Paulino Álvarez Domínguez CCH Azcapotzalco, UNAM

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

Somos el espejo que te incomoda

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

Aterrador, lo es, da miedo ir en contra de algo impuesto

Dulce Carolina Palacios Lima

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

Creemos en nosotras mismas, lo que necesitamos y por lo que luchamos,

Rebeldes y exageradas nos llaman, dramáticas e histéricas nos gritan,

Incómodos por nuestra inconformidad y cuestionamiento están,

Saben que tenemos razón, pero prefieren manipular e ignorarnos,

Tercos se taparán los oídos, negando que en algún lado del mundo hay discriminación.

Aterrador, lo es, da miedo ir en contra de algo impuesto pero siempre es más fuerte

La rabia y el enojo que sentimos por todas las que han sido violentadas,

Es fácil sentarte sin hacer nada cuando a ti no te toca y decides ponerte una venda en los ojos;

Si nos llamas cristales, será porque te molesta el espejo que te ponemos enfrente para que

veas todo lo que necesitas cambiar, no tendrán la comodidad de nuestro silencio nunca más.

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Somos el espejo que te incomoda

9 respuestas

1. El punto de encuentro de las ideas siempre es bueno, y siempre debemos recordar que la empatía debe ser multilateral, existen ideas preconcebidas son difíciles o imposibles de cambiar, al encontrar ideas y personas recalcitrantes no queda más que enseñarles con más empatía que a los demás.

2. Excelente comentario, es interesante conocer como se ve desde otra perspectiva, solo hay que recordar que parte del impulso para las nuevas generaciones es la reticencia y recalcitrancia de las anteriores. Y que la empatía siempre debe ser multilateral.

3. Tener el valor de dejar constancia de tus pensamientos es verdaderamente épico a tu edad, permíteme felicitarte. Abrazos

4. Gracias por mostrar a todas ls personas que debemos asomarnos a nuestro espejo interior y ser autocríticos, ver en qué podemos colaborar, con humildad y respeto; porque atravesamos en una época donde los medítelos sociales y económicos te motivan a ser egoísta; pero el tiempo se nos está terminando y, tarde o temprano tendremos que darnos la mano y reconocer que una montaña de oro va a valer menos que una gota de agua.

Felicidades Dulce Carolina; es una excelente invitación a releer y reflexionar para tomar acciones.

5. Yo defiendo que no somos de cristal. Quiero decir, la generación Z se ha encargado de buscar defensa a temas que se mantenían almacenados debajo de una larga lista de cosas para protegerle como la discriminación, la misoginia e incluso el racismo (entre otras cosas). Creo que, por lo menos en México, se mantiene este sustento de la sociedad patriarcal que inevitablemente tendrá que adaptarse al cambio, no la gente a lo establecido hace ya tiempo. Estamos en constante trascendencia, obviamente nunca va a haber una sociedad que haya permanecido exactamente igual incluso dentro de una misma década. Definiría a la generación como temeraria y valiente sin perder su vulnerabilidad. Es importante tener este balance y proteger a lxs nuestrxs. No somos de cristal, somos personas que quieren buscar nuevas soluciones. Somos el futuro de muchas ideas. Somos historia.

6. Tienes razón ninguna generación es igual, cada una se adapta a las condiciones que les ha tocado vivir, ahora es su tiempo es momento de actuar, de ver y mejorar las condiciones en las que nos encontramos, de reflexionar y luchas por lo correcto, de perder el miedo y defender los ideales y pensamientos. Te felicito Caro es muy buena tu reflexión.