GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Picture of María Fernanda Rangel Muñoz

María Fernanda Rangel Muñoz

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

Soy Fernanda, una chica de 15 años, a quién simplemente le gusta observar el mundo y formarse una opinión acerca de este, de acuerdo a como lo ve.

La bomba de tiempo que explotó en nuestras manos

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

Picture of María Fernanda Rangel Muñoz

María Fernanda Rangel Muñoz

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

Generación de cristal, también llamada generación “Z”, se le llama así a las personas nacidas después del año 2000. Se nos llama cristal por “no soportar bromas y quejarnos de todo”.

Nacimos sobreprotegidos, ante el cuidado de padres que crecieron en una época en la que los adultos eran poco flexibles emocionalmente con ellos, adultos a los cuáles hoy les llamamos generación de concreto, gracias a su inexistente empatía y sus nulas ganas por escuchar cosas que son verdad. En una era en la que se notan los errores cometidos por generaciones pasadas, prácticamente recibimos una bomba de tiempo que venía cargada con todos los problemas sociales, y explotó en nuestras manos. En un mundo que sufre por la sobreexplotación del ser humano, donde la brecha económica entre ricos y pobres es más grande, en un planeta lleno de desigualdad y poca falta de respeto por todo y todos.

Cada generación nueva, se da cuenta de los cambios que hay que hacer en la sociedad. Solo que no todas hacen algo por cambiar, no levantan la voz y prefieren dejar que otros se hagan cargo. Hemos pasado por generaciones que han luchado por sus derechos y han logrado grandes cosas, como el voto de la mujer, el reconocimiento de los derechos de la raza negra, entre otros. Nuestra generación se ha dado cuenta de lo que funciona y lo que no en nuestro sistema, como el machismo, racismo y homofobia entre otros de los tantos problemas con los que luchamos, queremos lograr un cambio social en el que todos seamos incluidos y respetados. Tenemos una ventaja que no todos gozaron, la tecnología, la cual se ha vuelto la herramienta fundamental con la que podemos expresar nuestras opiniones e inconformidades.

En lugar de recibir apoyo de los adultos y autoridades, solo recibimos  burlas y reproches, con las cuáles buscan minimizar nuestras palabras y hacernos ver como simples jóvenes que no tienen idea de lo que dicen, cuando tenemos más que claro el cambio que queremos lograr y sabemos exactamente lo que debemos de hacer. Nos insultan y rebajan con frases como “No aguantan nada” , “Es solo un chiste”, “En mis tiempos, la juventud no era así”.

Somos una generación dispuesta a generar un cambio social a favor de todos, en donde todos puedan vivir una vida libre a su manera, sin pensar el qué dirá la gente; una generación respetuosa, que defiende todo aquello que merece de nuestro respeto. Somos valientes ya que no nos importó quebrarnos ante tanta presión que los demás pusieron sobre nosotros para que nos quedáramos callados ante los problemas por eso se nos llama “GENERACIÓN DE CRISTAL”.

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

La bomba de tiempo que explotó en nuestras manos