En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
CREDITO: Anna García / Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9
Picture of Óscar Alberto Pérez de la Rosa - “Oscar Alberto el Lobo”

Óscar Alberto Pérez de la Rosa - “Oscar Alberto el Lobo”

Facultad de Psicología

Hola les escribe su amigo Óscar Alberto el Lobo Soy Trabajador Social y estudiante de Psicología, disfruto del atletismo, leer textos sociológicos, y revistas de la cultura prehispánica, escucho el análisis del discurso político, así mismo, de forma esporádica escribo poesía y artículos de opinión en algunas webs como Ssociologos.com y poemas-del-alma.com

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Número 12 / ENERO - MARZO 2024

¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Picture of Óscar Alberto Pérez de la Rosa - “Oscar Alberto el Lobo”

Óscar Alberto Pérez de la Rosa - “Oscar Alberto el Lobo”

Facultad de Psicología

Son las lenguas prehispánicas quienes nos han advertido de una criatura al acecho, aquella que tiene la capacidad de transmutarse en hombre y animal y que según los sabios brujos, pueden trascender más allá del cuerpo humano.

Sería interesante cuestionarse, ¿existen o existieron personas con esa capacidad?, estas criaturas han visto más allá de nuestra mirada de miedo a lo desconocido, y que en algunos casos, han construido un estigma alrededor. Por ejemplo, en mi pueblo Santa Rosa Xochiac, ubicado al poniente de la Cd. de México, las historias nos cuentan que había un viejo brujo que ofrecía sanación a diferentes enfermedades mentales de los pobladores, pero en luna llena podía convertirse en perro para después unirse a la jauría y mamar de la perra preñada para así tomar poderes sobrenaturales.

En realidad hay muchas narraciones entrelazadas, pero desde la óptica de la Psicología Social entendemos que estas personas pueden trascender más allá del ser corpóreo, el espíritu y la mente humana, algo ininteligible desde la perspectiva científica y que no le resta menor verdad a los códices de las grandes culturas prehispánicas que capturan un fragmento de nuestras raíces históricas.

El nahual, en última instancia, se trataba de un espíritu, cuerpo y mente dotado de ojos que observan a su alrededor, y esos mismos, trascienden los velos de la realidad para danzar en los sueños y las fantasías de las nuevas generaciones.

No obstante, la misticidad de los nahuales va más allá, pues han “penetrado en nuestras emociones”, ya que para algunos serán criaturas de sanación, y para otros la encarnación de la maleficencia, que hoy por hoy, entre susurros de la psique, reconocemos como las dolencias del alma, esas que llamamos enfermedades emocionales o mentales.

Más sobre ¿Qué es el amor?

Nadie te hará alguien

Nadie te hará alguien

Por: Alejandra Escobar
¿El amor nos otorga un verdadero nombre?

Leer
Amar hasta olvidarse de vivir

Amar hasta olvidarse de vivir

Por: Ana Karen Rodríguez Álvarez
La traición de la biología

Leer
Carta al amor (y al miedo de no encontrarlo)

Carta al amor (y al miedo de no encontrarlo)

Por: Natalia Sánchez Méndez
La idea de un amor romántico es esclavizante

Leer
El amor es mágico porque es humano

El amor es mágico porque es humano

Por: Valentina Díaz Díaz
Representa complejidad, es subjetivo y depende del contexto social

Leer
Más allá del espejo

Más allá del espejo

Por: Fátima Anahí Vázquez Cerón
El verdadero significado del amor propio

Leer
El amor es horrible

El amor es horrible

Por: Adrián González Valdez
¿Cómo algo tan bello puede destrozarte?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × five =