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En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
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Foto de Jhefferson Santos / pexels
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Alexis Hernández Boleaga

Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, disfruto de la lectura y escritura. Hablo de libros en mi Instagram.

¿Lxs estudiantes consumen noticias?

Número 13 / ABRIL - JUNIO 2024

Realicé esta encuesta intrigado por saber cómo se informan (o no) lxs estudiantes de Comunicación y Periodismo de FES Aragón

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Alexis Hernández Boleaga

Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón

Durante el febrero pasado, apliqué una encuesta a 110 alumnos de la carrera de Comunicación y Periodismo (impartida en la FES Aragón) a través de Forms de Google con el motivo de conocer sus hábitos al consumir noticias, desde qué medios utilizan hasta en qué temas ahondan; los 110 constituyeron la muestra de una población de aproximadamente 1,850 personas (con edades que variaban desde los 18 hasta los 27 años), tomando en cuenta los tres turnos (matutino, mixto y vespertino) de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre.

La carrera señala en su perfil de ingreso que los aspirantes a comunicólogos y periodistas deben poseer la habilidad de recopilar, analizar y comparar información para estructurar datos, aparte de tener creatividad para resolver problemas a través de procesos de investigación, predispuestos a un pensamiento crítico y adecuado a la lectura; con dicha premisa quedaba una interrogante: ¿los alumnos de Comunicación y Periodismo aún consumen noticias? 

Primero decidí preguntar cuál era la frecuencia con la que estaban atentos a las noticias, y esto fue posible averiguarlo con una escala de Likert que contenía las opciones: nunca, casi nunca (1 o 2 días por semana), frecuentemente (3 o 4), casi siempre (5 o 6); a lo que el 43.6% escogió frecuentemente, seguido por casi nunca (28.2%), después por casi siempre (15.5%), y solo un 12.7% consumen a diario. 

En segunda instancia, mi hipótesis consideraba que los alumnos ya no se informan de la misma manera que otras generaciones, pues los medios socio-digitales han ganado terreno, esto teniendo como fundamento a la empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados YouGov, que en un estudio realizado en 2023 señaló que el uso de redes para ver noticias tuvo un aumento considerable. Ahora bien, a los encuestados se les cuestionó por qué medios se enteraban mayoritariamente de los hechos actuales, a lo que un 81.8% seleccionó a las redes sociales, mientras que el 11.8% a la televisión, y como minorías tenemos a los periódicos físicos y digitales y a la radio. Y no era para menos, pues un 71.8% prefieren las redes sociales para mantenerse al día, mientras que los otros medios quedan en segundo plano. 

El tema favorito de los encuestados resulta ser sociales y espectáculos, con un notable 35.5%, lo que demuestra una tendencia a revisar las últimas novedades del entretenimiento como los Oscar de este año, elegido por un 42.2% en la pregunta subsecuente a cada temática: ¿qué tema es de mayor interés para ti?

Por otro lado, un 25.5% de los encuestados radica su interés en la política, no obstante, la mayoría de quienes resolvieron la encuesta dicen estar al tanto de los procesos electorales y candidaturas del 2024 (47.3%). 

Los asuntos culturales como eventos, exposiciones y próximos estrenos cinematográficos permanecen en tercer lugar con un 21.8%, seguido de los deportes con un 11.8% y por último la economía, con el 3.6%. 

Un 64.5% dijo que el periodo de tiempo en el cual surgió el interés por esos temas fue antes de ingresar a la carrera, mientras que el 35.5% restante fue durante su ingreso y estadía en la misma. Un 49.5% denotó que el interés surgió porque querían mantenerse al día con los temas de actualidad, un 40.4% por entretenimiento, un 8.3% porque la carrera lo solicita, y solo un 1.8% por trabajo. Era evidente que los jóvenes experimentaron un cambio en su consumo de noticias (86.4% lo señalaron así), y este fue el aumento y variación del mismo (57.8%), mientras que otros (27.5%) dijeron verse interesados aún más en seguir la pista de los acontecimientos, y del 14.7% seguía siendo el mismo.

Para concluir, les pregunté si era importante conocer los temas de coyuntura para su formación académica, teniendo una respuesta positiva mayoritaria (97.3%); también si solían leer una noticia desde distintas fuentes para poseer una perspectiva más amplia o si solo se quedaban con una fuente, a lo que el 80% seleccionó la primera opción. 

Para mí, como estudiante de Comunicación y Periodismo, era importante conocer esta información de mis compañerxs pues, en su mayoría, asumirán el rol de mantener al público informado sobre los hechos de coyuntura, fenómenos y cambios sociales como el próximo a venir este 2024, por ende, quería saber y dar a conocer el cómo se están formando profesionalmente por cuenta propia a través de la lectura o propiamente al estar atentos a las formas (nuevas y/o convencionales) de transmitir información, y no solo con lo que se nos enseña en las aulas ya que, además de eso, necesitamos aprender lo mejor del estilo de los profesionales y lo que ocurre día a día dentro y fuera del medio.  

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