Edit Content
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Foto de Ketut Subiyanto
Yara Michelle Raya Guillén

Yara Michelle Raya Guillén

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

Estudiante del CCH Naucalpan.

La representación autista en Corea del Sur

Número 8 / ENERO - MARZO 2023

Un interesante estudio de caso de un fenómeno global que aún requiere comprensión y empatía.

Yara Michelle Raya Guillén

Yara Michelle Raya Guillén

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

El autismo ha sido un tema muy hablado en los últimos meses a causa de una serie coreana llamada “Woo, una abogada extraordinaria”, con una protagonista cuya ternura y amor por las ballenas cautivó a millones de personas alrededor del mundo, pero, ¿es esta una buena representación del autismo realmente? De eso me voy a enfocar en este trabajo de investigación.

Primero, iniciaremos con la definición de autismo: “El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación”.

Se estima que 34.000 de la población en Corea del Sur son diagnosticados con el Trastorno de Espectro Autista (TEA), más o menos 1 de cada 44 niños. Aún al ser algo tan común y presentar un índice grande de personas con este trastorno no es un tema muy hablado en la sociedad. Corea del Sur siempre ha sido conocido por ser un país muy cerrado, lo que lleva a crear una sociedad conservadora e intolerante en varios sentidos. El TEA puede ser incluso considerado tabú, aunque esto no es sorpresa ya que también en otros países es visto de este modo.

Es por esta razón por la que la representación en medios audiovisuales es importante. Las series, películas, anuncios, etc, son influencias en jóvenes y en ocasiones incluso en adultos, algo que vemos puede cambiar completamente nuestra forma de pensar o de actuar. Una mala representación puede causar daño a las personas de esa comunidad en la vida real, teniendo que soportar estereotipos dañinos. ¿Y cuáles de estos podrían ser?

  1. Los autistas son genios. Este es uno de los principales estereotipos causados por series televisivas, la mayoría de los protagonistas con TEA suelen ser personas con una increíble inteligencia creando desinformación y haciendo pensar a la gente que este es un síntoma del TEA cuando no lo es, aunque es muy común que las personas autistas tengan intereses muy definidos y que algunos de estos puedan involucrar alguna ciencia o matemáticas la verdad es que es muy poco probable que sean genios.
  1. Tienen discapacidad intelectual. Esto viene por la idea de que el autismo es igual para todos, aunque sí, algunos pueden presentar un deterioro cognitivo profundo hasta altas aptitudes cognitivas no significa que así sea para todos. El autismo es llamado “espectro” por la gran variación de tipos y la gravedad en síntomas: podrías estar conversando con una persona autista y ni siquiera te pasaría por la mente que lo es. El TEA no es blanco o negro, hay muchísima variedad.
  1. No tienen sentimientos. Uno de los síntomas del TEA es la dificultad para convivir y comunicarse con otras personas al igual que evitar el contacto visual y físico, pero esto no es sinónimo de carecer de sentimientos.

Un profesor coreano, el Sr. Yoon quien es autista y vio la serie que mencionamos al principio (“Woo, una abogada extraordinaria”) se expresó con molestia acerca de esta serie, diciendo: “La gente que ve el drama podría pensar que todas las personas con autismo sólo comen kimbap como Woo Young-woo”. (Neto, 2022) Es por estas razones por las cuales se necesita hablar de forma más abierta de estos temas, para que las personas estén informadas y el acoso vaya disminuyendo.

Aun con todas sus fallas la serie no es completamente mala, tiene sus puntos buenos, pues como decíamos el autismo es visto de una forma incorrecta en Corea del Sur y gracias a esta serie mucha gente se ha querido informar sobre el tema o lo ve de una manera más positiva.

Otro tema importante es el hecho de que el autismo suele ser más hablado en hombres que en mujeres: está registrado que el TEA es más común en hombres que en mujeres, una de las principales razones de ello, es que es mucho más difícil diagnosticar a una mujer que a un hombre ya que sus síntomas suelen ser diferentes, por lo cual ellas son ignoradas y pueden pasar toda una vida sin ser diagnosticadas. Que Woo, una abogada extraordinaria tenga a una mujer autista como protagonista ayuda a quitar el estereotipo que sólo los hombres lo padecen.

Gracias a la globalización es que el resto del mundo ha tenido influencias surcoreanas y este tipo de series (“k-dramas”) se han hecho muy populares en la actualidad. A este fenómeno se le conoce como Hallyu, que significa la consolidación de dramas televisivos, gastronomía, música maquillaje entre otros aspectos, fue dado este nombre a inicios de los años 90.

“Woo, una abogada extraordinaria” fue muy bien recibida en países de Latinoamérica como México, que también es un país en donde los temas de salud mental y enfermedades no son vistos de buena manera, algo similar con lo que pasa en Corea del Sur, es un tabú para mucha gente.  En México, 1 de cada 115 niños padecen TEA, aun cuando existen varias organizaciones para apoyar a personas con TEA, esto sigue siendo muy poco hablado. La serie nos dio la oportunidad de volver a hablar del autismo y al ser una serie coreana, causó mucha más curiosidad e impulsó a personas neurotípicas a ver la serie y espero, también a intentar educarse sobre el tema.

Una rama que nos puede ayudar para entender mejor la importancia de la diversidad es la antropología social, su definición:

Mediante la observación de otras sociedades y el diálogo con quienes forman parte de ellas, los antropólogos realizan un esfuerzo por promover la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como establecer lazos de entendimiento entre las culturas del mundo y hacer a todos los pueblos más conscientes de la diversidad cultural, la enorme riqueza de esta diversidad y la importancia de reconocerla y respetarla para lograr la coexistencia pacífica. (Tejera Gaona: 1999)

Es con esta rama con la que nos podemos basar para buscar una solución a la discriminación y a la falta de buena representación autista, con personas que realmente padecen de TEA interpretando a personajes como Woo Young Woo y que los futuros directores aprendan sobre estos temas y puedan estar mas preparados para tratar a un actriz o actor con TEA, y no se vayan al lado fácil que es contratar a una persona neurotípica porque no hay nadie mas perfecto para interpretar a una persona con TEA que una persona que lo padece.

Promover estos temas no sólo se debe hacer en los medios audiovisuales, aunque sí es fundamental que sea ahí, por el impacto que causan también debería ser hablado en las escuelas y en los trabajos, crear desde la niñez una sociedad respetuosa y alerta de su entorno.

Esto fue lo que quiso dar a reflejar la serie coreana, y en efecto lo logró en ciertos aspectos que mencionamos antes, pero en otros no tanto. Quiero pensar que los comentarios que podrían ser considerados negativos serán de ayuda para futuras temporadas o futuras producciones de este tipo y con ello, se puedan guiar para hacer un mejor trabajo.

Para hablar de diversidad se necesita conocer a la parte de la sociedad de la que se va a hablar, es esta una razón primordial para hablar más sobre lo que es el TEA y poder erradicar una gran parte del estigma que se tiene de esta comunidad. Sabemos que esta estigmatización nunca podrá ser erradicada del todo, por lo que sí podemos hacer que sea un tema más normalizado para brindar una mejor calidad de vida a las personas con TEA.

Más sobre Ventana Interior

¿Más ficción que realidad?: nuestra obsesión por contarnos historias

¿Más ficción que realidad?: nuestra obsesión por contarnos historias

Por Victor Daniel Hernández Arizmendi
Los vacíos que cargamos los llenamos con lo que nos cuentan las narraciones

Leer
Perdido en el desierto

Perdido en el desierto

Por Sergio Santana
Amor y poesía se encuentran en las palabras

Leer
A la terminación de la espera

A la terminación de la espera

Por Jair Curz Tenorio
Versos sobre el tiempo y la mortalidad durante la espera

Leer
Fragmentos de obsidiana

Fragmentos de obsidiana

Por Edgar Humberto “El Zanate” Soto
Ya existíamos antes de la llegada de los primeros seres que movían las rocas y la tierra…

Leer
Letanía del sueño

Letanía del sueño

Por Carolina Casas Rosas
Mar de huellas, de adioses, de sollozo y tristeza…

Leer

¿Y si mejor me enamoro de un alien?

Por Gisela Elizabeth Nolasco Domínguez
Desilusiones y decepciones terrestres

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

La representación autista en Corea del Sur

10 respuestas

  1. Definitivamente todavía queda un largo camino que recorrer para alcanzar una representación informada en los medios. Sin embargo, la distribución y lectura de artículos como este, nos ayuda a comprender cada vez más y ser críticos con lo que consumimos.
    Excelente artículo

  2. Excelente e interesante lectura la cual nos ayuda a entender la realidad del TEA, los que desconocemos acerca del tema nos dejamos llevar por lo que los medios nos muestran y que si bien pueden contener ciertas similitudes gran parte de ellas podrían ser erróneas, en Mexico no tenemos una educación con respecto a este tipo de padecimientos y por consecuencia cuando en nos enfrentamos a un caso no sabemos cómo actual y preferimos evitar o ignorar.

    Necesitamos más lecturas de este tipo, muchas felicidades por la iniciativa

    Gracias por compartir.

  3. Gran tema, ya que el estigma hacia los diversos trastornos no nos deja avanzar hacia una sociedad inclusiva. Gracias Yara, eres un orgullo para todos los que tenemos la fortuna de conocerte en una etapa de tu vida!

  4. Soy maestra desde hace 25 años y no habia escuchado o conocido un caso de Espectro Autista hasta hace 4 años que tuve un alumno así y tuve que informarme para poder brindarle apoyo. Cada vez más tenemos a chicos con TEA y es de importancia como se menciona en el artículo estar más informados y poder ser más empáticos y tolerantes ante las personas que presentan TEA y otras enfermedades de salud mental que como se menciona son pocas comprendidas ante la sociedad.
    P.D. Estoy orgullosa de mi ex alumna Yara que es autora de este texto, la felicito por su esfuerzo y dedicación. Así como a su familia que siempre la ha apoyado.

  5. Excelente manera de abordar un tema tan estigmatizado como es el TEA ,ojalá en un futuro cercano logremos ignorar menos para tener más empatía con cualquier diferencia.

  6. Muy interesante tema, sobre todo por el desconocimiento que en general predomina cuando se habla de autismo.

    Está tipo de trabajos, con ejemplos populares a fin de hacer más asequible y cercano el tema a un público tan amplio como es el actual son absolutamente necesarios.

    Espero no sea el último que podamos leer en este espacio de la autora, será un gusto poder ver más colaboraciones y poder atestiguar el crecimiento de tan brillante y dedicada joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + 8 =