO 2
Derechos digitales y democracia en Internet
¿La tecnología es buena o mala para la democracia? Un panorama de las discusiones sobre las bondades o amenazas de la tecnología y un análisis de los obstáculos actuales para la democracia sociodigital desde varios frentes.
MÓDULO 3
Luchas sociales e internet
Una visión general de activistas y movimientos sociales alrededor del mundo y cómo se apropiaron de las tecnologías de manera estratégica –y política– en pro de sus demandas.
MÓDULO 4
Herramientas digitales para la participación
Un bloque de contenidos para dar a conocer algunas herramientas digitales y metodológicas que puedan servir a las y los ciudadanos que deseen ser vigilantes y denunciar diversos tipos de manipulaciones de información en línea, además de una serie de alternativas libres a softwares privados.
Coordinador General
John Ackerman
Director del PUEDJS-UNAM
Coordinadores Académicos
Mariel Zasso
Investigadora PUEDJS-UNAM
Adrián Escamilla
Investigador PUEDJS-UNAM
Ponentes
María Paz Canales
Directora Ejecutiva de Derecho Digital
Julián Macias
Activista Pandemia Digital Observatorio contra la desinformación
Guiomar Rovira
UAM-x / Marie-Sklodowska Curle Fellow
Socorro Apreza Salgado
Directora de Seminario de Filosofía del Derecho Facultad de Derecho, UNAM
René Ramirez
Investigador PUEDJS-UNAM
Fernando bruno
MediaLab URFJ
Marco Konopacki
Asesor de democracia digital Secretario de Educación, Rio de Janeiro
Irene Soria
Activista de software libre y profesora Universidad del Claustro de Sor Juana
Johann Arispe
Activista digital
Ali Gonzáles
Activista y estrategia de datos abiertos
Wensceslao Arroyo
Casa por los datos Libres
Wensceslao Arroyo
Casa por los datos Libres
La Jes
Activista Sursiendo
Juan Casanueva
Activista SocialTIC
Bet Quesadas
Activista Social TIC
Eloy Caloca
Investigador PUEDJS-UNAM
Eloy Caloca
Investigador PUEDJS-UNAM
Erika Pérez
Investigadora PUEDJS-UNAM
Erika Pérez
Investigadora PUEDJS-UNAM
Ruth Dávila
Investigadora PUEDJS-UNAM
Ruth Dávila
Investigadora PUEDJS-UNAM
Julian Atilano
Investigador PUEDJS-UNAM
Preguntas frecuentes
Sí, se otorgarán 20 becas de hasta 50% en la cuota de recuperación. Para postularse a una beca, debes enviar un correo con el asunto “Solicitud de Beca” a cursostlatelolcolab@puedjs.unam.mx con una breve carta de motivos de hasta una cuartilla. Tendrán prioridad los estudiantes en activo y profesores de asignatura de la UNAM, así como aquellas solicitudes vinculadas a un proyecto o iniciativa que promueva la participación democrática en el entorno sociodigital.
Recibiremos las solicitudes de becas hasta el miércoles <s>29 de septiembre</s> 6 de octubre y los resultados serán enviados por correo a más tardar el jueves 7 de octubre.
Sí. No hay requisitos académicos para tomar el curso.
Sí. No hay requisitos académicos para tomar el curso.
Sí. El curso es para personas de todas las edades.
El curso será totalmente en la modalidad virtual.
Sí. Es importante tener en cuenta que cada persona que se inscriba desde el extranjero debe cubrir y asumir las cuotas adicionales que establezca el banco de su país además del costo de inscripción a la actividad.
Necesitarás de conexión a Internet, una computadora o dispositivo móvil para acceder a Zoom y !ganas de aprender! ¡Puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo!
Las clases se dictarán en español. Algunas lecturas sugeridas podrán estar en inglés o portugués, además de español, pero no serán obligatorias.
40 horas distribuidas en bloques de 4 horas durante 10 semanas.
Cada encuentro tiene duración de 4 horas, con intervalo de descanso de 15 minutos a la mitad de la sesión.
Rellena el formato en este mismo sitio y sigue las instrucciones de pago que recibirás por correo.
Recibirás un correo automático con las instrucciones para el pago, ya sea desde México o desde otro país. Si no recibiste el correo, por favor busca en tu bandeja de spam.
El enlace para las clases será enviado al correo que proporcionaste después de recibida la confirmación del pago.
El curso tiene una cuota de recuperación de 2 mil pesos mexicanos (2,000.00 MXN) o 100 dólares estadounidenses (100 USD).
Todas las personas participantes que cumplan con los requisitos para finalizar el curso recibirán constancia que será enviada por correo al término del curso.
Participar por lo menos en el 80% de las clases y concluir las evaluaciones de los módulos en la plataforma en línea.
Sí, al final de cada módulo habrá una evaluación para revisión del contenido que deberá ser realizada en línea.
Sí, se requiere una asistencia mínima de 80% para recibir el certificado del curso.
Todos los sábados comenzando el 9 de octubre y terminando el 11 de diciembre, de 11:00 a 15:15 hrs, horario de la Ciudad de México.
El curso empieza el 9 de octubre y termina el 11 de diciembre.
Las grabaciones de las clases estarán disponibles solamente para las personas inscritas .
El curso incluye dos guías digitales que serán compartidas con las y los participantes vía correo electrónico después de la confirmación de pago: una guía del alumno con las informaciones logísticas del programa y un libro de texto sobre los temas clave del curso.
Las clases estarán disponibles en línea solamente para las y los participantes inscritos. El Manual de la Tecnopolítica y la Participación Digital estará disponible en este sitio para descarga y consulta libre.
Escríbenos a cursostlatelolcolab@puedjs.unam.mx usando el asunto “Dudas Curso” y con gusto te ayudaremos.