Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Nahomi Montaño / Facultad de Artes y Diseño
Picture of Yoseline Angélica Fernández Cerón

Yoseline Angélica Fernández Cerón

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Me gustan muchas cosas pero principalmente la cinematografía, leer, escribir, dibujar, maquillarme, escuchar música, tejer; sin embargo me gustan tantas cosas que apenas puedo darme abasto con tantos gustos, tantos que no puedo escribir todo aquí, me limitaré a decir que me maravilla el arte.

Tu personalidad se basa en no ser mujer

Número 9 / ABRIL - JUNIO 2023

Mi padre se protege en el patriarcado para no ejercer labores domésticas ni de cuidado

Picture of Yoseline Angélica Fernández Cerón

Yoseline Angélica Fernández Cerón

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Lamento que seas un hombre cuya única personalidad se basa en no ser mujer, en rechazar todo lo femenino, incluyendo a tus esposas y a tus hijas, porque ante tus ojos no hay ser más manipulable que nosotras.

Sabes cocinar, pero esperas a que mi madre se despierte para llevar tu plato hasta la mesa; miras con desagrado cuando te pedimos un favor para que no volvamos a pedírtelo; procuras ser brusco con la lavadora, para que mi mamá se desespere con tu comportamiento y ella termine lavando la ropa. No eres un tonto, eres el patriarca.

Nosotras fuimos las tontas que pensamos que por cuidar la casa era nuestra, finalmente solo limpiábamos tus suelos, tus ventanas, tus libreros, porque tenemos prohibido mover las cosas de los cajones, pintar las paredes o cambiar los muebles. Cualquier acción que nos permita sentir que también vivimos aquí.

Te comportas como si te debiéramos la vida, al más mínimo desagrado nos amenazas con dejar de pagar nuestros estudios o dejar de hacernos regalos en nuestros cumpleaños, porque ganas más dinero que todas nosotras; jamás permitirías que alguna sobresaliera económicamente, de lo contrario perderías ese control. Probablemente esa es la razón por la que aún no te retiras, prefieres pasar más de ocho horas trabajando que involucrarte en los problemas de tu familia, es más fácil pagar la pensión de tus hijas que compartir el aire con ellas en la misma sala de estar.

El día en que te tomé de la mano decidiste seguir con la mirada los pechos de una chica de mi edad, solté tu mano y jamás pude volver a tomarla como antes, nada volvió a ser como antes, tu imagen decayó.

Piensas que todo está bien, estás tan absuelto en tu ego patriarcal que no prestas la suficiente atención para ver lo rota que está tu casa, un reflejo de lo roto que estas tú, piensas en cosas que son más importantes. Nunca sabré que es más importante que tu esposa… probablemente tú otra esposa.

Estoy sangrando por intentar con toda mi fuerza sanar nuestra relación, pero en el proceso solo le das la espalda a mis femeninos llantos. Papá, ¿si fuera un hombre me permitirías sanar contigo? ¿Podríamos arreglar la casa juntos?

Más sobre Ventana Interior

México a blanco y negro

Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Los tolerantes

Por Andrés Arispe Oliver
Qué terrible paradoja fue haber tolerado al intolerante

Agua de sangre

Por Antonio Bernal Quintero
¿Hasta qué límites salvajes nos podrían llevar las disputas por el agua?

El DeSeQuIlIbRiO

Por Carlos Damián Valenzuela López
Un caligrama describe mejor que mil palabras

Tu personalidad se basa en no ser mujer

2 respuestas

1. ¡Qué historia tan triste!
    Te abrazo mucho hasta dónde estés, espero que esté escrito te haya servido de catarsis, sé que no es fácil reconocer que una figura de autoridad como tu padre, se convierta también, en un agresor patriarcal. 🫂♥️

Ojalá y puedas llegar a sanarte a ti misma.

2. Yo opino de lo que entendí que nosotros como hombres al ser padres uno por el bien de la salud de la familia debería pasar más tiempo con las hijas y esposas ,debemos respetar a las mujeres en todos los sentidos porque por eso está el Logan que dice que por eso el mundo no cambia porque hay veces que siento que el hombre no respeta a la mujer o la hace menos y dicen que por ser mujer ellas no pueden trabajar cocinar etc pero están muy mal porque ellas como mujeres también tienen los mismos derechos de poder trabajar. Gracias