Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Designed by Freepik
Picture of Astrid Navarro

Astrid Navarro

Facultad de Derecho, UNAM

Semblanza

No a los martillazos

Número 0 / ENERO - MARZO 2021

Pero lo más sorprendente: agreden a martillazos a las policías. Sin una pizca de conciencia del daño que están causando. Sin recibir de parte de las uniformadas un solo golpe...

Picture of Astrid Navarro

Astrid Navarro

Facultad de Derecho, UNAM

Es 28 de septiembre. Mujeres de todas las edades se reúnen con un fin común: marchar por la legalización del aborto en todo el país. La cita se da en el centro de la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución. Y se pretende que la marcha termine frente al Palacio Nacional.

El plan suena bien, pero hay un inconveniente: un pequeño grupo opositor al gobierno actual, el cual se hace llamar Frenaaa (Frente Nacional Anti-AMLO), está instalado en el Zócalo con decenas de casas de campaña vacías.

Pero eso no es motivo para que las mujeres bajen los ánimos. Aún no son ni las 3 de la tarde y ya está lleno de mujeres con mucha energía, quienes se encuentran sobre la avenida Juárez y Paseo de la reforma, esperando a que inicie la marcha.

Sin embargo, esta espera no es como otras. Se respira tensión entre los grupos de mujeres policías y las manifestantes, y entre las mismas manifestantes, pues hay dos grupos confrontados entre sí: las pacíficas y las no pacíficas.

Momentos después, el grupo de mujeres policías llamado “Atenea” rodea o encapsula a las mujeres inconformes con el fin de que no causen destrozos. Y la marcha, al no poder avanzar, se convierte en una marea humana.

Las mujeres encapsuladas por las policías se desesperan y comienzan a enfrentarse con las uniformadas de diversas maneras: utilizan bombas molotov y spray, además de manos y pies, con los cuales golpean a las policías.

Pero lo más sorprendente: agreden a martillazos a las policías. Sin una pizca de conciencia del daño que están causando. Sin recibir de parte de las uniformadas un solo golpe, más allá de la sustancia que sale de los extintores para apagar los artefactos lanzados en su contra.

Y no sólo eso, las manifestantes de forma clasista y denigrante les gritan a las policías frases como ésta: “Pinche gata…. tu sueldo no te alcanza ni para lavar tu uniforme”.

Entonces, la marcha que tenía como finalidad exigir la legalización del aborto, termina en un enfrentamiento de mujeres contra mujeres. En violencia contra las mujeres.

A partir de este suceso, me pregunto: ¿Por qué hay grupos de mujeres encapuchadas queriendo lesionar a mujeres (y hago énfasis en la palabra mujeres) policías?

Para mí es algo incongruente. Y explico los motivos.

Cuando uno de los objetivos de la marcha es que no maten más mujeres, niñas y adolescentes por no permitir que decidan sobre su cuerpo, cuando las consignas que se gritan son que “no nos maten ni nos obliguen a parir”, dar de martillazos a otras mujeres resulta un golpe de realidad de lo que se vive dentro del movimiento feminista.

Claro que hay motivos para estar “en contra del gobierno”, porque nos siguen matando, violando y se sigue decidiendo sobre nuestros cuerpos y, en este caso, la policía es el enemigo porque representa al gobierno, pero les tengo una noticia: las que están ahí uniformadas, también son mujeres.

En estas últimas marchas hemos visto que muchas mujeres salen a manifestarse y se les olvida dejar sus privilegios por un instante, el clasismo ha tomado partida tanto que ahora unas mujeres les gritan a otras mujeres frases ofensivas e indignantes, que nada tienen que ver con la causa feminista.

Se lee por todos lados en las redes que no nos enfoquemos en la violencia de las mujeres feministas a las policías, que quienes lo hacemos desviamos la atención del verdadero problema y lo único que hacemos es desprestigiar al movimiento feminista.

Pero, si no nos detenemos a pensar en esto, en el futuro lo único que tendremos es un feminismo que no será para todas. Lleno de clasismo, racismo e intolerancia.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer
¿Qué importancia tienen los mitos?

¿Qué importancia tienen los mitos?

Por Pablo Fabián Ruíz
El mito como creador de realidades

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

No a los martillazos

21 respuestas

  1. por que le disparan a los narcos si solo plantan matitas y estas van dando martillazos y rayando la cosas, que injusticia >:(

  2. Se necesita en primer lugar, amor propio, para iniciar un movimiento, este movimiento feminista, necesita reencontrarse, y hacerce un llamado conciente, y reinvicar el objetivo del movimiento,..para evitar el acontecimiento agresivo a las mujeres policías…

  3. Las manifestaciones deben ser pacíficas y se les debe prohibir encapucharse y esconder su rostro ya que este tipo de personas pueden poner en peligro la integridad de otras personas.

    1. Lo único que genera paz y respeto entre las relaciones es el AMOR, la violencia genera más de los mismo. No justificó las acciones violentas. SOY MUJER y mi libertad y respeto es porqye doy lo mismos al otro. Viví 21 años como inmigrante en Chile y Estados Unidos y por mi experiencia lo ÚNICO que parara esto, es la auto-educación, la lectura, la conciencia de que todos (HOMBRE Y MUJER) formamos el UNO la totalidad. Que triste ver mujeres contra mujeres y más triste ver como denigran a los hombres.

  4. Muy buen argumento y si es cierto como las feministas gritan “niunamas”,” no nos maten”, y como estás encapuchadas agreden a las propias mujeres,queman, destruyen, golpean a los hombres que están alrededor, es preocupante eres feminista o agresora activista racista, clasista, o que, por qué no las entiendo de verdad,y a mí sí me preocupa el futuro de las mujeres y los hombres, tienen que cambiar su actitud contra las mujeres, en todos los niveles, pero la educación que reciben es muy pobre en actitud moral, no hay respeto a tus semejantes, han sido muy abandonados, las perspectivas son muy pobres, están rodeados de las drogas, hereden la enseñanza de vandalismo de sus padres,etc. Ojalá ya cambié está situación por el bien de todos

  5. Muy cierto, la marcha se convierte en una lucha de clases entre mujeres, algo que no debe pasar, además si es una marcha pacífica para exigir que las féminas de este mi país sean respetadas a lo cual estoy totalmente de acuerdo (y del mundo, esto no es un problema solo de México, desgraciadamente el mundo es machista y no hemos comprendido los hombres nuestro rol frente a la mujer), no entiendo porqué salir armadas a la misma, se supone que es pacífica. Saludos.

    1. Si desafortunadamente, estás mujeres de ese grupo extremo feminista, están siendo incongruentes al atacar a las mismas mujeres, que según están defendiendo.
      Me parece importante que las verdades feministas, pinten su raya de las falsas de derecha y extrema derecha, que solo están utilizando este movimiento para sus fines personales.

    1. Krishnamurty:
      «… Intentamos comprender la violencia como un hecho, no como una idea, como un hecho que existe en el ser humano, que soy yo mismo. Y para abordar el problema, debo ser del todo vulnerable, estar abierto a él. Debo exponerme a mí mismo “no nece-
      sariamente exponerme a usted, porque podría no estar interesado”, pero debo hallarme
      en un estado mental que exige ver el problema en toda su extensión, sin detenerme en ningún momento ni decir que no seguiré adelante» (Limpia tu mente, p. 63)

  6. AMLO dijo cuando comenzaron las manifestaciones son spray (sin violencia física a personas), que las mujeres tenían derecho de manifestarse. Pero que por favor sin pintar la pared de Palacio Nacional.

    Las manifestaciones cambiaron con el tiempo para involucrar violencia contra las policías, habiendo sido exhibido en video que participan en esto hombres y quizás mujeres que lo planean específicamente. Posiblemente, opino, con el fin de dañar las causas solicitadas por la mayoría de las manifestantes, quienes no incurren en estos delitos. Los insultos generalizados a las feministas en redes sociales demuestran que la estrategia de daño fue exitosa.

    Considero que en pleno siglo XXI, gobiernos federal y de CDMX deben elaborar una estrategia de detención limpia y rápida de los elementos que incurran en estos graves delitos. He visto videos sorprendentemente claros y sencillos de otros países, con estrategias para manejar manifestaciones difíciles sin daño para los policías (me parece que en Corea del Sur). Para el bien de policías, manifestantes auténticas y de la sana transmisión del mensaje entre mexicanos en general, es necesario recurrir ya a un benchmarking y desarrollo de estas estrategias.

  7. Totalmente de acuerdo con esta nota. Yo soy profesora universitaria y desde joven he participado en actividades por los derechos de género y a favor de la legalización del aborto. Me consterna que algunas estudiantes universitarias apoyen estos actos violentos y de racismo de algunos sectores de mujeres . Mujeres contra mujeres. A muchas de ellas les indigna el término pero veo con tristeza que a ese tipo de manifestación le va como anillo al dedo el epíteto de “feminazismo”, más que de feminismo.

  8. Refiero casi textual que no se vale que unas mujeres le den de martillazos a otras mujeres; y disuasivas policías que nunca fueron brutas golpeadoras.
    Y menos valen esos martillazos en un contexto de lucha por el respeto y ejecución de los derechos de las mujeres; de una particular e importante minoría proaborto.

  9. La difícil tarea de separar la cosecha buena de la mala hierba sembrada a propósito. La lucha de las mujeres por q sean reconocidas sus demandas implica un sin número de criterios q tendrán q acordar un día no lejano . Mientras tanto es importante la no violencia entre sí mismas para lograr trascender sus logros y anhelos . Sí existen grupos de mujeres dedicadas a crear conflicto es necesario descubrir quien les paga , protege , envía . Un trabajo de inteligencia q aún luce desatinado . Existe mucho trabajo x hacer por parte de las autoridades de CDMX q logre entrenar a las mujeres policía estratégicamente para resolver esa embestida planeada en su contra sin responder con los mismos métodos .

    1. Se ve en todas estas manifestaciones el ejercicio de violencia indiscriminado por los o las mismas que se quejan de ser violentados y luego piden y hasta exigen que sus actos violentos sean pasados por alto, una pena que no tengan una forma inteligente para actuar.

    2. El hecho de que las mujeres policias fueran agredidas por las feministas (supuestas) “No pacíficas” le quita legitimidad al movimiento. Entonces al no ser un movimiento auténtico en pro de la mujer, se desnuda como un movimiento golpista mediático, queriendo hacer creer a la sociedad que, en materia de seguridad estamos peor que nunca y así manchar u opacar al gobierno federal; en uno más de los intentos frustrados para solicitar la salida del presidente (AMLO), argumentando ingobernabilidad. Porsupuesto la 4T va, y este tren ya no se detendrá.

  10. Astrid, deberíamos cuestionarnos si hoy el “feminismo” no es un anacronismo. En el siglo 18, cuando se fundó, tenía mucho sentido en el marco de una sociedad machista, misógina, donde las diferencias entre mujeres y varones eran muy marcadas, pero en la actualidad, desde hace tiempo, cuando las nuevas generaciones de varones se suman a las luchas de las mujeres, a mi juicio, sí es anacrónica la disyuntiva en términos de género. Las reivindicaciones son fundamentalmente de clases, en donde los derechos más vulnerados son de los empobrecidos, mujeres y varones. Leí hace unos meses un libro revelador, didáctico, que aborda la cuestión de las reivindicaciones de la “diversidad” como una trampa… con mucha sustancia porque, por ejemplo ¿cómo no dudar de movimientos y organizaciones que en nombre del “indigenismo”, las preferencias sexuales y tantos otros temas válidos cuentan con el firme respaldo de personajes como Soros? Opino que es un libro de lectura “obligada” para abordar estos temas: LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD (COMO EL NEOLIBERALISMO FRAGMENTÓ LA IDENTIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA), DANIEL BERNABÉ. SALUDOS @moserdn

  11. Felicidades, hasta que se lee algo lógico, desde 1975 noté, que los extremos en cuanto a la posición de la mujer, su lucha por igualdad (de derechos) que se confundió de muchas maneras, su libertad para decidir un embarazo, etc, había extremistas. Lo que hemos visto en esas marchas es a mujeres machistas, que estan en contra de todo lo que no las apoye en sus arrebatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − seven =