Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8
Romper el círculo ha sido una película muy popular desde su estreno el año pasado, ya que aborda uno de los temas más polémicos y, lamentablemente, comunes a lo largo de la existencia humana: las relaciones tóxicas. La película comienza cuando la protagonista, Lily, conoce a Ryle. Él es violento y tiene muchas red flags. Hay una escena donde el chico enojado y con nula administración emocional, golpea una silla. En esta incómoda escena, hay una comparación entre la resistencia de la silla y lo que uno puede sobrellevar en una relación violenta.
La película retrata lo duro que es vivir con una persona agresiva en una relación en la que no hay confianza, pues existe manipulación y esta te consume poco a poco. No en normal sentir miedo constante hacia la pareja no es algo sano, ni tener que explicar cada acción que se realiza porque si no la pareja se enoja.
A lo largo de la película, Ryle manipula a Lily haciendo que ella dude de sus límites y los sobrepase. Después la castiga con una frialdad si no hace lo que él quiere. De nuevo, es algo que hoy en día está demasiado normalizado, justificándose por amor. El amor no son “amenazas” ni manipulación.
Amar a alguien es una vivencia hermosa, pero, ¿qué pasa cuando ese amor pasa a mayores?, ¿Ponerse primero uno, o dejar de lado todo eso para seguir en esa relación? Cuando hay una idealización y algún tipo de dependencia a la persona, ya no es fácil dejar a la pareja. Y es que al final, se idealiza a alguien, que quiere seguir engañando a nuestra mente con que nada malo sucede, pero amar no es rogar, ni tolerar malos tratos. El amor no es dolor.
La protagonista de la película está pasando por lo mismo que vivió su mamá. Su padre era un abusador y golpeador, aprendiendo de manera automática los mismos patrones que su madre, tratando de poner excusas a los malos tratos de Ryle. Más adelante Lily empieza a darse cuenta que lo que vivía no era un romance, ni una relación sana, sino una relación abusiva, y es que todo el tiempo trato de justificar todas las acciones de Ryle, o de otra forma, bloqueando todo de su mente, esto es muy común cuando el cerebro no quiere aceptar algún “trauma” que está viviendo, puede ser negación, pensar que no es posible que la persona que más amaba era un abusador, bloqueando esos recuerdos que tarde o temprano volverán a mostrarse. Romper esos patrones no es fácil, porque es algo que en cierto punto ya era una costumbre, y romper ese círculo, no es fácil, pero es sano. “Por más difícil que sea la decisión rompemos el patrón, antes de que el patrón nos rompa a nosotros”.
Por: Angélica Hernández Plancarte
Históricamente, la mujer suele ser más un objeto que un personaje
Por Axel Álvarez Barrientos
Del despertar erótico a la búsqueda de identidad
Por Alejandro Sánchez Campo
¿Es amor o es sólo dopamina?
Por María Fernanda Sánchez Badillo Si cuidamos a la naturaleza, nos cuidamos a nosotrxs mismxs
Por Nasya Michelle García García
Cuidarse, entenderse, desaprenderse y reencontrarse
Por Yuriko Alondra Márquez Chávez
Entrega, subordinación y descolonización del amor romántico