Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Estados Unidos, a diferencia de otros países, tiene una forma peculiar de elegir a su presidente. Se establece una elección de manera indirecta, es decir, los ciudadanos no eligen directamente al presidente, como en México, sino son los electores del Colegio Electoral.
El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores, cuyo número depende de la cantidad de representantes que tiene cada estado en el Congreso (senadores y diputados), y estos varían por su densidad de población y por su avance en el espacio político. Para ganar la presidencia, un candidato necesita obtener 270 votos electorales. El sistema es de voto mayoritario, lo que significa que el candidato que gane en un estado se lleva todos los votos electorales de ese estado.
Por ejemplo, los estados que tienen más votos electorales son los siguientes: California tiene 54 representantes, que equivale a 54 votos electorales; Texas cuenta con 40, Florida con 30 y Nueva York con 28; los que tienen menos representantes y por lo tanto menos votos electorales son Alaska, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware y Vermont, todos con únicamente 3 representantes.
La fuerte contienda se da en los llamados estados “columpio”, que son los estados que no simpatizan de manera constante con un partido político, y en estos estados fue donde los candidatos concentraron sus campañas electorales: Pensilvania con 19 representantes, Georgia y Carolina del Norte con 16, Michigan con 15, Arizona con 11, Wisconsin con 10 y finalmente Nevada con 6.
Esta elección, al igual que la de México, tuvo un porcentaje alto de electores jóvenes con el 49%, y tuvo más de 29 millones de votantes latinos que en porcentaje se acerca al 13% en el electorado de los Estados Unidos.
¿Qué impacto hubiera tenido el triunfo de Kamala en México? Se proyectaba una propuesta para un programa de retorno a México de migrantes, buscando la cooperación del gobierno mexicano para que se desarrollara una contención en los flujos migratorios; en el sector económico, Harris buscaba desafiar algunas posturas establecidas en el T-MEC en relación con el mercado chino y mexicano; en materia de seguridad tomaría alianza con México para establecer tecnologías de inteligencia y seguridad para ambos países.
Hoy sabemos, sin embargo, que el gran ganador ha sido Trump. Arrasó. En términos migratorios ha prometido una deportación masiva, “una de las mayores deportaciones”, aseguró; también ha amenazado con el aumento de un 25% a los aranceles (impuestos sobre productos importados y exportados) sobre México si este no detiene los flujos migratorios; en la economía se espera una imposición de condiciones con relación a lo escrito en el T-MEC; y buscará también combatir el crimen organizado presionando al gobierno mexicano.
Sin duda, esta elección impacta no solo a México, sino a todo el mundo. Es cuestionable cómo un solo país influye en varios países, causando consecuencias a nivel global, como será el caso de la guerra en Ucrania, el genocidio en Palestina, las relaciones comerciales con China e incluso con la OTAN y la ONU.
Habrá que esperar, sin embargo, para ver cómo se desarrolla verdaderamente el gobierno de Trump con México y con el mundo. Ya estaremos viendo qué pasa con su cruda, aguda y ruda política y sus fuertes propuestas y objetivos en materia migratoria y de política exterior.
Por Kathy García Reyes
Celebremos este arte conociendo un poco de su historia y evolución
Por José Gerónimo
No vamos a caminar con quienes nos metieron en este infierno
Por Jaime Martínez Aguilar
Te invitamos a conocer la Feria Internacional del Libro de Coyoacán
Por José Gerónimo
¿Qué responsabilidades tenemos los hombres durante el 8M?
Por José Gerónimo
El sueño de Trump de deportar masivamente podría volverse una pesadilla