Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo
El tema de las razas ha sido un tema a debatir por años, mucha gente a favor y en contra. Pero tal vez una gran pregunta a realizar es: ¿por qué medir el valor de una persona con su color de piel o sus creencias? Poniendo un ejemplo, en México una persona de tez morena, que habla una lengua indígena y además proviene de una comunidad rural no tiene las mismas oportunidades que un individuo de tez clara, habla español y vive en la ciudad.
¿Por qué sucede?
Bueno, porque en México se tiene la creencia estereotipada de que una persona exitosa es aquella que nos pintan en los medios “wero y de ojos claros”, como se dice coloquialmente. Esto da como resultado que las personas que no se ven como ellos se sientan excluidos y discriminados; además esto no solo pasa en comerciales, está tan normalizado en este país que quienes son discriminados entre sí se llegan a decir “indios”, “prietos”, “frijolero”, “negro”, etc. Sí, somos racistas lxs mexicanxs.
Si bien es cierto que el racismo viene desde hace siglos, con la llegada de los españoles y la conquista, no podemos seguir echándole la culpa a sucesos que ya tienen poco más de 500 años. El cambio se tiene que hacer hoy, no hace años ni después. El cambio empieza con las nuevas generaciones, enseñándoles a respetar y tratar a todos por igual, porque nadie vale más ni menos por su color de piel o forma de ser, ni sus creencias.
Por: Sebastian Ireta Solis
¿Esta película critica o refuerza los estereotipos del cuerpo?
Por: Isaac Arturo Urrutia Alfaro
La sangre como metáfora del odio en estos filmes
Por Jaime Martínez Aguilar
Te invitamos a conocer la Feria Internacional del Libro de Coyoacán
Por: Diego Alberto Nocelo Zazueta
Hay que detenerse en lo que ocultan las películas históricas