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Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
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Pixabay/Pexels
María del Mar Almaraz y Ximena Martínez

María del Mar Almaraz y Ximena Martínez

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5, José Vasconcelos

Estudiante del último año de bachillerato. Especial interés en las artes, humanidades y ciencias sociales.

¿Por qué la apropiación cultural es un robo?

Número 5 / ABRIL - JUNIO 2022

El papel de la globalización en la resignificación cultural

María del Mar Almaraz y Ximena Martínez

María del Mar Almaraz y Ximena Martínez

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5, José Vasconcelos

¿Alguna vez te has preguntado por qué la moda es tan efímera? Estamos seguras de que no es coincidencia que las mayores tiendas de ropa juvenil tienden a tener patrones similares, y que esto se debe a una cuestión que va más allá de simples diseños atractivos, sino que es meramente gracias a un proceso de apropiación masiva.

Por medio de un sustento teórico, buscamos explicar cómo la generación a la que pertenecemos, la “Z” (personas nacidas entre 1997 y 2015), se ve afectada por el mercantilismo característico del sistema económico capitalista, siendo resultado de un cuestionamiento intrínseco sobre las inclinaciones adoptadas por el sector de edad conformado por adolescentes hoy en día.

La sociedad global está inmersa en las redes sociales y son parte del cotidiano colectivo, nos vemos expuestos a una variedad de contenidos atractivos que inconscientemente incorporamos en nuestra vida a la medida de nuestra posibilidad.

Vender una identidad

De acuerdo al sistema económico actual, lo anterior hace posible la comercialización rápida y temporal de elementos clave representativos de naciones, separando su valor espiritual, ceremonial y cultural para dejar un valor estético y monetario.

Nuestros hilos conductores son los conceptos de apropiación cultural y globalización. El término de apropiación es relacionado con un proceso de índole negativa, principalmente porque dicha apropiación no es consensuada, puesto que las personas que no pertenecen a dicha cultura toman los elementos más beneficiosos y lucrativos para adaptarlos a su entorno de vida. Los mayores ejemplos son los saqueos por parte de países colonialistas, hurtaron significados que fueron deconstruidos, denotando una serie de procesos que dan paso a nuevos esquemas, es decir las costumbres externas fueron dominantes sobre aquellas que modificaron.

Al hablar de cultura estamos implicando de modo inherente el concepto de conocimiento. Una vez aclarado lo anterior podemos entender a la apropiación como un concepto con la capacidad de transformar socialmente por medio de dos supuestos, 1) la resignificación de los conceptos arraigados culturalmente, entendida como un recurso, y 2) un proceso para la modificación de las prácticas sociales de un territorio en específico.

Adela Molina, “la apropiación conlleva a una resignificación extrínseca que ha estado presente en cada momento de la historia como unidad universal, no obstante, este proceso está en constante movimiento que genera una variación en el tiempo [tanto] por quienes lo ejercen y practican, como por quienes lo usan o se apropian de él con el fin de ser un medio de consumo” (Adela Molina, 2014, p.95).

La globalización por su parte pone en marcha un proceso de interconexión mundial que conecta todo lo que instrumentalmente vale y desconecta lo que no vale en un sistema económico que no puede ser separado del estudio del capitalismo, siendo este un sistema global estrechamente vinculado con el colonialismo y haciendo que la globalización no sea un cúmulo de ideas, sino una categoría histórico-analítica. (Martín Barbero Jesús, 2003, p.19)

Jesús Martín Barbero se refiere a que “hasta hace muy poco decir identidad era hablar de raíces, de raigambre, territorio, y de tiempo largo, de memoria simbólicamente densa (…) Pero decir identidad hoy implica también hablar de redes y flujos, de migraciones y movilidades, de instantaneidad y desanclaje (…) La identidad no puede, entonces, seguir siendo pensada como expresión de una sola cultura homogénea perfectamente distinguible y coherente”. (Martín Barbero Jesús, 2003, p.19). Por medio de la cita anterior podemos decir que los factores culturales influyen en la identidad, en tanto que cada colectivo tiene sus propios elementos ideológicos.

Estos se manifiestan por medio del lenguaje, la religión, los valores, actitudes, las costumbres, los elementos materiales, las estéticas y la educación.

La apropiación cultural es viral para los grupos jóvenes debido a que los saca de su contexto cotidiano, siendo un escape momentáneo a la realidad que se vive a diario en el país y brindando concepciones ajenas a su forma de pensar, vestir y actuar. Notamos que nuestros círculos sociales emergen constantemente en contenido audiovisual transmitido por plataformas como Instagram, Tiktok, Pinterest, YouTube, etc. Siendo el contenido extranjero el que más consumen y trayendo como consecuencia la imitación que aspira a ser una réplica de la vida de países ajenos.

El ejemplo más notorio que se ve actualmente podría ser la creación del término “streetware” para justificar el robo de vestimenta que forma una parte crucial de las tribus urbanas, para lo que Vogue aborda la siguiente definición: “El desgaste de la calle es un estilo distintivo de la moda callejera. Enraizada en la cultura de surf y patinaje de la Costa Oeste, ha crecido hasta abarcar elementos de la moda hip hop, la moda callejera japonesa y la moda moderna de la cultura Haute”. (Mariana Ramírez, 2017).

Hablando del análisis artístico, es necesario analizar la parte estética que conforma al Oriente y Occidente, puesto que es importante para entender qué se está usurpando y por qué importa tomar acciones contra ello. Como ejemplo de lo anterior entramos en un análisis a religiones como lo es la budista o taoísta y cómo sus principios de neutralidad se esparcen por medio de tendencias como el minimalismo, estilo de vida Zen y otros recursos capitalizables que terminan por venderse como la expresión de emociones armoniosas y moderadas. (Juan Ruescas, 1975).

En contraste, la hispanidad concibe qué estética introduce su visión llena de elementos mágicos que da cabida a singularidades, peculiaridades y extrañezas dentro de la normalidad, con la finalidad de darle una explicación a los eventos históricos. Esa realidad se explica por el contexto de habla hispana, en cuya sociedad se comunican, enfrentan y alimentan mutuamente el pensamiento simbólico y el pensamiento subjetivo, fruto de una historia vertiginosa signada por la aculturación y el mestizaje.

En un mundo globalizado, el flujo migratorio surge en Europa, lugar donde elementos culturales se aprueban y extienden como tendencia hacia países como Estados Unidos. En un segundo plano, estos pasan a México por su cercanía geográfica, haciendo que el contenido pase al español y que como consecuencia los países de habla hispana puedan comprenderlo y apreciarlo.

En síntesis, la sociedad globalizada, la de habla hispana y la de Euroasia, ha desarrollado una identidad nacionalista gracias al mestizaje realizado por medio de la apropiación cultural generada en el cotidiano individual y colectivo.

Con el análisis anterior afirmamos que la apropiación cultural se presenta como un proceso identitario, pero también como un recurso comercial.

Como parte de un entendimiento final afirmamos que los medios de comunicación han permitido la unificación cultural como vía de la globalización, creando así un ambiente más fácil de capitalizar puesto que percibimos los simbolismos culturales meramente como una estética separada de cualquier valor espiritual.

Con la educación adecuada este problema se podría transformar en una herramienta capaz de interconectar a través de un puente de apreciación que brinda un posible rescate a la diversidad cultural.

Al haber pasado por casi dos años de confinamiento, hay que recordar que somos más receptivos hacia los estímulos que las redes sociales nos ofrecen dejando de lado que la mayoría de las tendencias surgen gracias al espectro eurocentrista que se aprovecha de la riqueza cultural de las minorías.

En conclusión, Europa al solo enfocarse en su historia no tiene tiempo de explorar más allá de los estereotipos que suelen encontrar sobre otros países, teniendo así un poder adquisitivo mayor que brinda acceso al mundo, pero también una falta intelectual que no permite comprenderlo, es por ello que una educación global podría dar pie a la deconstrucción esquemática de la perspectiva colonial.

Fuentes consultadas

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¿Por qué la apropiación cultural es un robo?

2 respuestas

  1. Yo digo que los jóvenes asemos lo de la apropiación cultural intencionalmente ya que seguimos mucho la moda sin saber lo que significa inicia atraves que varias personas lo utilizan como camisas con flores pero pues es algo que siempre va estar presente en especial en nuestra edad ya que algunas personas siguen los pasos de otros ya sea por falta de autoestima etc.

  2. Yo siento que el robo de patrimonio cultural es cuando te apropias de algo que no sabes de su significado de ese producto o ropa ,sin saber que significa o como fue que nació

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