Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
"Zombie virtual" Andrew Munguia Escuela Nacional Preparatoria 5, UNAM
Karol Hiromi Palacios López

Karol Hiromi Palacios López

Escuela Nacional Preparatoria 7, UNAM

¿Qué puedo hacer en pandemia?

Número 1 / ABRIL - JUNIO 2021

En el planeta, en los países, en los estados, en diferentes casas y edificios y en todas las comunidades existía un problema: EL ABURRIMIENTO

Karol Hiromi Palacios López

Karol Hiromi Palacios López

Escuela Nacional Preparatoria 7, UNAM

– Sé que estos tiempos han sido difíciles, pero saldremos adelante –le dije a mi hermano Hugo, que estaba triste acostado en su cama, acompañado de los cinco cachorros de dos meses.

Últimamente ha estado así, con tantas ganas de salir, pero sin ganas de hacer nada. Sabemos que las noticias han sido terribles y que no sabemos cuándo terminará toda esta pesadilla, pero ya no quería verlo plantado frente a la pantalla viendo Netflix, acompañado de antojitos mexicanos todo el día y de su cuerpo que algún día podría tomar la forma de lo que está comiendo.

En el planeta, en los países, en los estados, en diferentes casas y edificios y en todas las comunidades existía un problema: EL ABURRIMIENTO.

Decidí quitarle la música de Adele que tenía y le puse algo más alegre, mi hermano de 12 años tenía que hacer algo…

–Mira Hugo, ¿qué te parece si te cuento cómo he vivido la pandemia? –pensé que me diría que no, pero le gusta escuchar a los demás.

–Sí, ¿qué te ha pasado? –me contestó un poco más animado.

En ese momento comencé el relato:

– Bueno, desde que empezó la pandemia he querido salir y hacer muchas cosas, he intentado no aburrirme, así que decidí hacer un itinerario, donde estaban marcadas mis clases y mis momentos de descanso. Todo estaba bien organizado, pero eso no pasó, han sucedido tantas situaciones –le dije riendo mientras me acordaba de todo–. Mientras tú estabas dormido, trataba de terminar un trabajo y de repente se fue la luz, hice mi mejor esfuerzo para terminarlo y subirlo en esos momentos pero no podía, al menos logré comunicarme en SMS con la profesora para avisarle lo que había pasado.

–¿En serio? –me preguntó mi hermanito.

–Sí. En otra ocasión trataba de conectarme a una sesión, y lo logré, pero quien tuvo problemas después fue el profesor. Me da tristeza que tengan ese tipo de problemas, pero al menos han hecho todo lo posible por conectarse.

–¿No es en las veces en que tu grupo y tú no saben qué hacer? –me preguntó.

–Sí, exactamente. Otra de las cosas que me sucedieron fue que intenté hablar con mis amigos y revivir los viejos tiempos, pero creo que les mando mensajes demasiado tarde y sólo me dicen que están en clase.

–Vaya…

–¿Sabes qué hago para olvidarme de que estamos estresados? Me gusta escribir lo que vivo en un diario y leer cómics, además de apoyar en la casa y aprender cosas nuevas. Hablando de eso, ¿quieres ayudarme? –le pregunté.

Después decidí empujarlo de la cama y llevarlo a la mesa del comedor, en donde siempre trabajamos. Allí decidimos jugar juegos de mesa, jugar videojuegos, hacer video llamadas con la familia. También, arreglar la casa, limpiar, ordenar y practicar las cosas que nos apasionan. Por ejemplo, Hugo jugaba futbol, mientras yo practicaba taekwondo. Fue algo muy padre para poder quitar el estrés de la pandemia y divertirnos.

–Siento que algo nos falta –le dije.

–¿Cómo, si ya hicimos nuestros deberes y diversiones? –me respondió.

Pensando mientras alimentaba a las mascotas, Hugo me dijo:

–Ya sé, ¡no hemos descansado! Es muy padre estar haciendo cosas para evitar el aburrimiento, pero creo que otra buena idea sería relajarnos para no estar estresados el resto del día –comentó riendo.

–Buena idea. ¿Te parece si hacemos un trato, hacer nuestra rutina como si nada hubiera pasado, pero sin salir de casa? –le propuse.

–Claro que sí –me respondió feliz.

Y luego de haber hecho todas nuestras cosas, comenzamos a descansar y a ver una película en Netflix. A los 10 minutos Hugo se quedó dormido y aproveché para escribirte esto, querido diario, espero que alguien más pueda leerte y que haga todo lo que le guste y quiera aprender en estos tiempos. Si alguien está leyendo esto, ¿qué estás haciendo durante la pandemia? Bueno, cuídate mucho y no salgas.

Te mando un abrazo desde la distancia, Kate.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Deseos del caos

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿Qué puedo hacer en pandemia?

11 respuestas

  1. Genial, me gustó el cuento, es fluido y entretenido, , la imaginación vuela y si una historia puede realizar esto, es porque es muy bueno, felicidades.

  2. Muchas felicidades y gracias por todo el compromiso y el trabajo quedas todos los días.

    Muchos días más de estos.

  3. Muchas gracias, ¡hay muchas cosas que podemos hacer en la Pandemia, hay que aprovechar estos tiempos para hacer algo maravilloso!

  4. Muy bonito cuento, además porque trae enseñanza de como poder vivir esta pandemia sobre todo a muchos niños y chavos que se aburren, esto es para que sepan como sobrellevar esta pandemia y no caigan en la ociosidad.

  5. Que bonito cuento de la realidad, en VDD no nos damos.cuenta de todo lo que hacemos o dejamos de hacer y que si nos organizamos podemos dejar de aburrirnos, muchas felicidades Karol muy bonito y bella reflexión… gracias!!

  6. Esa es la magia de la literatura, una lectura compartida, en estos tiempos inciertos que estamos viviendo en este período de crisis global; excelente escrito.

  7. Talento indiscutible se percibe en ésta narración. Somos afortunados testigos del nacimiento de una escritura en ciernes.

  8. A traves de la lectura me transmitiste la emocion que sentiste y la iniciativa de empezar un diario, de mi experiencia y lo que observo en mi hija. Como ella vive tambien esta experiencia. Gracias. Que sigan los éxitos

  9. Muy buen escrito, práctico, actualmente es algo que se necesita ya que la palabra traspasa fronteras. La acción comienza en un pensamiento. Así es…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + twelve =