Coloquio Internacional

Presencial

*Se otorga constancia col el 80% de asistencia * cupo limitado

Coloquio internacional

Mesas

Conferencia magistral
La derecha mediática internacional: concepto, actores y objetivos
Ver conferencia
Dialogo magistral
¿Existen las "Guerras mediáticas"? medios, golpes de estados y censura en américa latina
Ver conferencia
Dialogo magistral
Medios, redes y 'golpe blando ' en México y américa latina
Ver conferencia
Mesa 1 - conversatorio
La cuarta transformación y los medios de comunicación ¿"Guerra mediática" o intolerancia a la critica periódica?
Click Here
Mesa 2 - conversatorio
Rompiendo el cerco informativo: periodismo en youtube
Ver conferencia
Mesa 3 - conversatorio
los retos de los medios públicos: ¿Cómo compasar los sesgos de los medios privados sin convertirse en propaganda gubernamental?
Ver conferencia
Mesa 4 - conversatorio
fake new: el engaño como instrumento de manipulación mediática
Ver conferencia
Mesa 5 - conversatorio
Medios corporativos e interés económico: el negocio de la información
Ver conferencia
Previous slide
Next slide

COLOQUIO INTERNACIONAL

LAS “GUERRAS MEDIÁTICAS” EN AMÉRICA LATINA: ACTORES, INTERESES Y ALTERNATIVAS

22 - 24 de noviembre 2022
Auditorio Alfonso Caso, C.U.

Desde hace más de dos décadas América Latina se encuentra inmersa en un intenso proceso de movilización social y transformaciones políticas. Como resultado, hoy la región atraviesa una segunda ola progresista bajo los gobiernos de Gustavo Petro y Francia Márquez (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina), Pedro Castillo (Perú), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), la cual se ha reforzado con el triunfo de Lula en Brasil; hechos que podrían inclinar decisivamente la balanza hacia una era posneoliberal en América Latina.

Sin embargo, la llegada de estos candidatos con el apoyo de la izquierda a la presidencia no fue sencilla, pues para impedir su triunfo se desplegaron guerras mediáticas en su contra, mediante desinformación, manipulación y discursos de odio que circularon en medios privados y redes sociales en línea. Contrario a lo que pueda pensarse, esta guerra no cesa con la victoria de los candidatos en las urnas, de hecho, los embates contra sus proyectos continúan y se hacen más violentos. 

A pesar de ello, algunas voces descartan la existencia de estas “guerras mediáticas”. Desde este punto de vista, los medios simplemente ejercen su función de “vigilar al poder” y el problema de fondo más bien sería la intolerancia a la crítica de parte de los gobiernos de izquierda. La verdadera “guerra” sería entonces de los gobiernos en contra de la libertad de expresión.


Para varios académicos, las guerras mediáticas son estrategias coordinadas en las que participan medios tradicionales y redes socio-digitales, pero ¿Realmente existen estas “guerras”? ¿Quiénes están detrás de las narrativas que intentan frenar los proyectos de los gobiernos progresistas de América Latina y cuáles son sus intereses?, ¿Cómo han respondido estos gobiernos a la crítica periodística a su gestión? Este coloquio busca responder a estas cuestiones con la participación de destacadas figuras políticas de la transformación democrática en América Latina, así como académicos, periodistas y activistas.

Galería

Programa

Dia uno

Martes 22

12:00 - INAGURACIÒN

Participan:

  • Dr. Leonardo Lomelí Vanegas (Secretario General de la UNAM)
  • Dra. Carola Isabel García Calderón (Directora de la FCPyS, UNAM)
  • Dr. John M. Ackerman (Director del PUEDJS-UNAM)
12:20 - Diálogo Magistral: ¿Existen las "Guerras Mediáticas"? Medios, golpes de estado y censura en América Latina

Definir si existe o no la guerra mediática y cuáles son sus impactos en América Latina. Visibilizar los actores y estrategias que hacen la guerra mediática contra los gobiernos de izquierda y evaluar la manera en que estos gobiernos responden a las mismas.

 

Mesa:

  • Carlos Fazio (FCPyS-UNAM)
  • Ricardo Rafael (periodista)
  • Moderadora: LorenaTreviño (PUEDJS-UNAM)
16:00 - Mesa 1: Conversatorio: La Cuarta Transformación y los medios de comunicación: ¿"Guerra Mediática" o intolerancia a la crítica periodística?

Debatir sobre la relación actual entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los medios de comunicación.

 

Mesa:

  • Fabrizio Mejía (La Jornada)
  • Juan Becerra Acosta(Grupo Fórmula)
  • Deyanira Morán (Radio UNAM)
  • Rubén Luengas (La Octava)
  • Moderadora: Marcela Román (PUEDJS-UNAM)

Dia dos

Mièrcoles 23

10:00 - Diálogo Magistral: Medios, redes y 'golpe blando' en México y América Latina

Debatir y analizar el papel de los medios de comunicación ante la llegada de nuevos gobiernos de izquierda en la región.

 

Mesa:

  • Julio Hernandez “Astillero” (Periodista de La Jornada)
  • Carlos Mendoza Aupetit (Director del canal 6 de Julio)
  • Moderador: John M. Ackerman (Director del PUEDJS)
12:00 - Mesa 2: Conversatorio Rompiendo el cerco informativo: Periodismo en Youtube

Conversar sobre YouTube como espacio para el ejercicio del periodismo contemporáneo y la labor que hacen en YouTube lxs periodistas

 

Mesa:

  • Nancy Flores (Contralínea)
    Jonathan Pérez (Capital 21)
  • Álvaro Delgado Gómez (Escritor y periodista)
    Luisa Cantú (La Octava)
  • Moderador: Julián Atilano (PUEDJS-UNAM)
16:00 - Mesa 3: Conversatorio Los retos de los medios públicos: ¿Cómo compensar los sesgos de los medios privados sin convertirse en propaganda gubernamental?

Conversar sobre el papel de los medios públicos a favor de la democratización de los medios de comunicación.

Mesa:

  • Armando Casas (Canal 22)
  • Elia Baltazar (IMER)
  • Gabriel Sosa Plata (ex-director de Radio Educación)
  • Ruth Dávila Figueróa (CIDE)
  • Jorge Armando Rocha (Canal 14)
  • Moderador: Eloy Caloca Lafont (PUEDJS-UNAM)

Dia dos

Mièrcoles 23

10:00 - Mesa 4: Conversatorio Fake News: El engaño como instrumento de manipulación mediática

Definir quiénes y para qué producen noticias falsas y cómo se pueden combatir

 

Mesa:

  • Silvia Gutiérrez Vidrio(UAM-X)
  • Manuel Hernández Borbolla (RT)
  • Renata Turrent (Capital 21)
  • César Rodríguez (UAM-C)
  • Moderador: Fernando Ruiz Molina (PUEDJS-UNAM)
12:00 - Mesa 5: Conversatorio Medios corporativos e intereses económicos: El negocio de la información

Reflexionar sobre los sesgos de los grandes medios corporativos y la influencia de sus fuentes de financiamiento e intereses políticos.

 

Mesa:

  • Luis Guillermo Hernández (Periodista)
  • Rodrigo Gómez (UAM-C)
  • René Ramírez (PUEDJS-UNAM)
  • Aissa García (Tele Sur)
  • Moderadora: Erika Pérez Domínguez (PUEDJS-UNAM)
16:00 - Conferencia Magistral de Clausura La derecha mediática internacional: concepto, actores y objetivos

Conferencista:

  • Inna Afinogenova (Periodista Internacional)
  • Moderador: John M. Ackerman (Director del PUEDJS)