Nació San Luis Potosí, México, el día 14 de noviembre de 1988. Estudió Odontología en UC, y Lengua y Literatura Hispánicas en UNAM FES- Acatlán. Presentación de obra poética en UNAM, UASLP, BUAP, UAEM. Mención honorífica en el concurso Punto de Partida UNAM No. 48. Becario en el Festival Cultural Interfaz-ISSSTE. Finalista en el Premio Gerardo Diego de Poesía (España) 2019 con la obra “Desnace”. Ganador del Premio de Poesía Félix Dauajare con la obra “La última flecha”. Su obra ha sido publicada en Punto en Línea, Monolito, De- lirio, Campo de Plumas, Vislumbre, PUEDJS-UNAM, Taller Ígitur, La Raíz Invertida, entre otras.
La historia y la poesía son un dúo inseparable en el recuento de la memoria humana. Más allá de considerarles disciplinas distantes, podemos verlas a manera de complementos, como sugirió José Emilio Pacheco. Esto último lo demuestran obras como La última flecha, libro que se hizo acreedor al “Premio de Poesía Félix Dauajare 2023”, del escritor potosino Didier Armas, quien amablemente nos envía un adelanto editorial para Revista Tlatelolco.
Pese a su juventud, Didier Armas ostenta una trayectoria notable, no solamente pautada por sus obras literarias, sino por una sensibilidad humana que le permite regresarnos al pasado y hacerlo hablar, incluso si este se encuentra en ruinas. El estado mexicano de San Luis Potosí, especialmente su olvidada parte indígena chichimeca (el pueblo de los guachichiles), se cuenta desde la poesía, se resignifica desde ahí.
Demián Ernesto Pavón
Oh, señores, a ustedes les persigo
camino por el tunal arborescente
y al fin les doy cara
Teman
digan su plegaria al azul
aquí, abajo, nada escuchará
al dátil, al mezquite, al ojo de agua
a mis guerreros
Oh, señores, ha llegado su enemigo
y el pico del zopilote saborea su nombre
Vengo a presentar su cadáver al gusano y ahora yace a su pie
vengo a introducir el miedo constrictor a su nuca y ahora enmudecen
¿Soy yo el misericordioso?
Yo soy el que engalana la tierra con lamento el que escupe lanzas a cada canto
y de mi interior surge la furia florida
bella y militante
Mi compañía se viste de aguijones no busquen su abrazo
Dichosos son de tener enemigos dignos los hijos de la guerra
su linaje es prístino y desciende de la gran biznaga
Escuchen bien
con hilo de maguey ataré su hueso a mi preciosa prenda
y su ceniza volveré a la llama
para que nada quede
Soy yo su enemigo
al que no le basta la vida
¡Ay odio, de veras alégrate!
Así lo sabes
dos veces darás muerte a tu rival
Se acerca el grito de guerra en la llanura con el estrépito del cascabel avanza con el coraje del coyote merodea
Hace a los acompañantes afanarse a la gloria
Por el grito de guerra llueve colmillo la noche es una boca, nosotros la mordida
Que la cólera beneficie la puntería
Que el pueblo invoque el triunfo
y la luna tire su riachuelo de luz a nuestro favor
Así lo demanda el sartal de la vida
Cuando mutilan y cortan a destajo las hojas de historia, tapizan el ventanal que da a las llanuras de un pueblo y el peso de la melancolía crece con los años. Hay cerámicas guachichiles que se arrastran desfallecientes y por sí mismas son incapaces de levantar la choza, pero si renunciara al fósil, moriría. Este inmenso gris es ninguna parte y es urgente inventar una adivinación, no del futuro, sino del pasado faltante, es indispensable recrear la flecha ensangrentada, con una tirada de runas o el tanteo quiromántico, el instrumento puede variar, la intención no. Lo que me toca es darle vuelta al reloj de las arenas del desierto.
Por todas partes ando
por todas partes anda el espejismo a donde quiera que voy
tiende su laguna lunar
trastorna a la gente
Yo, cazador, enriquezco
compongo la trampa a su imagen y aguardo en la choza de la muerte con una linda flor
¿Dónde está el ahuichote?, ¿es un ser que pasa la inmortalidad escondido entre el huizache? Es una voz en off preñada de futuro. Microlitos de su aullido me rondan, me profetizan arte prehispánico, sonajas que armonizan la tensión del nervio, ollas de barro, nupciales danzas ante el disco de la vía láctea, una mano que recolecta el jico y deviene en cuatro, el disparo de una flecha hacia la boca de un dios tribal y el baño en bermejo.
Mi porvenir reside en el pasado, y estoy dispuesto a dar el paso envés, pese a la curvatura de la razón y los problemas que suponen este suspiro, mi datación paleontológica colinda con el espurio, preciso delimitar con cintas el área de un reloj y cavar.
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