Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Foto de Karolina Grabowska / Pexels
Picture of Felipa Sánchez

Felipa Sánchez

Facultad de Economía

Felipa Sánchez | Facultad de Economía

Un cuento breve sobre la teoría y práctica de los cuidados

Número 9 / ABRIL - JUNIO 2023

El cuidado del hogar y de las personas es una tarea que el patriarcado ha impuesto exclusivamente a las mujeres

Picture of Felipa Sánchez

Felipa Sánchez

Facultad de Economía

Claro, bien lo dice la encuesta esa, las mujeres hacemos más del doble que los hombres para cuidar a enfermos, o dicho formalmente, las mujeres dedican 11.7 horas en promedio al Trabajo no Remunerado de Cuidados a Integrantes del Hogar, mientras que los hombres solo dedican 5.2 horas en promedio.

Estoy desde hace varios días en este hospital, entrando y saliendo para cuidar a mi padre de acuerdo a una logística coordinada por WhatsApp. Miro a mi alredor pensando en lo visto tantas veces en clase y pienso que si hiciera ahorita una estadística de cuántas mujeres y cuántos hombres habemos aquí, más del 90% somos mujeres, y hay muchas que se ve que ni siquiera han podido cambiar turno con alguien, están siempre. Y sí, la división sexual del trabajo ha puesto en los hombres la responsabilidad del trabajo productivo y a las mujeres se nos catalogó como madres y esposas (aún cuando no todas lo seamos) y se toma como un “hecho natural” que seamos las responsables de las actividades de cuidado del hogar y de las personas.

Mal momento ¿o bueno? para leer Integración del trabajo de cuidados no remunerado en la modelización macroeconómica: un enfoque estructuralista. Lo leo y releo y se me enredan la cabeza y los sentimientos. Me concentro: El cuidado es un trabajo que incluye cercanía personal e interacción emocional con quien está siendo cuidado”. Me quedo suspendida en esta definición y me enoja que sea “un trabajo” y que sea cierto, pues por un lado me está demandando el esfuerzo que hago y por otro me desencaja la tristeza enorme de ver a mi padre en enfermedad.

“En el modelo que se expone, nos referimos a tres diferentes tipos de motivación para hacer el cuidado: interés propio, altruismo o deseo de cumplir con las normas sociales”. ¿Será? ¿Sólo estas tres? ¿Y a la combinación de todo eso cómo se le llamaría? Escucho a la chica de al lado que también cuida a su padre, es hija única, así que le toca a ella cuidarlo pues su madre trabaja. A lo mejor a ella corresponde el tercer caso, ¿no? Y me pregunto, ¿yo por qué lo hago? ¿Y si no puedo responderme? ¿Y si no me gusta la respuesta? Cualquiera de las opciones tiene un transfondo que puede remitirse a la infancia, al recuerdo, al año pasado. Yo creo que puede haber más variables pero eso de los modelos económicos siempre es limitante, y yo hoy tengo demasiadas variables que no se ajustan a un modelo.Pero el texto da un giro, ahora habla del “espíritu, el alma” (spirits): “Después de pasar mucho tiempo clarificando que las personas usamos el término “cuidado” para referirnos a una actividad y no a un sentimiento, ¿cómo podemos usarlo para caracterizar al espíritu/alma?” A lo mejor en esta vertiente hay algo que me sirva más, pues no tengo cabeza para entender las fórmulas, hoy solo siento incertidumbre y quiero que esto pase y que mi padre esté mejor y no necesite más de mis inhabilidosos cuidados.

Más sobre Ventana Interior

México a blanco y negro

Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Los tolerantes

Por Andrés Arispe Oliver
Qué terrible paradoja fue haber tolerado al intolerante

Agua de sangre

Por Antonio Bernal Quintero
¿Hasta qué límites salvajes nos podrían llevar las disputas por el agua?

El DeSeQuIlIbRiO

Por Carlos Damián Valenzuela López
Un caligrama describe mejor que mil palabras

Un cuento breve sobre la teoría y práctica de los cuidados