Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
El deporte es una manera de expresión, ya que es la forma en la que manifestamos sentimientos y emociones a través de movimientos o técnicas para una determinada actividad. En particular, ser una porrista de la Facultad de Estudios Superiores Aragón ha implicado en mi vida mucho compromiso y esfuerzo; mi camino por esta actividad como universitaria ha sido muy trascendental para mi formación académica desde el comienzo ya que me ha permitido desafiarme constantemente e ir más allá de mis límites y poder tener el orgullo de representar a mi institución ante otras instituciones.
Este deporte, también llamado cheerleading, se basa en disciplinas compuestas como la gimnasia, acrobacias y movimientos rítmicos; además de una amplia disciplina y rutinas para el deportista que conllevan fuerza y cardio para que se puedan llevar a cabo lanzamientos al aire, pirámides y saltos giratorios. Hay que destacar que existen diversos papeles para desempeñar, siendo los principales la flyer, que es “la Voladora” o la persona a la que el resto lanza hacia arriba, y tiene la característica de ser muy flexible y con gran capacidad de equilibrio. Por otro lado, tenemos a las bases que tienen como función principal llevar a cabo el lanzamiento utilizando los hombros o manos para poder cargar a la flyer a una altura considerable.
Esta actividad física en la FES Aragón ha conllevado muchos retos desde su creación, ya que al principio no se consideraba como un deporte oficial, hasta años después, reconociéndose como un deporte muy importante y representativo dentro de la Facultad. El equipo comenzó invitando a los alumnos con carteles para que se pudieran unir y de esa manera se fue formando junto con la coach que ya tenía trayectoria de porrista, así consiguió, con el apoyo de las autoridades, un espacio para los entrenamientos, además de certificaciones con el objetivo de mejorar.
En el tiempo que llevo como alumna me ha tocado presenciar grandes eventos en los cuales mi equipo ha tenido gran aparición, en una de las competencias más importantes y recientes que se dio en la FES Acatlán logramos por primera vez posicionarnos en el primer lugar contra esta misma.
En la Universidad Autónoma de México las porristas han sido una parte importante de la cultura estudiantil; el amor y la pasión, junto con el trabajo en equipo, han permitido tener grandes triunfos como lo fue en su más reciente competencia y estoy en la certeza de que el cheerleading seguirá tendiendo muchos más éxitos a lo largo de mi carrera como porrista.
¡Somos Cheer Pumas Aragón!
Por Ximena y Santiago
La necesidad de reflexionar en comunidad sobre el contenido cultural y social de los textiles indígenas
Por Alexa Adamaris Casarrubias Reyes
Así nos despedimos del CCH
Por: Aline Abril Carbajal de León
El célebre equipo de fútbol de la Prepa 2
Por Alejandra Leilani Soriano Guerrero
Una herramienta pedagógica que nos ayuda a conectar con nuestros sentimientos