Subscríbete a nuestro Newsletter

curso profesional

identidades
digitales:

Construye tu marca, crea contenido y conecta en redes.

Curso con valor curricular, certificado por la Red de Educación Continua de la UNAM

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM) lanza el curso profesional coordinado por el Dr. John M. Ackerman, Identidades digitales: Construye tu marca, crea contenido y conecta en redes, que proporciona herramientas teóricas y prácticas para diseñar una identidad de marca sólida y coherente, y que además se comunique efectivamente en plataformas socio-digitales. 

Los temas a desarrollar en el curso abarcan un sólido panorama teórico (identidad, narrativa, arquetipos de la personalidad, audiencias, lenguaje audiovisual) y un conjunto de herramientas prácticas para la producción de contenidos multimedia, desde la planeación y producción hasta la edición y salida. Además, aprenderás el flujo de trabajo para la publicación de contenidos en redes (X, Facebook, Instagram, Tiktok, Youtube), la gestión de comunidades y la evaluación de resultados.

Online en vivo mediante la plataforma Zoom, a excepción de la Sesión 5: “Primeros pasos en producción multimedia: conceptos y técnicas” que se impartirá de forma presencial en las instalaciones del PUEDJS. Las clases serán grabadas para consulta de lxs estudiantes inscritxs en un repositorio web. Al finalizar el curso, se otorgará una constancia con valor curricular, certificada por la Red de Educación Continua de la UNAM (REDEC).

Público en general interesado en adquirir herramientas profesionales para la comunicación y divulgación de identidades y marcas en redes sociodigitales. Dirigido igualmente a creadores de contenido, periodistas, community managers, escritores, diseñadores, publicistas, colectivas, ONG´s, mercadólogos y servidores públicos del área de comunicación institucional, vinculación y/o redes.

Cierre de inscripciones: 14 marzo de 2025.

Duración del curso: 10 sesiones sabatinas, del 15 de marzo al 31 de mayo de 2025, en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. (Duración total del curso: 50 horas.)

Primer módulo: 15, 22 y 29 de marzo

Segundo módulo: 5, 12 y 26 de abril

Tercer módulo: 3, 17, 24 y 31 de mayo

La cuota de recuperación para tomar el curso completo es de 14,000.00 MXN (catorce mil pesos moneda nacional) o 680 USD (seiscientos ochenta dólares *más comisión bancaria). En caso de optar por inscribirse a uno o dos módulos en particular, el costo por módulo es de $5,200.00 MXN (cinco mil doscientos pesos moneda nacional) o 252* USD (doscientos cincuenta y dos dólares *más comisión bancaria).

Descuentos especiales

50% de descuento para la comunidad UNAM (estudiantes vigentes, docentes, administrativos) para inscripciones en el curso completo

40% de descuento si te inscribes en el curso completo antes del 14 de MARZO 2025

¡Regístrate ahora y aprovecha el descuento por pago anticipado!

Coordinación general del Curso

John M. Ackerman Rose

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM)

Horacio

Horacio L. Vázquez García

Coordinador del curso

Mariana Hernández Flores

Mariana Hernández Flores

Coordinadora de Formación y Docencia PUEDJS- UNAM

DOCENTES INVITADOS

Contaremos con la participación de las siguientes invitadas especiales, que nos ofrecerán su visión del tema desde su experiencia en el día a día ya sea creando contenido, dándole vida a historias en pantalla o dirigiendo estrategias digitales que conectan con sus audiencias.

Eva María Beristain

Actriz, comediante y creadora de contenido mexicana.

Lizeth Rodríguez Avila (Dot)

Co-fundador y director creativo de Sociedad Fantasma

Xac León

Marketing Manager para Spotify

Temario

15, 22 y 29 de marzo

Módulo 1:

Construye. Aprenderemos a diagnosticar la personalidad más adecuada para una marca/identidad y a comunicar de manera coherente, emocional y efectiva aplicando el modelo clásico de narrativa. Además, abordaremos un panorama teórico de análisis de la imagen y recursos creativos para proponer alternativas de comunicación en el mundo digital.

Sesión 1 (15 de marzo): El origen de las marcas
  • Construyendo una marca.
  • 12 Arquetipos de personalidad
Sesión 2 (22 de marzo): Las historias como puente
  • Introducción ¿Por qué son importantes las historias?
  • Estructura narrativa clásica, El viaje del héroe.
  • Participación virtual con Eva María Beristain.
Sesión 3 (29 de marzo): Nuevas audiencias, otras formas de contar
  • Composición gráfica, audiovisual
  • Caracterización de audiencias
  • Narración en nuevos medios
5, 12 y 26 de abril

Módulo 2:

Crea. Conoceremos las bases de la comunicación visual y la dirección de arte para la producción multimedia con herramientas prácticas para elaborar contenido en diferentes formatos. Planeación, guión, grabación, edición y salida de video, así como consejos prácticos para mejorar la calidad de nuestro productos.

Sesión 4 (5 de abril): Identidad visual y dirección de arte
  • Conceptos básicos de diseño
  • Metodología de diseño para identidad visual
  • Dirección de arte para proyectos
  • Aplicaciones en 5 pasos
  • Ejemplos de construcción de identidad visual
Sesión 5 (12 de abril): Primeros pasos en producción multimedia: conceptos y técnicas
  • Introducción, Planificación y Producción
  • Conceptos básicos para la elaboración de guiones
  • Equipos Necesarios para la Grabación y la Transmisión en vivo
  • Conceptos Básicos de Video (formatos)
  • Técnicas Básicas de Grabación y transmisión en vivo
  • Consejos para Mejorar la Calidad del Video
Sesión 6 (26 de abril): Introducción a la edición de video usando el sistema Davinci Resolve
  • Conceptos básicos de Edición de Video
  • Introducción a la Edición de video en Davinci Resolve
  • Edición multicámara
  • Efectos visuales en el módulo de edición
  • Introducción al modulo de color y salidas de video
  • Participación virtual con Liz Dot
3, 17, 24 y 31 de mayo

Módulo 3:

Conecta. En este módulo aprenderemos el flujo de publicación de contenidos en redes (x, facebook, instagram, tiktok, youtube), desde la segmentación de nuestra audiencia, planeación de estrategia, publicación y monetización en redes, así como la gestión de comunidades, tendencias y evaluación de resultados.

Sesión 7 (3 de mayo): Fundamentos de la Comunicación Estratégica en Redes Sociales
  • Introducción a la comunicación estratégica en redes sociales.
  • Elementos clave de una estrategia digital.
  • Identificación del público objetivo y segmentación.
  • Plataformas principales y sus características.
  • Tendencias actuales en redes sociales.
Sesión 8 (17 de mayo): Creación de contenidos y gestión digital
  • Tipos de contenido según plataforma. cómo conectarse con la audiencia.
  • Planificación y calendario de contenidos.
  • Herramientas para la gestión y medición del contenido.
  • Manejo de crisis y reputación online.
Sesión 9 (24 de mayo): Analítica, monetización y publicidad en redes sociales
  • Métricas clave en redes sociales.
  • Herramientas de análisis (Meta Business Suite).
  • Estrategias de monetización en redes sociales.
  • Publicidad en redes: segmentación, formatos y optimización.
  • Conclusiones y mejores prácticas.
  • Participación virtual con Xac León
Sesión 10 (31 de mayo): Revisión de proyectos, retroalimentación general
  • Presentación general de proyectos elaborados a lo largo del curso y diálogo grupal sobre los temas vistos durante el curso.

Requisitos para lxs participantxs:

Contar con equipo de cómputo con acceso a internet y facilitar una cuenta de correo electrónico para envío de materiales.

Para la sesión presencial se recomienda contar con cámara de video (un teléfono celular con cámara será suficiente).

Cuerpo docente

Eloy

Eloy Caloca Lafont

Fernanda Galeana Berber

Fernando

Fernando Ruiz Molina

Isis R

Isis A. Rangel Ortega

Cristian

Christian M. Zepeda Martell

Katia

Katia Lara Vargas

Alfredo

Alfredo Alvarado Romo

Formulario de Registro

Para iniciar tu registro al curso llena la siguiente información y nos pondremos en contacto para completar tu inscripción.

Para cualquier duda sobre la inscripción o registro favor de comunicarse al correo formacion@puedjs.unam.mx