Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Foto de Mark Neal
Picture of Liliana Bustos Vallejo

Liliana Bustos Vallejo

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Nací en 1998 y, a mis 24 años de edad, recién egresada de la universidad, busco siempre un lugar para escribir y compartir mis escritos para aquel que tenga interés en leerlos. Desde pequeña me gustaba contar historias a las demás personas sobre lo que abundaba en mi mente constantemente, razón por la cual decidí estudiar Ciencias de la Comunicación, se volvió un puente entre lo que me gusta y lo que puedo entregarle al mundo de mí.

Sembrando un nuevo camino: arte con ciencia

Número 8 / ENERO - MARZO 2023

En esta reseña encontrarás ganas de ayudar y mucha inspiración

Picture of Liliana Bustos Vallejo

Liliana Bustos Vallejo

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

En este escrito quiero reseñar el libro Generando conciencia sobre el cambio climático coordinado por Alice Poma y Tommaso Gravante. Llegó a mí por el interés que tengo sobre los libros del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, en particular por su unión entre ciencia y arte, ramas que a veces parecen estar muy alejadas entre sí. Si algo puede unirlas seguro vale la pena apreciarlo.

Mucho se ha dicho sobre el calentamiento climático en los últimos años, cómo es que afectará en un futuro la manera en que vivimos y los riesgos que se pueden tener si no se realiza un cambio.

Hacer conciencia sobre el tema se ha vuelto algo fundamental para poder tomar un campo de acción a favor de un bienestar ambiental.

El libro busca agregar su granito de arena al difundir conocimiento por medio de las ciencias sociales, artes y humanidades, con un interés sobre cómo respondemos como sociedad ante esta problemática.

La sociedad mexicana no tiene presente en los temas de agenda al cambio climático como algo prioritario, por lo que se considera que deberían existir espacios necesarios que sean útiles para un cambio de percepción y acción en el país.

Para poder realizar esto se debe entender qué pasa con el activismo en este momento, al igual que cómo lo perciben las personas para poder exponerlo de mejor manera.

Por esa razón, en este libro se cuenta con catorce escritos realizados por diferentes investigadores, artistas, activistas, profesionales del tema e incluso estudiantes en formación académica para poder generar conciencia e información con un régimen académico para una correcta difusión por medio de un lenguaje que permita que cualquiera que quiera informarse al respecto pueda hacerlo.

Se encuentra dividido en cuatro partes que profundizan en “Activismo climático”, “Percepción sobre el cambio climático”, “Educación, comunicación y cultura sobre el cambio climático” y “Artivismo climático”.

Las ciencias necesitan etapas para poder desarrollar conclusiones, por esta razón el que se creen divisiones que se encuentran relacionadas las unas con las otras permite que estos escritos vayan paso por paso a generar conciencia en la sociedad mexicana por medio de la ciencia.

En este libro se decantan, desde la historia de la crisis ambiental de la última década, hasta las diferentes soluciones y propuestas políticas con funciones activistas, artísticas, humanísticas, científicas y sociales.

Se busca exponer uno de los grandes problemas a enfrentar en las próximas décadas con la intención de encontrar soluciones a largo plazo para que la humanidad tenga una esperanza de vida más larga.

Lo interesante de un libro como este es que no pretende ser la respuesta a todas las plegarias alguna vez dichas, sino que es realista con nuestra capacidad de resolver el problema. Lo primero es darnos cuenta de que lo que hacemos si afecta, y lo segundo es entender que podemos ayudar de diferentes formas. Así, coopero con lo que mejor se me da, poner en palabras la importancia de estos temas por escrito, si a ti como lector te he inspirado, te pregunto: ¿cómo te gustaría empezar?

Más sobre Ventana Interior

México a blanco y negro

Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Los tolerantes

Por Andrés Arispe Oliver
Qué terrible paradoja fue haber tolerado al intolerante

Agua de sangre

Por Antonio Bernal Quintero
¿Hasta qué límites salvajes nos podrían llevar las disputas por el agua?

El DeSeQuIlIbRiO

Por Carlos Damián Valenzuela López
Un caligrama describe mejor que mil palabras

Sembrando un nuevo camino: arte con ciencia