Picture of Lisset Alejandra Martínez Torres

Colegio de Ciencias y Humanidades-Oriente, UNAM

¡No es no! Este cuerpo es mío

Número 0 / ENERO - MARZO 2021

Este es el principal fin de las marchas: que las mujeres tengamos derecho a hacer lo que a nosotras nos guste, nos convenga, nos parezca mejor o lo correcto

Picture of Lisset Alejandra Martínez Torres

Lisset Alejandra Martínez Torres

Colegio de Ciencias y Humanidades-Oriente, UNAM

Muchos se preguntan qué se va a lograr con las marchas feministas, y contestan que no se ganará nada actuando de esta manera. Pero la verdadera pregunta es: ¿Por qué se está actuando así?

En la actualidad las mujeres representan la mitad de la población mundial. Sin embargo, la desigualdad de género sigue siendo un gran problema que afecta de distintas maneras a la mujer en su día a día. Por esta razón el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, para dar a conocer su situación, romper estereotipos, concientizar sobre la desigualdad e impulsar un cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria. Por eso mismo se llevó a cabo el pasado 9 de marzo del 2021 “Un día sin mujeres” y se hizo viral el #UNDIASINNOSOTRAS. Fue muy bien aceptado por el país, ya que no sólo se luchaba por la desigualdad, sino también en protesta por el aumento de los feminicidios y de los casos de violencia contra la mujer.

En los últimos años los feminicidios han aumentado 137%. Aunque estos sean denunciados, las autoridades no les dan mayor importancia. Cuando se denuncia la desaparición de una persona las autoridades pierden la oportunidad de recabar información importante para dar con su paradero, ya que para comenzar una búsqueda formal debe de haber una espera de 72 horas.

Para la mayoría de las personas y para las autoridades es casi seguro que una mujer no aparezca porque se fue con su pareja, estaba en una fiesta, con sus amigos u otras circunstancias. Cuando se encuentran los cuerpos de las jóvenes existen muchas opiniones sobre el porqué de las cosas, como: “ella se lo busco”, “para qué se viste así”, “de seguro andaba de fiesta”, “andaba muy tarde en la calle” y “se maquillaba”. Nada de esto debe de ser una invitación para que alguien se sienta con el derecho de faltarte al respeto o hacerte daño. Es importante saber que nuestro cuerpo es sólo nuestro, que no se toca, no se viola y no se mata. Nuestra forma de vestir no determina el respeto que merecemos.

Se está de acuerdo en que esta es la realidad y debemos de prevenirnos. Sin embargo, es algo que se tiene que cambiar y este es el principal fin de las marchas: que las mujeres tengamos derecho a hacer lo que a nosotras nos guste, nos convenga, nos parezca mejor o lo correcto. Muchas personas están en desacuerdo en cómo se llevan a cabo las manifestaciones, y tal vez en este punto estoy de acuerdo, ya que dañar a otras personas inocentes no es correcto. Al dañar a otras mujeres, que en estos casos son policías, no están siendo solidarias. Se está luchando por el respeto a la mujer y no nos respetamos entre nosotras.

Cabe mencionar que la violencia no sólo son golpes o feminicidios, existen otros tipos y debemos estar alerta y no permitirlos:

• Violencia económica y patrimonial
  • Violencia laboral
  • Violencia institucional
  • Violencia psicológica
  • Violencia física
  • Violencia o explotación sexual
  • Violencia simbólica. Un ejemplo es el patriarcado
  • Violencia emocional
  • Violencia obstétrica. Esta es ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas en labor de parto y puerperio
  • Violencia mediática. Esta es producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres
  • Violencia doméstica
  • Violencia por un compañero sentimental
  • Acoso u hostigamiento
  • Mutilación genital femenina
  • Matrimonio infantil

Es importante saber qué hacer en caso de estar o sentirnos en peligro. Algunas recomendaciones son:

• Si alguien te acosa en un elevador presiona todos los pisos.
    • ‌Cuando salgas tarde de algún lugar, protégete con una llave (como las de casa o carro).

• Si alguien entra a tu casa, corre a la cocina (ahí encontrarás más objetos para defenderte, y si esto no funciona puedes arrojar platos, sartenes, etcétera. Esto hará que el sonido se multiplique y algún vecino pueda oírte).

• Aprende a soltarte si te sujetan las manos.

• Memoriza los puntos de presión (si alguien intenta hacerte daño, el recordar los puntos débiles te ayudará para poder dar un golpe y escapar).

• Aprende a soltarte si alguien intenta sujetarte.

• Lleva tu cabello suelto cuando camines por la calle (es mucho más fácil que te jalen del cabello o te den un tirón cuando lo llevas amarrado).
  • ‌Cambia tus rutas constantemente.
  • ‌Siempre cuida con quién te relacionas (date el tiempo de conocer a las personas, ya que la mayoría de los feminicidios han sido causados por gente cercana a las víctimas).

Este link contiene tips básicos de defensa personal:

httpss://www.glamour.mx/tu-vida/descubre/articulos/tips-de-defensa-personal-para-mujer/12576

Sería bueno investigar más tips de este tipo.

Aprende a detectar si estás siendo violentada y no permitas que avance más. En dado caso de que sepas que estás sufriendo algún tipo de violencia no tengas miedo de hablar, cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

¡NO ESTÁS SOLA!

Consulta este “violentómetro”:

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

¡No es no! Este cuerpo es mío

Una respuesta