Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9
¿Alguna vez has pensado lo cara que es la terapia?, considerando que la duración promedio de esta es de 3 a 4 meses y datos adicionales como el salario mínimo y acceso a servicios, la terapia se vuelve más un lujo que una necesidad. Sin embargo, existe una alternativa más rápida y económica; el uso de psilocibina. Esta sustancia es encontrada en hongos alucinógenos y aunque su uso terapéutico aún es experimental es bastante prometedor.
La mayor prueba de su efectividad fue un experimento realizado en pacientes con cáncer que sufrían de depresión, después de algunas sesiones, su depresión mejoró bastante y perdieron miedo a la muerte lo que los ayudó a mejorar su calidad de vida. Aunque es una terapia que utiliza drogas y puede sonar peligroso esto no lo es en absoluto, los hongos son una de las drogas más seguras ya que es muy poco probable que causen sobredosis, además, son poco adictivas y al ser una terapia guiada el “viaje” no será una mala experiencia para la persona.
Pese a que suene como una alternativa maravillosa, hay algunos problemas con esta terapia, el primero es que pese a que el consumo de hongos es legal, la terapia con hongos no es algo tan estudiado y el consumo de hongos en México generalmente es recreativo por lo que la población no está familiarizada con este tipo de terapias, aquí es donde entra otro grande problema; convergen dos grandes tabúes, la terapia y las drogas.
Recordemos que en México las tasas de depresión van a la alza día con día y la terapia no es un servicio que toda la población pueda acceder, una gran opción sería implementar dicha terapia en pacientes con depresión severa para salvar la mayor cantidad de vidas, así como utilizarla en los sectores más desamparados como un intento de mejorar la salud pública y la calidad de la salud mental en México.
Por: Víctor Arizmendi
El mayor reto de la vida estudiantil es la habilidad social
Por: Julia Isguerra Torres
Hay que desaprender y usar el lente púrpura
Por: Pablo Josué Peña Molina
El cambio desde nuestra trinchera