Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Huỳnh Đạt/Pexels
Picture of Mariela Michelle Ortiz Contreras y Gabriela Ángeles Luna

Mariela Michelle Ortiz Contreras y Gabriela Ángeles Luna

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

Semblanza

México cierra los ojos ante el racismo

Número 2 / JULIO - SEPTIEMBRE 2021

En las telenovelas, los protagonistas son rubios y los “malos” son personas de piel oscura

Picture of Mariela Michelle Ortiz Contreras y Gabriela Ángeles Luna

Mariela Michelle Ortiz Contreras y Gabriela Ángeles Luna

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

¿Somos racistas los mexicanos? México siempre cierra los ojos ante el racismo, pero siempre ha estado ahí. Lamentablemente éste es un país muy racista. En todas partes existe el racismo: en la oportunidad de estudiar, en tener un trabajo digno, ser condenado por un crimen no cometido o incluso ser sometida a tratamientos anticonceptivos contra tu voluntad; la negación de entrar a un bar, a un restaurante, a un centro comercial o a alguna área común. También podemos observar esto en las telenovelas, en donde los protagonistas son rubios y los “malos” son personas de piel oscura.

En México estamos acostumbrados a ofender a otras personas con la palabra “indio” o “negro” y eso marca la vida de las personas insultadas. Aunque se justifiquen en que son bromas, están formando parte de una comunidad o grupo racista.

“Durante mucho tiempo se negó la existencia de una cultura racista sobre la idea de que la mayor parte de nuestra población proviene del mestizaje. Sin embargo, las reacciones que miles de mexicanos han tenido en torno a la migración centroamericana demuestran que lo único que hemos hecho es enmascarar lo que ahora reluce con toda claridad: México es un pueblo racista. El mestizaje es una historia nacional, y hay que profundizar y revisitar el término, porque el modelo que prevalece es occidental: la idea es que, entre menos mezclados y más blancos, somos mejores”, afirma Ernesto Priani, filósofo, humanista y académico de la UNAM.

Testigos del racismo:

En entrevista, distintos testigos de racismo aportaron lo siguiente:

“La publicidad es un buen termómetro de esto, como demostró un artista regiomontano al intervenir un cartón de leche y, en vez de poner a una familia rubia, como se estila, eligió a una morena. Al acomodar el producto en la estantería, y pese a costar lo mismo que la competencia, los clientes imaginaban que se trataba de un producto para gente pobre”.

Eugenia Iturriaga, de la Universidad Autónoma de Yucatán

“En México es más fácil hablar de política, futbol y religión que de racismo. Un día le pregunté a un amigo que trabajaba en castings por qué siempre me daban papeles de pobre, ignorante y violento. ‘Porque eres moreno’, fue la respuesta”.

-Tenoch Huerta, actor mexicano

“Me duele saber que, después de ocho años de trabajar duro por mi país, aún hay personas que no me verán por lo que soy, sino simplemente por mi color de piel”.

-Michelle Obama, exprimera dama de Estados Unidos

“Tras acabar una comida con unos amigos aparecieron cinco coches de policía y los agentes les apuntaron con las pistolas. La única explicación que les dieron fue que habían recibido un aviso de ‘cinco tipos negros en una esquina con armas y con bates’”.

-Samuel L. Jackson, actor y productor de cine

“Tener una piel más clara no era un problema en mi casa, pero lo fue cuando empecé la escuela. El hostigamiento continuó hasta mi último día de escuela primaria.”

-Rihanna, cantante

Un caso muy claro que podemos observar es la muerte de George Floyd, quien el 25 de mayo de 2020 fue brutalmente asesinado por dos policías y sus prejuicios raciales. Muchas personas salieron a marchar en nombre de Floyd e incluso muchos famosos opinaron:

“Si todas las vidas importan, ¿por qué matan a los negros por ser negros? ¿Por qué son perseguidos los inmigrantes? ¿Por qué se les da a los blancos oportunidades que no tienen las personas de otras razas?”

-Billie Eilish, cantante

“En demasiadas ocasiones hemos visto estos asesinatos violentos sin consecuencias. Sí, a alguien se le han presentado cargos, pero aún no se ha hecho justicia.”

-Beyoncé, cantante

“Soy un hombre latino, homosexual y casado con un hombre árabe, viviendo en Estados Unidos. Soy una amenaza para esta gente.”

-Ricky Martin, cantante

“La gente está marchando por todo EU, protestando por el brutal asesinato de George Floyd y tantos otros. Y tenemos el derecho de hacerlo como estadounidenses.”

-Madonna, cantante

“¿Cómo podemos lograr una justicia real para Floyd y las muchas vidas robadas antes y después de la suya? Nunca olvidamos. Continuamos nuestro trabajo. Creemos en un mundo en el que los niños como el de George no tengan que preocuparse por si su padre volverá a casa por la noche. Donde cada persona negra puede caminar por la calle con la creencia de que este mundo fue hecho para ellos. Trabajamos para construir un mundo igualitario para George, sus hijos y todas las demás víctimas del racismo. Descanse en paz, George Floyd. Tu tiempo aquí se acortó demasiado. Tu legado durará para siempre”.

-Lewis Hamilton, corredor de F1

“Estoy profundamente entristecido, realmente afligido y simplemente enojado. Veo y siento el dolor, indignación y frustración que todos sienten. Estoy con todos aquellos que estén denunciando el racismo arraigado y la violencia contra la gente de color en nuestro país. Ya es suficiente”.

-Michael Jordan, exjugador de baloncesto

A manera de conclusión, podemos decir que éste es un tema de suma importancia, ya que en todo el mundo existe el racismo. Lamentablemente, México es uno de los países con más racismo. Es triste ver cómo entre mexicanos se ofenden llamándose “negros” o “indios”. Nosotras creemos que el color de piel no es motivo para discriminar ni hacer menos a una persona, y todos deberíamos tener los mismos derechos y respeto por todos.

El racismo en nuestro país es discreto y no aceptado como un problema o como algo que ocurra. La población prefiere hacerse de oídos sordos y no reconocer la realidad. El racismo está presente en México desde el siglo XVIII, colocando todas las características negativas a las personas morenas o indígenas, y ahora, con el paso de los años, sigue presente de diferentes maneras que van desde comentarios ofensivos como “hay que mejorar la raza” al buscar pareja, hasta el tener menos oportunidades para conseguir un trabajo digno o en la entrada a un restaurante, bar o clubes.

La mayor culpa, además del racismo que ha trascendido por años, es de los medios de comunicación, que nos han mostrado un estereotipo de que es una persona “bonita” y en esta categoría no entra la tez morena. Se nos bombardea de publicidad aspiracional en la que los modelos son delgadas, altas y de piel blanca, cuando la mayoría de la población en el país es de baja estatura y de piel morena. Nos venden productos para aclarar la piel, se nos enseña a través de las telenovelas que las personas ricas y exitosas son rubias y sus empleados domésticos son morenos. Afortunadamente, algunas empresas han emprendido acciones para volver sus productos más “reales” para su público, como Lala, que ha modificado su empaque de una familia blanca y con rasgos extranjeros a una familia morena y “normal”, ya que todas las personas en la calle lucen como ellos. Es un gran paso, pero la cantidad de empresas que demuestran actitudes racistas sigue siendo alarmante. Es descorazonador ver cómo se nos genera la idea de avergonzarnos de ser quienes somos, se nos enseña a aspirar ser como los europeos y caemos en una pelea entre nosotros mismos por quien es más blanco, por ridiculizar al moreno, por señalar al indígena. Únicamente nos queda educar a los niños sin racismo, para que nuevas generaciones puedan tener orgullo de dónde vienen y de quiénes son.

REFERENCIAS:

httpss://us.marca.com/

httpss://www.iapa.cdmx.gob.mx/

httpss://www.elfinanciero.com.mx/

httpss://elpais.com/

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Deseos del caos

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

México cierra los ojos ante el racismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 8 =